¿Sabés cuánto vale el dólar realmente?

Debido a las intervenciones del BCRA, la moneda logra cotizar por encima de los 14,5 pesos en este momento. ¿Qué está pasando con la divisa? ¿Por qué el Gobierno quiere mantener su valor artificialmente?

¿Quién lo diría? En la Argentina ahora tenemos un dólar artificialmente alto.

Después de haber luchado ferozmente contra una brecha entre la cotización oficial y el blue de hasta 70% en 2015, ahora el Banco Central (BCRA) interviene en el mercado para mantener la divisa en un nivel según su criterio “aceptable”.

La máxima autoridad monetaria local se ha dado a la tarea de comprar dólares en los últimos días para evitar el desplome de la moneda estadounidense y, a pesar de los múltiples esfuerzos, ésta cerró la última jornada bursátil en 14,48 pesos, 2 centavos menos que el día anterior.

Sin embargo, en el mercado oficial, el dólar repuntó 2 centavos para cerrar en 14,23 pesos por unidad.

¿Qué pasa con el dólar?, ¿qué significa toda esta movida del BCRA y por qué conviene mantener el dólar en los niveles actuales, en lugar de dejarlo caer?

Ya vamos a responderte todos estos interrogantes.

Un dólar barato

Según el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, el dólar está “barato” en vista de que los inversores, tanto extranjeros como locales, se han volcado a las Lebacs, por sus atractivos rendimientos, desincentivando con ello los negocios en divisa estadounidense.

De esa manera, en la plaza de futuros del billete verde, las operaciones se presentan sin mayores sobresaltos. Para fin de mayo la divisa se transó en 14,51 pesos y para fin de 2016 en 16,92, lo que muestra que si bien en el bajo plazo la cotización es relativamente baja, para cierre de año se espera un salto importante.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el estímulo de la tenencia de pesos es una medida implementada por el Gobierno, pareciera no tener sentido que éste ahora busque sumar fortaleza al dólar.

¿Por qué sucede esto?

//

El porqué de un dólar artificialmente alto

En el mercado mayorista argentino, el dólar se ha desplomado 9,9% desde sus máximos del mes de febrero pasado. Frente a este comportamiento, desde la administración macrista manifiestan preocupación, puesto que esta “apreciación del peso” no es conveniente en épocas de ingresos en divisa extranjera por concepto de la cosecha. Si a esto se suma una inflación ubicada en 7%, la competitividad obtenida posterior al levantamiento del cepo desaparece.

Por ese motivo, el BCRA está enfocado en mantener la moneda estadounidense en un nivel que no sea nocivo para la actividad económica durante el próximo mes y medio, momento para el que continuará el ingreso de dólares por exportaciones.

En esa línea, con el objeto de estimular la demanda y liberar en la medida de lo posible las trabas cambiarias heredadas de la era K, la entidad dio a conocer recientemente la extensión del cupo mensual para compra de dólares por concepto de atesoramiento, pasando de 2 millones de dólares a 5 millones.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de Negocios, Finanzas, Economía y Marketing (CENFEM) de la Universidad de Belgrano, citado por El Cronista, la divisa debe cerrar 2016 por encima de los 17 pesos con el objeto de no afectar la competitividad de la Argentina.

Según el estudio, el atraso cambiario podría ser letal para las empresas exportadoras y por ende es necesario que el dólar alcance los 17,09 pesos.

¿Cómo se llegó a esta cifra específica?

El cálculo se obtuvo teniendo en cuenta los precios tanto a nivel local como internacional, en función de datos mensuales del período que va de 1943 a 2015. El informe establece que si las estimaciones se centran en el Enfoque Monetario, el tipo de cambio podría elevarse hasta los 23,82 pesos.

En este escenario, ¿qué podés hacer como ahorrista?

En vista de que la divisa cotiza a precio de oferta actualmente, el momento es propicio para hacerse de dólares, puesto que de una manera u otra, el mismo repuntará antes de cierre de año. De hecho en el Rofex, la moneda se negocia cerca de los 17 pesos para diciembre, como te mencionamos anteriormente.

Ahora que sabés que va a pasar con el dólar, tenés que anticiparte al mercado para potenciar tus ahorros. Para ello, te presentamos una alternativa  de inversión para ganar hasta 21% si entrás en este momento. Para conocer de qué se trata, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.



Deja tu respuesta