Las razones por las que deberías sacar tu dinero del plazo fijo

banner inline gerenteAR

En los últimos cinco meses más ahorristas argentinos buscaron refugio de la inflación apostando a los depósitos de plazo fijo en pesos. Sin embargo, esta podría no ser la mejor opción para tus ahorros.

Desde diciembre de 2015 los depósitos de plazo fijo en pesos experimentaron un auge. Esto se debió a la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA) y los bancos privados, en el marco de una estrategia para que los pequeños y medianos inversores dejaran de recurrir al dólar.

Si bien es cierto que ese auge se vio aplacado frente al 38% que pagaron las LEBACs desde principios de abril, el plazo fijo sigue siendo el principal lugar elegido por los ahorristas argentinos para refugiar su dinero.

A pesar de las supuestamente altas tasas actuales, y en contra de lo que afirman muchos especialistas, si querés algo más que simplemente “refugiar tu dinero” deberías alejarte de los depósitos de plazo fijo.

Es muy difícil para un pequeño o mediano inversor hacer una diferencia considerable mediante este instrumento financiero y hay tres motivos fundamentales que confirman esto.

//

Plazo Fijo: 3 motivos para considerar

Inflación

El primero y principal es la inflación. Todo indica que para finales de 2016 va a estar más cerca del 40% que del 25% prometido por Prat Gay. Muy bien, si se toma el último mes, se ve que las los plazos fijos pagaron entre un 26% y 28% anualizado. Frente a esto no hay mucho más que explicar. Las “altas tasas de los plazos fijos” en realidad serían tasas negativas de entre un 12% y un 14%. Es decir, lo que debería ser, al menos, un refugio termina siendo el caño por el que drenan nuestros ahorros.

Ganancias reales

Más allá de cálculos y comparaciones entre diferentes tasas e instrumentos financieros, debemos sincerarnos acerca de nuestra situación real. ¿Va a mejorar sustancialmente nuestra situación económica personal gracias a uno o dos puntos porcentuales más? ¿Nos modifica de forma significativa que un plazo fijo nos pague 28% o 30% anual? Muchas veces los que necesitamos son flujos de dinero, en efectivo, constante y sonante, entrando a nuestras cuentas. Y si no contamos con un capital de cierta magnitud, es muy probable que no lo consigamos en el sector financiero de la economía sino en la llamada “economía real”. Por lo tanto, si lo que queremos es ganar dinero, quizá sea mejor conseguir uno o varios flujos  de ingresos en efectivo

Tu propio banco

Por más duro que suene, salvo que seas un cliente importante, con mucho capital, el banco no se va a preocupar por que ganes dinero. Muy por el contrario, el negocio del banco está en pagarte menos de lo que vos le paga a él. Así que el que tiene que ocuparse de generar ganancias sos vos, jamás esperes una ayuda por parte de su banco. Y el plazo fijo, evidentemente, es un arma del banco y no del ahorrista, así que quien efectivamente gana dinero con los plazos fijos es el banco y no vos. Además, las grandes entidades bancarias tienen millones de clientes y es difícil que analicen cada caso particular. Esto da lugar a errores constantes y pérdidas, a veces enormes, por parte de los usuarios cuyos reclamos no suelen llegar a nada.

El mundo financiero requiere que estemos atentos. Muchas veces aquello que se presenta como provechoso y accesible para nosotros, es en realidad muy nocivo para nuestras cuentas personales. Por eso, justamente, te recomendamos que profundices sobre el tema y descubras algunas alternativas interesantes haciendo clic aquí.

Si quiere conocer alternativas superadoras al plazo fijo en el mercado local, puede consultar este informe especial gratuito de Inversor Global. 

Deja tu respuesta