Mercado de Capitales: los detalles que todo ahorrista debe conocer

La Comisión Nacional de Valores prepara una reforma que está por cambiar el puente hacia la canalización del dinero de los ahorristas y dar flexibilidad a los inversores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aspira a reformar el mercado de capitales, trastocado con la incertidumbre de la intervención kirchnerista en el año 2012, para así “atraer inversiones y ayudar a las empresas a que se financien”.

La cita corresponde a Marcos Ayerra, presidente de la CNV, quien sostuvo que el mercado de capitales debe volver a colocarse en la agenda para ser un actor clave del desarrollado.

Pero ¿Qué es el mercado de capitales? ¿Cómo funciona? Y ¿en qué consisten los cambios por venir?

El mercado de capitales

¿Querés escapar de la inflación? ¿Tus ingresos no alcanzan? Son preguntas que todos nos hacemos a diario en un contexto de aceleración de precios del 4% mensual, en promedio.

Las respuestas son claras. Entonces perfecto, porque el mercado de capitales es el puente para canalizar el dinero de los ahorristas, para ofrecer alternativas de inversión que ayuden a multiplicar tu capital.

Dentro del mercado de capitales se encuentran:

  • El mercado de valores: se operan acciones y bonos (Merval)
  • El mercado d derivados: para opciones y futuros (Rofex)
  • El mercado de divisas: para dinero de contado o futuros.

Las opciones en el mercado de capitales

Hay estrategias que todos podemos tomar para ganarle a la inflación:

Bonos

Tanto empresas como gobiernos emiten diferentes tipos de títulos para financiar tanto sus operaciones diarias como sus proyectos específicos. Cuando se compran, está prestando su dinero al emisor por cierto tiempo. A cambio, recibe el capital más los intereses que el emisor se compromete a pagar al final.

Son los instrumentos más usados por los inversores minoristas con aversión a tomar riesgo.

Acciones

Las acciones son los títulos emitidos por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social.

Para invertir en acciones debemos ser más tolerantes al riesgo, ya que las cotitizaciones pueden variar debido a múltiples factores.

Cambios K en el mercado de capitales

En 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se ejecutó la última reforma al mercado de capitales.

La reforma profundizó la regulación de actividades privadas, pero en el fondo apuntaba a nuevas fuentes de financiamiento para un creciente gasto público.

Lo que hizo la ley fue otorgar mayor poder a la CNV para autorizar la oferta pública de valores, aplicar sanciones y controlar a las firmas cotizantes, extendiendo el avance estatal sobre las compañías.

Igual de polémico fue la eliminación en la necesidad de que las calificadoras de riesgo sean las que deban evaluar las nuevas emisiones, función que recayó en la CNV y las universidades estatales, lo que agregó incertidumbre a un mercado de capitales que venía contrayéndose de forma permanente.

//

Una nueva reforma

Marcos Ayerra, presidente de la CNV, consideró que la ley de mercado de capitales, aprobada durante el kirchnerismo “no fue mala”, dado que provocó algunos cambios positivos, pero sí hay artículos a modificar.

Por ejemplo, si un inversor está regulado en otro país, tendría que ser fácil entrar en la Argentina. “Vamos a trabajar también en la simplificación de los trámites para argentinos: si un inversor tiene cuenta bancaria debería ser simple ingresar en el mercado”.

El objetivo es dejar una CNV de excelencia. “No puede haber un mercado sólido sin un regulador sólido. Deberíamos tender a ser cada vez más independientes y a profesionalizar la estructura. Sin cuidado al inversor, no hay mercado”.

La importancia del mercado de capitales

Según Averra, en los últimos años se perdió la mitad de los inversores. Es sólo el 10% del PBI; son 50.000 millones de dólares, que representan apenas una fracción respecto a otros países.

De hecho, para tener un parámetro de referencia, la capitalización bursátil de empresas brasileñas representa hasta 50% de su PBI o 100% en Chile, versus el 10% en Argentina.

El desinterés de los inversores, tanto argentinos como extranjeros, por los activos locales fue marcado durante el kirchnerismo, principalmente justificado por el rechazo de los ahorristas a las políticas aplicadas por el Gobierno.

Los cambios necesarios

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, reseñó que lo primero que debe hacer el Gobierno es dar señales claras de querer desarrollar el mercado y eso debe incluir políticas de seguridad jurídica, certidumbre institucional y reglas claras de juego.

Después por el lado de la oferta hay que brindar incentivos impositivos para que las empresas salgan a cotizar en la Bolsa.

Por el lado de la demanda, explicó Martínez Burzaco, para acercar al pequeño inversor, es necesario un plan de educación financiera y simplificar los trámites de apertura de cuentas.

Primeros pasos

Algunos pasos ya se han dado en la reforma del mercado de capitales. Para darle más volumen, la CNV prepara normas para facilitar las operaciones tanto de inversores como de empresas que busquen financiamiento.

Uno de los aspectos novedosos pasa por flexibilizar los requisitos para que un inversor extranjero pueda abrir una cuenta en una entidad local sin pasar por engorrosos procedimientos.

De acuerdo a información publicada en Ámbito, la idea es aprovechar el interés de fondos y compañías extranjeras por apostar en la Argentina, pero tienen un menú acortado para hacerlo.


Diego Martínez Burzaco: “Para acercar al pequeño inversor, es necesario un plan de educación financiera y simplificar los trámites de apertura de cuentas”


Básicamente pueden adquirir acciones locales que cotizan en Wall Street (vía ADR –American Depositary Receipt, en inglés-) o un menú de bonos.

Pero si pudieran abrir una cuenta en una entidad local son más amplias las posibilidades, porque podrían comprar acciones del panel general o del líder que no cotizan afuera o participar en licitaciones de Lebacs, fideicomisos financieros o bonos en la oferta primaria.

Puntos pendientes

Lo más complejo de implementar es controlar que el extranjero cumpla con los requisitos de normas antilavado, por lo que los cambios en las normas son trabajados conjuntamente por la CNV, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

También se reducirán los requisitos para compañías que deseen comenzar a cotizar en el mercado. Hoy el proceso es tan engorroso que está restringido exclusivamente a un puñado de empresas de primera línea.

¿Qué ventajas traen los cambios?

Contar con un mercado interno más fuerte permite bajar la dependencia de financiamiento internacional y los “humores” del mercado.

Además, teniendo acceso a dólares con las nuevas emisiones, no tiene sentido salir al mercado internacional para conseguir divisas. La idea también es pagar altas tasas en pesos cuando la expectativa es que se reduzcan los rendimientos en moneda local junto con la disminución de la inflación.

Por cierto, si deseas saber más sobre las nuevas letras en dólares, preparamos un Informe Especial de forma totalmente gratuita donde podés ver todos los detalles de éstas.

Deja tu respuesta