Mirgor y Comercial del Plata presionaron al Merval

Hoy, en M5M, la Bolsa cae, Sociedad Comercial del Plata decepciona YPF y Transener suben, Mirgor, Hipotecario y Francés con ganancias y Agrometal en negativo. Si sos suscriptor de la versión PRO, te acerco las carteras.

 

  • El índice Merval cae

  • El tema del día: Sociedad Comercial del Plata decepciona

  • Panel bursátil

  • Los destacados del día: YPF y TRAN

  • Mientras Mirgor anuncia ganancias…

  • …Agrometal incrementa pérdidas

  • Los balances de Banco Hipotecario y Banco Francés

  • La cartera de M5M (PRO)
0:20 | El índice Merval cae
im-1
Cuando la Bolsa de Buenos Aires nos muestra que está dejando atrás sus problemas, nos clava un día como el de ayer que, más allá de los motivos o falta de ellos, en una jornada borra las pocas ganancias que había acumulado durante los últimos días.
Por tercer semana consecutiva, la plaza bursátil porteña ofreció un día con bruscas pérdidas y subsecuentes ruedas con tímidas subas para que acto siguiente, vuelva a perder todo el terreno ganado. Hoy, el índice Merval se encuentra operando de manera lateral y se encuentra en los mismos niveles que hace casi un mes. El principal índice bursátil del país, ayer cerró en 13.370 puntos cuando el 15 de abril, se encontraba en 13.300 puntos.
Mirgor (MIRG, -6,33%) y Sociedad Comercial del Plata (COME, -4,21%) presentaron sus respectivos resultados trimestrales y, aunque fueron en direcciones opuestas, sus cotizaciones coincidieron en caer de manera muy marcada. Sobre ambas empresas hablamos en instantes.
Sólo cuatro de las 15 acciones que forman parte del índice Merval, culminaron el día en alza donde se destacaron las subas de Tenaris (TS, +1,10%), Telecom Argentina (TECO2, +0,95%), YPF (YPFD, +0,69%) y Transener (TRAN, +0,29%).
El Merval hoy termina la semana a 0,01% por encima de los niveles del lunes tras haber digerido una semana muy intensa de balances y escándalos políticos en Brasil.
1:15 | El tema del día: Sociedad Comercial del Plata decepciona
El pasado mes de enero, M5M publicó una nota titulada Sociedad Comercial del Plata me cansó”. COME era una de las primeras empresas que incorporamos a la cartera y la empresa no lograba salir de su letargo ya que sus acciones venían cayendo 25% desde su punto máximo alcanzado en noviembre. Desde el 20 de enero, cuando M5M publicó la nota, hasta el cierre de ayer las acciones de COME ofrecieron un retorno total de -4,43%.
im-2
Ayer, la empresa finalmente presentó una reseña de sus balances trimestrales y la actualidad de COME es, al menos, preocupante. El conglomerado perdió $55,1 millones, o un 212,8% más que el mismo período durante el 2015, principalmente influenciado por la devaluación del peso argentino y por las inversiones que la empresa realizó en sus operaciones a lo largo de 2015.
Por un lado, sus controladas CPS Comunicaciones (CPS) y Parque de la Costa(PDC), cerraron el primer trimestre del 2016 con sendas ganancias de $25,3 millones y $16,8 millones respectivamente o un 41% superiores al año anterior.
Sin embargo, el 30% que COME posee en Compañía General de Combustibles(CGC), ofreció al conglomerado una pérdida de $32,8 millones ya que la petrolera reportó pérdidas por $109 millones durante el primer trimestre del año. El 70% restante pertenece a Corporación América. Cabe destacar que CGC obtuvo un resultado positivo de $390 millones durante el reciente período fiscal (EBITDA), pero el impacto de los impuestos, amortizaciones, depreciaciones y otros ítems no derivados de sus operaciones, arrojaron un resultado negativo.
Finalmente, la inversión que COME hizo el año pasado en la sociedad inversoraPranay (constituida para invertir en el sector de la construcción en nuestro país), registró una pérdida de $18,2 millones durante el trimestre. COME aclaró que esta inversión comenzaría a ofrecer mejores perspectivas a partir del actual período fiscal que cierra el 31 de junio.
Ayer COME cerró más del 4% abajo.
2:15 | Panel bursátil
im-3
2:25 | Los destacados del día: YPF y TRAN
YPF

La principal petrolera del país continúa desafiando a los críticos que analizan en detalle la información fundamental de la empresa y ofrece una cotización que finalizó en alza por tercer día consecutivo. A pesar de haber presentado una actualidad económica  y financiera cuestionable, la cotización de las acciones deYPF (YPFD) que forman parte de la Bolsa de Buenos Aires, han trepado 4,6% desde el lunes.

im-4
Transener

La principal transportadora de energía eléctrica del país, también desafía el sentido común de los analistas más fundamentalistas y ha trepado cerca del 6% durante las últimas siete jornadas bursátiles, sorprendiendo a aquellos que daban por sentado que las pérdidas reportadas por la empresa, iban a presionar a su cotización. El lunes, Transener (TRAN) anunció que durante el primer trimestre del año, la empresa había perdido $180 millones pero el mercado parece haber ignorado la actual situación en la cual se encuentra TRAN.

im-5
3:25 | Mirgor incrementa ganancias
El el principal proveedor de teléfonos celulares y televisiones del país, anunció que durante el primer trimestre de 2016 ganó $81,7 millones comparados con una pérdida de $36 millones durante el mismo período n 2015. Mirgor (MIRG) también informó que las ventas durante el primer trimestre treparon a $3.087 millones comparados $818 millones del primer trimestre de 2015.

Sin embargo, los inversores mostraron no estar conformes con estos resultados y salieron a vender las acciones de Mirgor que finalizó la jornada con una caída de casi el 7%. Las acciones llegaron a estar 9% abajo durante el mediodía.

im-6
Otra posibilidad detrás de la venta generalizada de MIRG en el día de ayer, fue simplemente una toma de ganancias tras un comienzo de año con un retorno del 130%.
3:45 | Agrometal incrementa pérdidas
La empresa perteneciente al sector agropecuario, presentó balances en el día de ayer y reportó una pérdida de $12,6 millones durante el primer trimestre de 2016 representando una caída del 36% en sus utilidades netas.
Ayer, Agrometal (AGRO) cerró la jornada bursátil con una pérdida de 1,52% operando en $7,80 por acción. Hace tan solo 30 días, AGRO brevemente tocó niveles máximos de $8,30 pero rápidamente reaccionó en baja, perdiendo 12% en pocas ruedas para ahora regresar a los niveles de diciembre.
AGRO deberá mantenerse por encima de los $8,3 durante varias jornadas para confirmar su buen momento y evitar así repetir una caída superior al 10% en pocos días.
M5M ofreció su opinión sobre AGRO el pasado 30 de marzo y desde entonces, su cotización ha crecido un 7,03%.
4:05 | Los balances del Hipotecario y del Francés reportan
El Banco Hipotecario (BHIP) informó que el resultado neto del primer trimestre de 2016 fue de $230,4 millones, comparado con $522,7 millones del trimestre anterior y $176,1 millones de igual período del ejercicio anterior, representando una disminución del 55,9% y un aumento de 30,8%, respectivamente.
La entidad financiera argentina también explicó que el resultado antes de impuestos del período fue $343,8 millones comparado con $801,5 millones del período anterior y $290,2 millones de igual período del ejercicio anterior, representando una disminución del 57,1% y un aumento de 18,5%, respectivamente.
Ayer BHIP cerró en $6,80 por acción.
Por su lado, el BBVA Francés (FRAN) alcanzó una ganancia neta al 31 de marzo de 2016 de $ 1.165,1 millones, 25,1%  por encima de la ganancia registrada en igual trimestre de 2015, en tanto que se registró una baja de 2,0% en relación con el trimestre anterior.
Los ingresos financieros netos crecieron 30,4% en comparación con el primer trimestre de 2015, dicha suba se origina en mayores resultados por la intermediación con el sector privado, por títulos públicos y por diferencia de cotización.
FRAN se ofreció en $96.

Deja tu respuesta