Los Rolling Stones también te aconsejan cómo llevar tu negocio

La mítica banda no sólo es exitosa porque sus canciones son pegadizas o porque sus músicos son muy buenos. Además de eso, se organizó como una empresa y está . Y tienen algunos consejos para vos.

Si bien es atípico que una banda de rock sepa administrar sus recursos, The Rolling Stones son definitivamente la excepción a la regla.

En toda su carrera han vendido mas de 200 millones de álbumes y únicamente en su gira más reciente han logrado recaudar mas de 500 millones de dólares. Obviamente la mayoría de las personas no manejan este presupuesto, sin embargo, varias enseñanzas pueden desglosarse de su manejo financiero y trasladarse a cualquier ingreso.

Descúbralas a continuación:

Escoja el nombre correcto

Originalmente, la banda se llamaba “Little Boy Blue and the Blue Boys”. Brian Jones, entonces guitarrista principal y cara pública de la banda, le dio a ésta su nombre definitivo la noche anterior a su primera presentación oficial. La inspiración se la dio la cubierta de uno de sus discos favoritos: The Best of Muddy Waters. La canción cinco del lado A se llamaba Rollin’ Stone.

Fue el manager del grupo de esa época, Andrew Oldham, quien completó la transformación meses después. “¿Cómo esperan que la gente los tome en serio cuando ni siquiera pueden escribir su nombre correctamente?” Entonces los Rollin’ Stones se convirtieron en los Rolling Stones. El nombre comunicaba todo lo que hacía falta saber sobre las raíces del grupo y el tipo de música que tocaban.

Sepa lo que el mercado quiere de usted

Cuando los Stones escucharon en la radio el primer sencillo de los Beatles, Love Me Do, todavía estaban viviendo en una pocilga londinense, acostándose tres en una cama para no sentir frío. Para cuando los Stones conocieron el éxito con su propio sencillo, los Beatles ya habían ocupado el espacio de los chicos lindos, queribles y que no matarían una mosca. Eso les cerró un mercado, pero les abrió otro.

“Para cuando salimos, los Beatles estaban usando sus sombreros blancos”, explicó Keith Richards. “¿Dónde nos dejaba eso?”. En lugar de tratar de convertirse en los nuevos Beatles —como lo hicieron muchas otras bandas—, los Stone se convirtieron en lo opuesto. Si los Beatles eran los chicos buenos, ellos serían los malos; si los Beatles eran el amor, ellos serían el sexo. Reconocieron un nicho de mercado y lo ocuparon.

Ruegue, pida prestado, robe

En una época en la que las listas británicas de música pop estaban llenas de bandas blandas, Brian, Keith y Mick Jagger optaron por el blues de Chicago. Los Stones empezaron como una banda de covers, interpretando versiones bastardeadas de canciones que ellos adoraban. Trataron de copiarlas exactamente pero no pudieron evitar mancharlas con sus propias experiencias.

La primera composición real de Mick y Keith muestra este proceso en acción. Grabada en 1965, The Last Time tiene todos los elementos que se convertirían en características de sus mejores canciones: el riff de apertura, el ritmo, el tema infame. La canción sigue estrechamente una versión de la canción góspel This May Be the Last Time por los Staple Singers, pero Keith reelaboró la canción y le agregó garra y velocidad. El mayor cambio fue la letra. Un himno sobre Jesús y el Día del Juicio se convirtió en una canción pop sobre chicas y desgracias adolescentes.

Suelte el ancla antes de que lo hunda

Los Stones fueron la creación de Brian Jones, quien impresionó a Mick y Keith cuando lo escucharon tocar en Londres. Pero para fines de los años 60, Jones estaba en problemas, una víctima temprana del uso de drogas. Faltaba a las sesiones y desaparecía cuando estaban de gira. El 8 de junio de 1969, Mick, Keith y Charlie Watts fueron a la casa de campo de Brian y lo despidieron. Un mes después, Jones estaba muerto, lleno de pastillas y alcohol, ahogado en su propia piscina.

¿Por qué han durado los Stones mientras que otros grupos han desaparecido? Siempre que le hago esta pregunta a algún veterano, recibo la misma respuesta. Es por Mick y su lucidez, su falta de sentimentalismo. Las personas demasiado consideradas no alcanzan el gran éxito.

Nunca deje de reinventarse

Los Stones han pasado por al menos cinco iteraciones estilísticas: banda de covers, pop y rock ácido de en los 60, groove de los 70 y New Wave de los 80. En un punto perdieron la capacidad y elasticidad para reinventarse —envejecieron—, pero el hecho de que lo hayan hecho tan bien durante tanto tiempo explica su inagotable relevancia.

Los Stones han vivido y han muerto y renacido una y otra vez. El resultado de esto es que para distintas generaciones de adultos, el sonido de sus años de secundaria es el de los Rolling Stones. Los Beatles probablemente los superan en éxitos, pero no se les aproximan en capacidad de reinvención. Los Beatles se reinventaron una vez, tal vez dos. Los Stones lo han hecho tantas veces que bien podrían ser inmortales.

Viva dentro de sus posibilidades

En este sentido, la clave es gastar menos de lo que se gana. Es una regla sencilla que no muchas personas pueden aplicar a su vida. Si se toma el ejemplo de The Rolling Stones obviamente cambiarán las cifras, sin embargo, tomar su ejemplo es válido. La fortuna personal de Mick Jagger se estima que es de 300 millones de dólares, Jagger no tendría este dinero si hubiese gastado más de lo que ganó. Probablemente usted nunca tendrá semejante patrimonio, pero la lección que puede aprender es que si quiere vivir bien con lo que tiene, debe saberlo usar bien.

Préstele atención a los impuestos

Lección importantísima. Keith Richards, el guitarrista de la banda contó que la banda realiza la mayoría de las decisiones de negocios basadas en los impuestos. Por ejemplo, ensayan en Canadá en lugar de Estados Unidos para evitar pagar impuestos más altos y por ningún motivo hacen ningún negocio en el Reino Unido porque los impuestos son excesivamente altos.

Es claro que los Rollings Stones pagan mas dinero en sus impuestos que nosotros, pero lo que se puede aprender de ellos es siempre buscar maneras en las que pueda reducir el pago de sus impuestos.

Propulse sus ingresos en su época de apogeo financiero

A diferencia de otras bandas de rock que solo tuvieron éxito momentáneo, los Rollings Stones se han hecho más populares y rentables con el paso de los años. En las personas suele suceder lo mismo. Es probable que alguien exitoso con 60 años de edad gane mucho mas de lo que ganaba cuando apenas tenia 25 años. Esto hace que sea crucial ahorrar en la época que se esta ganando mas. Cuando seas de la tercera edad, no tendrás que preocuparte por el dinero.

¿Para que retirarse si está haciendo lo que más le gusta?

Todos los integrantes de esta milenaria banda tienen más de 60 años, y aún así siguen rockeando. Podrá estar de acuerdo en que siguen trabajando porque les gusta y no porque necesiten dinero. Si usted desea seguir trabajando en algo, aun cuando no necesite el dinero, asegúsere de que sea porque le gusta y porque siente verdadera pasión por lo que hace.

//

//

Deja tu respuesta