¿Qué debe evitar un inversor en momentos de pánico?

Las acciones en todo el mundo suelen desplomarse en la misma medida en que repuntan. Pero no te asustes: hay algunos consejos muy simples de seguir que podés poner en práctica desde ya.

No es un buen consejo prestar atención a nuestra cartera en el corto plazo. La volatilidad de los mercados nos puede sorprender y acelerar repentinas decisiones como la venta de alguna acción que luego terminaría revalorizándose.

En ese contexto, las acciones de todo el mundo se han desplomado durante las últimas semanas ante los temores de una mayor desaceleración economía china, la devaluación del yuan y posible impacto negativo que la enorme deuda del país tendría para la recuperación económica global.

Por eso, el diario Wall Street Journal reunió cinco puntos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión de inversión.

  1. No obsesionarse con las noticias

Compra con el rumor y vende con la noticia”, dice uno de los más conocidos mantras en el mercado de valores.

Cuanto más atentos estemos a las fluctuaciones del mercado, más volátiles y riesgos parecerán sus movimientos.

Si revisamos el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, a diario, las probabilidades de que el mercado caiga son del 50%.

En cambio, si lo hacemos apenas una vez al año, las cifras son mejores, porque el S&P 500 genera un retorno positivo siete de cada 10 años.

Las caídas entre 5% y 25% son comunes en las acciones. Muchos días el mercado de valores es bastante calmado, pero en líneas generales hay caídas repentinas con bastante frecuencia.

Conclusión: si te concentras en las fluctuaciones a corto plazo del mercado perderás de vista lo que debería ser tu verdadero objetivo, los resultados a largo plazo.

  1. No entrar en pánico

Otro de los objetivos es comprar acciones cuando estén baratas y vender cuando supongan altos rendimientos.

Sí, las acciones no son precisamente baratas, pero tampoco son desproporcionadamente sobrevaloradas, teniendo en cuenta los niveles de tasas de interés e inflación.

Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, sostuvo que durante los últimos 10 años la inflación ha crecido un promedio de 24%, mientras el Merval lo hizo en 33%, lo que equivale a 9 puntos más.

¿Qué quiere decir?

A pesar del riesgo que puede implicar invertir en la Bolsa, o lo complicado que pueda parecerte hacerlo, los resultados que obtendrás valdrán la pena, puesto que, si en los últimos 10 años hubieses volcado tus pesos al mercado de valores argentino, habrías superado con creces a la voraz inflación.

  1. No seas complaciente

Hay que preguntarse constantemente: ¿estoy preparado para la próxima turbulencia del mercado?

¿Cómo tener una respuesta objetiva?

Se soluciona con una simple pregunta: ¿podría atravesar el extraordinario mercado bajista de 2007-09 sin vender todas mis acciones?

El ejemplo más conocido nos sitúa en la crisis financiera del año 2008. Fueron muchos los inversores que entraron en pánico y vendieron sus acciones, pese a que no planeaban jubilarse.

Eventualmente, la Bolsa se recuperó y el Índice S&P 500 triplicó su valor desde marzo de 2009. Justo lo que busca cualquier inversor: comprar cuando la acción es barata y vender cuando toca su techo.

¿Cómo lograr atravesar semejante crisis?

Blindarse no es difícil. Hay que tener un portafolio bien diversificado, con mucho dinero en efectivo, algunos bonos y acciones vinculadas a todos los mercados del mundo.

Pero si te ponés nervioso y vendes apenas el mercado se pone bajista concentrarás tus esfuerzos en unas pocas acciones o sectores, entonces la diversificación es un consejo para ti, es la única forma de protegerte contra el riesgo.

  1. No engancharse en la corrección de los mercados

Una corrección se define normalmente como una disminución del 10% en los índices S&P 500 o Dow Jones. Sin embargo, no hay un total acuerdo sobre la definición.

En principio, el desacuerdo surge por las semejanzas entre corrección y un mercado bajista.

Un mercado bajista es cuando los precios de las acciones llegan a ser inferiores de forma repetida durante varias sesiones alcanzando una pérdida igual o superior al 20%.

En cambio, una corrección bursátil es cuando los precios de los títulos de las empresas cotizadas llegan a caer entre 10% y 20%, utilizando como referencia su pico negativo más pronunciado a lo largo de las distintas sesiones en el período más reciente.

En fin, nada de esto realmente debe importarte. Lo que más te interesa es la perspectiva a futuro, y eso no depende de si el mercado se redujo 10,2% en lugar de 9,8%.

  1. No te creas el próximo gurú del mercado

Nadie sabe lo que sucederá luego de una caída en el mercado. Es muy difícil de predecir. A lo sumo, se puede prever los movimientos de algunas acciones con base en lo que hagan las empresas o los gobiernos.

Sin embargo, es muy probable que termines equivocándote…

Las acciones podrían caer 10%, 25% o 50% o podría aumentar en grandes proporciones. ¿Cómo salvarse de esto?

La diversificación de la cartera, la paciencia y, sobre todo, conocerte bien a ti mismo, son las mejores armas contra la incertidumbre del mercado.

Si querés consejos financieros adicionales y nuevas formas de hacer negocios arriesgarse es la cuestión. Si aún no te animás a dar el salto o recién empiezas en ese gran mundo, Inversor Global preparó un Informe Especial totalmente gratuito en el que compartimos todo lo que necesitas saber para desarrollar tu negocio.

Deja tu respuesta