Precios Cuidados 2016: la lista definitiva de productos

Con los dos esquemas de administración de precios en góndolas, el Gobierno aspira a que la inflación en el segundo semestre no se le escape de las manos una vez más.

La administración macrista quería centrarse en su propio programa de Gobierno y dejar atrás los emblemas del kirchnerismo, pero un consumo retraído y una inflación por las nubes les obligó a cambiar de parecer: el fin de semana pasado relanzaron Precios Cuidados con una lista definitiva para avanzar a una nueva fase.

El nuevo listado del programa Precios Cuidados rige desde el sábado 7 de mayo hasta septiembre próximo, con una suba de precios del 4,8% promedio y la inclusión de 83 nuevos productos.

El relanzamiento del programa estuvo a cargo del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, durante la presentación de un programa propio del macrismo: Precios Claros, una plataforma digital que ofrecerá detalles sobre precios y comercios adheridos al plan.

Precios Cuidados, los detalles

Pero, ¿qué incluye la nueva fase de Precios Cuidados?

El nuevo listado de Precios Cuidados está compuesto por 400 rubros, ya disponibles en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna –picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido retirados del programa a principios de este año.

También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, y puntualmente sobre las leches fluidas, se informó que su revisión de precios será mensual “debido a las complicaciones del sector”.

Durante el kirchnerismo, la lista de Precios Cuidados llegó a sumar 500 artículos, pero en una primera etapa del macrismo se redujo a 317, lo que produjo diversas críticas por las necesidades hacia el programa.

//

Nuevos objetivos

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que el Gobierno acompaña a las familias y a los trabajadores en la transición con un conjunto de medidas muy concretas, y además de la renovación de Precios Cuidados y el lanzamiento de Precios Claros, así como la continuidad del programa Ahora 12, que registró 36% más de operaciones en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior.

¿Y qué persigue el Gobierno con Precios Cuidados?

“Tenemos confianza de que en la segunda mitad de 2016, a partir de julio, veremos cifras de inflación que oscilarán entre 1% y 1,5%, según Cabrera, cuando también se refería a una “crisis estructural del empleo. “50% de la fuerza laboral no tiene demanda”.

Igual de interesante es Precios Claros, el programa macrista que empezará a implementarse a partir del viernes para que todos los consumidores conozcan en línea los valores de los productos comercializados en los supermercados, a través de una aplicación celular.

Ese nuevo esquema relevará el precio de más de 23.000 productos que se comercializan en 2.268 puntos de venta en todo el país y servirá a los consumidores para buscar dónde se vende el artículo más barato y cerca del domicilio.

El nuevo programa cuenta incluso con una página web: www.preciosclaros.gob.ar, donde próximamente podrán verse todos los valores de precios determinados.

La lista completa de Precios Cuidados 2016

El funcionamiento de Precios Claros

Lo primero que debemos hacer es escoger una ubicación a través de un sistema de geolocalización. Luego se despliega una lista de la totalidad de productos existentes en los 30 puntos de venta más cercanos al lugar elegido.

Entonces debemos filtrar a partir de diferentes categorías, como lácteos, y podrá compararse el precio de un rubro con otro similar en todos los supermercados más cercanos.

Una opción más avanzada es confeccionar listas de productos con sus respectivos precios. Se destacarán aquellos con menor valor, de modo que será como llevar el viejo ticket de compra.

La aplicación de Precios Claros se actualizará cada día a las 6 am y no podrá cambiarse durante el transcurso del mismo.

Además, se agregarán variaciones a partir de pagos con tarjeta de crédito o beneficios como cupones. El sistema también aclarará cuando alguno de los productos no se encuentre en las opciones de puntos de venta.

Canasta básica sin IVA

En la batería de medidas que buscan anular la aceleración de precios está la exención del IVA a la canasta básica de alimentos, en busca de contener los sectores sociales más vulnerables al impacto de la creciente inflación.

En el Gobierno dan por sentado que la inflación seguirá a su ritmo galopante durante mayo y recién en junio esperan una caída. Sin embargo, preocupa aún la caída del consumo y el empleo.

En los supermercados, por ejemplo, el consumo ha caído progresivamente durante los primeros cuatro meses del año, a pesar de que la suba de precios se ha atenuado con la guerra de ofertas de los comercios minoristas.

Mauricio Macri planea reaccionar a esto con el proyecto de exención del IVA a la canasta básica para los sectores de menos ingresos. Lo que no está confirmado aún es si sólo se abarcará a los alimentos o a todos los productos.

Si sólo se exceptúa a los alimentos del cobro del IVA habría un ahorro del 4% sobre la canasta y beneficiaría a 836.000 ciudadanos, aunque sería insuficiente para contrarrestar los 12,2 millones de pobres y 2,4 millones de indigentes que hay en el país, según un estudio de Fundación Mediterránea.

 

 

//

//

Deja tu respuesta