180 días de Macri Presidente: cómo ganar dinero gracias al nuevo gobierno

Ganadores versus perdedores. En esta nota de Inversor Global te proponemos un repaso rápido por los sectores que se vieron beneficiados por las medidas del gobierno de Mauricio Macri y cómo podes beneficiarte de ellos.

La economía en 2016 cambió de forma radical. Aumentaron los precios de la canasta familiar, los despidos y hasta los paquetes de cigarrillos. Sin embargo, hubo sectores que no se perjudicaron. Incluso salieron ganando.

Acá, los más favorecidos:

Sector agropecuario

Es el gran ganador de las políticas económicas de Mauricio Macri.

El presidente le sacó las retenciones a todas las exportaciones menos a la soja – le redujo la alícuota en 5 puntos-, levantó el cepo y dejó el dólar cercano a los 15 pesos.

Todas estas medidas representan una enorme ganancia para este sector que durante los años de kirchnerismo se vio afectado por sus políticas económicas.

“El campo, trigo, maíz, ganadería y lácteos son los mejor posicionados porque pueden exportar al precio internacional y remarcaron en el mercado interno”, analizó Marina Dal Poggetto, economista de Bein & Asociados en una entrevista para la revista Apertura.

La eliminación de las retenciones planteó un nuevo esquema para el sector agropecuario. Esta medida rápidamente cambió el humor de los empresarios del sector, quienes se manifestaron en el anuncio de inversiones y en el replanteo de sus previsiones de siembra y exportaciones.

bannerinvermacri

Sectores transables

No sólo el sector agrícola, sino que todos los sectores que se dediquen a la exportación se vieron en parte beneficiados.

Esto porque con la devaluación del dólar, aquellas empresas que exportan productos vieron a partir de este año cómo mejoraban sus economías. A partir de las decisiones del presidente los sectores exportadores empezaron a recibir cerca de $15 por cada dólar que reciben, cuando en 2015 intercambiaban un dólar oficial por $9.80.

Sector bancario

Otro de los sectores beneficiados fueron los bancos. En los últimos años Cristina Kirchner comenzó a establecer algunas limitaciones para este sector, como por ejemplo la reducción de la diferencia entre la tasa pasiva y la activa, lo que provocó complicaciones de crecimiento del mercado de créditos local.

Sin embargo, el Gobierno de Macri empezó a trabajar en el fortalecimiento de la moneda local, el aumento de tasas y la generación de instrumentos que dejen más del 35 por ciento anual.

//

Turismo

La devaluación encareció los viajes al exterior, por lo tanto se espera un crecimiento en el turismo interno y sobre todo el receptivo, simplemente porque a los extranjeros les resulta más barato vacacionar en la Argentina.

Las medidas económicas que toman los políticos pueden beneficiar a gran escala a ciertos sectores de la economía, sin embargo muchas veces estas mismas decisiones políticas pueden hacerte perder mucho dinero. Todo depende del lugar en el que te encuentres.

Para estar del lado de los que ganan, te recomendamos que profundices en el tema haciendo clic aquí.

//

Deja tu respuesta