Precios Claros: los pasos a seguir para utilizar el sitio oficial

A partir del próximo viernes se pondrá en marcha la plataforma web que impulsa la reciente administración macrista. ¿Cómo utilizarla y qué pasos hay que seguir?

A partir del 13 de mayo, en la página web www.PreciosClaros.gob.ar vas a encontrar los precios de 23.000 productos que 20 cadenas de supermercados ingresarán a diario. Así, vas a poder comparar el valor de los bienes en los cuatro comercios más cercanos a tu domicilio, armar un changuito de compra y enterarte si algún supermercado tiene una promoción especial ese día.

Los supermercados grandes, nacionales y regionales, están obligados a presentar información de todos los productos que vendan agrupados en 109 categorías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene.

Existen categorías alternativas, que contarán con información incompleta, porque las tiendas pueden presentar datos o no. En total, serán más de 200 categorías que albergarán a entre 1600 y 5000 productos por punto de venta.

En un encuentro con la prensa, el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, presentó la plataforma. “No es la política antiinflacionaria del Gobierno, pero ayuda al consumidor en un contexto macroeconómico complicado”, dijo. La web, desarrollada por el Ministerio de Modernización, seguirá operativa a largo plazo y se introducirán mejoras, dijo.

Ahora, ¿cómo hacés para ingresar en el sitio y encontrar la información que estás buscando? Muy sencillo, te lo explico a continuación:

//

//

El paso a paso

#1

En primer lugar tenés que entrar a la página www.PreciosClaros.gob.ar, que recién va a estar disponible desde el viernes 13 de mayo. A la web se puede ingresar desde una computadora o un smartphone y no tenés la necesidad de registrarte.

#2

Los datos y valores del día se podrán ver actualizados desde las 8 de la mañana. Tenés que saber que el sistema de Precios Claros trabaja a través de la geolocalización: vos introducís una dirección exacta de cualquier punto del país que sea de tu interés.

#3

Ahora, ¿qué va a pasar? El sistema te va a mostrar una lista de productos en orden alfabético de los 30 comercios más cercanos a la dirección que ingresaste. Por cada artículo, el precio de lista se informa obligatoriamente, y cada compañía podrá informar hasta dos precios más con promociones: uno general del súper para todos los consumidores por igual y otro más específico, como por ejemplo, el que queda después de agregarle descuentos bancarios.

#4

El listado ordenado alfabéticamente está encabezado por un buscador. En él podés buscar productos por categorías (como congelados) o por palabras claves (por ejemplo, escribir “queso” y la marca). Una vez que encontrás el producto, el sistema te va a mostrar el nombre completo, las características del envase y un rango de precios de menor a mayor.

//

#5

Al cliquear cada artículo, Precios Claros abrirá abre un cuadro donde se comparan los valores de cada comercio cercano al domicilio. De forma automática y el precio más bajo aparecerá en verde.

#6

Si te interesa, vas a poder armar un “changuito de compras” personalizado. Al lado de cada producto, se visualiza un changuito con la palabra “agregar”. Al cliquear ese ícono, se van sumando los productos a “Mi lista”. Cuando terminás de navegar en la página, en la primera columna aparecerán los productos, y en las otras cuatro columnas, los precios para ese bien de los primeros cuatro comercios más cercanos.

#7

Sí, ya sé. Puede pasar que el sistema tome por default cuatro comercios que te quedan cerca pero que ninguno es al que querés ir. Si pasa eso, vas a poder cambiarlo con un buscador que se encuentra arriba de cada columna. Si un producto aparece como “No disponible”, significa que “no se encuentra en ese comercio”.

#8

El sistema también muestra la sumatoria del costo total de los productos seleccionados para el changuito de compras y por eso vas a poder ver el precio final según cada comercio. Siempre va a sumar los precios de lista, sin considerar promociones. El precio más económico también aparecerá en verde.

#9

La lista la vas a poder imprimir o guardar en tu celular como archivo PDF para utilizarla a la hora de hacer las compras.

#10

Si tenés alguna queja o sugerencia vas a poder hacerla en la misma página bajo el casillero de “Contanos tu experiencia”. Vas a poder denunciar a las empresas que no cumplan con los precios. Y prestá atención: las penalizaciones por incumplimiento pueden ser de entre 100 y 5 millones de pesos, según la Ley de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor.

La lista completa de Precios Cuidados 2016

//

//

Comment 1

  1. TV media

Deja tu respuesta