Los balances marcan el rumbo de la Bolsa

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la Bolsa de Buenos Aires y sobre una semana de balances que se inicia hoy. También tendremos algo sobre Pampa Energía, Ledesma, IRSA y Transener. Si sos suscriptor de la versión PRO, hablamos sobre el costo del endeudamiento tras en default.

  • El índice Merval sube por tercer día consecutivo

  • El tema del día: Comienza semana cargada de anuncios

  • Panel bursátil

  • Los destacados del día: PAMP y LEDE

  • Mientras IRSA reporta ganancias…

  • …Transener decepciona con sus resultados
    ​​​​​​​

  • Las empresas sufren el costo de endeudarse en USD (PRO)
0:20 | El índice Merval sube por tercer día consecutivo
im-1
Una vez más, las acciones que forman parte del principal índice bursátil del país, culminaron la jornada en terreno positivo y llevan acumulado una suba del 1,3% durante las últimas tres ruedas. Aunque esta seguidilla de buenos resultados arrojan en el mercado algo de optimismo, no ha sido suficiente para recuperar el 3% perdido el martes pasado.
La empresas pertenecientes al sector energético Pampa Energía (PAMP, +3,23%), Transener (TRAN, +2,38%) y Petrobras (APBR, +2,36%), encabezaron la lista de acciones con interesantes retornos, seguidas por Consultatio (CTIO, +2,44%), Tenaris (TS, +1,80%) y Mirgor (MIRG, +1,30%). Sin embargo, no todo fueron buenas noticias en el índice Merval. Telecom Argentina (TECO2, -1,90%),Edenor (EDN, -1,41%) y Banco Francés (FRAN, -1,22%) no tuvieron una buena jornada y culminaron en terreno negativo.
Los títulos públicos tampoco tuvieron un buen día viernes. Los más operadosBonar X (AA17, -0,24%) con $237 millones, el Discount 2033 (DICA, -0,19%) con $208 millones y el Bonar 24 (AY24, -0,19%) con $74 millones cambiando de manos, decepcionaron al mercado y sufrieron caídas generalizadas.
Esta semana estará marcada por la presentación de los balances de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires quienes nos mostrarán, en su mayoría, cómo comenzaron el año 2016 tras haber absorbido la devaluación de diciembre y en algunos casos, la recomposición tarifaria de los productos y servicios que ofrecen. Sobre esto, hablamos ahora.
1:15 | El tema del día: Comienza una semana cargada de noticias
Esta semana continuará la temporada de presentaciones de los balances de aquellas empresas que operan en la Bolsa de Buenos Aires. La semana pasada vimos como Petrobras Argentina (PESA), Tenaris (TS), Siderar (ERAR),Transener (TRAN) e IRSA (IRSA) entre otras, publicar la síntesis de sus resultados mayoritariamente correspondientes al período fiscal terminado el 31 de marzo.
Esta semana estará marcada por la cantidad de referentes de la plaza bursátil porteña que publicarán sus balances. Dycasa (DYCA), Central Puerto (CEPU),Sociedad Comercial del Plata (COME), Grupo Financiero Galicia (GGAL) yPampa Energía (PAMP) mantendrán a los inversores en alerta ya que el 12 de mayo vence el plazo para presentar los balances. A partir de hoy, cualquiera de estas empresas puede publicarlos.
También se esperan anuncios de Metrogas (METR), Banco Hipotecario (BHIP),Quickfood (PATY), Grupo Clarín (GCLA) y San Miguel (SAMI). Muchas de estas empresas son representativas de la Bolsa de Buenos Aires y se utilizan como termómetro del humor generalizado que existe entre los inversores argentinos.
La semana pasada la Bolsa de Buenos Aires culminó con un cauteloso optimismo y la dirección que tomen estos balances, marcará el rumbo en el corto plazo para el mercado bursátil en nuestro país.
2:15 | Panel bursátil
im-2
2:35 | Los destacados del día: PAMP y LEDE
Hoy, lunes, M5M inaugura una nueva sección donde ofrecerá detalles sobre las dos inversiones qué más se destacaron durante la jornada bursátil del día anterior. No siempre estas inversiones llamarán la atención por su buenos resultados sino que también incluirá aquellas especies que por algún motivo hayan ofrecido retornos negativos para sus inversores.
Pampa Energía (PAMP)
Después de oficializarse la compra de Petrobras Argentina (PESA) el pasado día martes, Pampa Energía ha trepado 11,7% y está próxima a presentar sus balances trimestrales. Su controlada Transener (TRAN) decepcionó la semana pasada pero PESA presentó balances muy sólidos, despejando así los temores que ciertos sectores del mercado tenían sobre su incorporación al holding energético.
im-3
Ledesma (LEDE)
La empresa de origen agropecuario, logró en el día viernes lo que el índice Merval aún no ha podido hacer: recuperar el terreno perdido tras la caída del martes pasado. LEDE trepó 5,30% durante la última jornada bursátil, borrando así una caída del 5,50% que llevaba acumulada desde el día martes. Esta semana será clave para LEDE quien deberá confirmar este buen resultado del último día de la semana mientras también aguarda la presentación de sus balances.
im-4
3:35 | Las ganancias de IRSA
La principal desarrolladora inmobiliaria del país, el viernes anunció que la ganancia neta para el periodo de 9 meses de 2016 fue de $ 640,4 millones, un 36% superior a la ganancia observada en igual periodo de 2015.
IRSA (IRSA) también informó que las ventas de los centros comerciales administrados por la empresa, crecieron un 36,3% en el periodo fiscal comparado con 2015, en tanto la tasa de ocupación de los locales en estos centros comerciales, alcanzó el 98,6%.
Finalmente, en el comunicado de prensa publicado por IRSA, la empresa controlada por Cresud (CRES), recordó que emitió Obligaciones Negociables por un valor nominal de USD 360 millones a una tasa fija anual de 8,75% con vencimiento en 2023, siendo estos los primeros títulos de deuda corporativa emitidos por una empresa argentina cercanos a l fin del default.
Tras conocerse la noticia, IRSA operó con una baja del 1,92%.
4:05 | Transener decepciona con sus resultados
La principal transportadora de energía eléctrica del país, ofreció un primer trimestre con pobres balances, mientras se adapta a la nueva realidad argentina con subsidios en disminución.

El resultado de Transener (TRAN) arrojó una pérdida neta consolidada de $ 112,2 millones correspondiente al período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2016. Los ingresos por ventas netas consolidados correspondientes al período de tres meses fueron de $ 375,1 millones, 17,3% superiores a los $ 319,9 millones del mismo período de 2015.

im-5
La empresa dijo que “…en función de lo expuesto, la Sociedad, posee una sólida base sobre la cual aspira lograr la recomposición de la ecuación económica –financiera de sus Contratos de Concesión. De todos modos, hasta que una recomposición tarifara no ocurra, será necesario garantizar a las Compañías los fondos necesarios para continuar con la ejecución del Plan de Inversiones 2015-2017”. Es decir, más subsidios.
Tras conocerse la noticia, TRAN operó con una suba del 2,88%.

Deja tu respuesta