Los limones de San Miguel: ¿Cómo funciona la consulta pública en EE.UU.?

Hoy, en M5M, el Merval comienza bien la semana, explicamos San Miguel, hablamos sobre Metrogas, Central Puerto, Capex y las Lebacs. Si sos suscriptor de la versión PRO, hablamos sobre Autopistas del Sol.

 

  • El índice Merval con el pie derecho

  • El tema del día: Los limones de San Miguel

  • Panel bursátil

  • Los destacados del día: METR y CEPU

  • Capex busca rebotar

  • Hoy, nueva licitación de Lebacs
    ​​​​​​​

  • Hablamos sobre Autopistas del Sol (PRO)
0:20 | El índice Merval con el pie derecho
im-1
El principal índice bursátil del país, inició la semana con el pie derecho y cerró la sesión del día lunes con una suba del 0,61%. Las acciones líderes tuvieron una jornada aceptable donde Mirgor (MIRG, +3,49%), Petrobras (APBR, +3,29%) y Tenaris (TS, +2,23%) encabezaron las subas, mientras que Siderar (ERAR, +1,54%), YPF (YPFD, +1,40%) y Consultatio (CTIO, +1,17%) les siguieron de cerca.
Sin embargo, no todo fueron luces en la Bolsa de Buenos Aires el lunes. Polledo (POLL, -3,53%), Carlos Casado (CADO, -2,56%) y Autopistas del Sol (AUSO, -2,85%) junto otra decena de acciones, culminaron la jornada con bajas generalizadas en un día donde no hubo mayores sobresaltos en el ámbito político y financiero argentino.
Más adelante hablaremos sobre la nueva licitación de Lebacs que ocurrirá esta tarde y sobre la segunda licitación de Letes en dólares que también se llevará a cabo hoy. Ahora, hablamos sobre San Miguel y sus esfuerzos para regresar al mercado norteamericano después de 15 años de ausencia.
1:15 | El tema del día: Los limones de San Miguel
La empresa perteneciente al sector agropecuario argentino, ya comienza a observar el proceso por el cual Estados Unidos pronto autorizaría importar limones argentinos a este país después de quince años de ausencia. Aunque esta autorización no es inmediata, el Gobierno argentino espera que se superen las trabas que seguramente aparecerán en el camino y Argentina pronto regrese al mercado norteamericano con los limones tucumanos.
La consulta pública
El proceso conocido en Argentina como una consulta pública, en Estados Unidos se lo conoce como NPRM (Notice of Proposed Rulemaking) y fue aprobado por el Congreso de aquél país en 1946. El NPRM obliga a los diferentes ministerios y/o agencias gubernamentales a escuchar al público y a las empresas que puedan ser afectadas por alguna nueva regla, regulación o proyecto de ley diseñada por algún departamento del Gobierno norteamericano.
El NPRM debe ser publicado en el Boletín Oficial (Federal Register) de aquél país y tiene vigencia durante 60 días. Si existiera alguna objeción de alguna persona, empresa o estado norteamericano, el Gobierno de aquél país tiene 30 días para responder. Después de este período, se publica un Reporte y Orden (R&O) con todos los detalles de la propuesta de apertura a la importación de limones a los Estados Unidos.
San Miguel se verá afectado por objeciones que llegarán del Estado de California cuyos productores seguramente serán perjudicados por la importación del limón tucumano. Fueron estos productores quienes en 2001 impidieron el ingreso al mercado estadounidense y lo han mantenido cerrado hasta el día de la fecha. Si esto llegara a ocurrir, el Gobierno norteamericano deberá publicar un FNPRM (Further Notice of Proposed Rulemaking) con aquellas objeciones hechas por las personas que se oponen a esta apertura.
Según el procedimiento establecido por las leyes de los Estados Unidos, no se espera una apertura formal hasta el último trimestre de este año o el primero del próximo, teniendo en cuenta que un posible cambio de Gobierno a partir del 17 de enero de 2017, podría frenar cualquier negociación iniciada por los presidentes Macri y Obama.
2:15 | Panel bursátil

im-2

 

 

2:35 | Los destacados del día: METR y CEPU
Metrogas
La distribuidora de gas natural controlada por YPF (YPFD), ha caído 16,2% en las últimas cuatro semanas a pesar de la ayuda que recibió de Gobierno tras la recomposición tarifaria de principios de año. El viernes, fue el quinto día con mayor cantidad de operaciones de Metrogas (METR) cuando cerca de $4 millones de acciones cambiaron de mano. Ayer, solo $510.000 cambiaron de mano y METR cerró con una suba del 4,17%.
im-3
Central Puerto
La generadora argentina de energía eléctrica, ha tenido un mes sin retornos considerables donde sus acciones hoy cotizan en los mismos niveles que el 14 de abril. Sin embargo, la semana pasada Central Puerto (CEPU) cayó 7,7% y esta semana busca volver a los niveles que supo tener hace tan solo 15 donde encontró sus cotizaciones cerca de los máximos históricos de marzo. Ayer, CEPU creció 1,17% confirmando, al menos por un día, este rebote hacia niveles de marzo.
im-4
3:45 | Capex busca rebotar
La empresa perteneciente al sector energético argentino, busca que sus acciones ofrezcan un rebote en la cotización después de cuatro jornadas consecutivas en baja.
El análisis

Capex (CAPX) ha sufrido una caída del 10,6% desde su punto máximo histórico del pasado mes de abril pero lleva ganado 29,3% desde comienzos de año. Esta caída sufrida en los últimos 30 días, ofrece un comportamiento que indica un posible rebote en la cotización de sus acciones. De todos modos, esta cotización histórica no garantiza futuros retornos.

im-5
El negocio principal de Capex es desarrollar actividades en el sector energético, mediante proyectos integrados de alto valor agregado. La empresa genera y vende energía eléctrica como también produce y vende petróleo, propano, butano y gasolina.
4:05 | Hoy, nueva licitación de Lebacs y Letes
No hay mucho más por contar sobre las Lebacs que han sabido ser el vehículo de inversión favorito de los argentinos estos últimos tiempos.
Hoy, por décimo segunda semana consecutiva, el Banco Central mantendrá las tasas entre el 37,25% y el 39%, apostando aún más a absorber algún que otro peso para detener el brote inflacionario que ya supera el 6% mensual.
Esta tarde a última hora, veremos cuánto apetito hay por esta nueva licitación de Lebacs.
El Tesoro argentino también realizará la segunda licitación de Letes a 91 días (vencen el próximo 22 de agosto) y reabrirá la emisión de la Letra a 182 días (vence el 7 de noviembre). Esta alternativa es una muy buena opción para aquellos que buscan retornos en dólares al corto plazo y no desean los plazos fijos que ofrecen las entidades bancarias.

Deja tu respuesta