La nueva revelación que conspira contra el gobierno de Macri

Los Panama Papers develaron que Fleg Trading, la sociedad offshore del Presidente, sigue activa y habría realizado movimientos millonarios, a pesar de las negaciones expresadas desde la Casa Rosada.

Inflación, déficit fiscal, endeudamiento o protestas contra despidos. Son muchos los frentes que encara Mauricio Macri a diario, pero con el inicio de la semana se sumó uno que no esperaba, una nueva revelación que conspira contra su Gobierno.

¿En qué consiste esta nueva conspiración contra el gobierno de Macri?

Fleg Trading SA., una de las sociedades offshore en Bahamas que tienen al presidente Mauricio Macri como titular, seguiría activa según los registrados del Estado de San Pablo y habría realizado movimientos millonarios, a pesar de los dichos del mandatario y su gabinete.

Todo está relacionado con los polémicos Panama Papers. Te habíamos contado que esa novela estaba muy lejos de terminar.

//

Panama Papers: una fuga sin final

Recordemos que los Panama Papers son el escándalo tras la filtración de más de 11,5 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales, supuestamente, con fines como lavado de dinero o evasión fiscal, en la que quedaron envueltos más de 128 políticos, empresarios y estrellas del deporte.

La fuga de datos partió de la firma de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Los encargados de poner al descubierto como los ricos manejan sus cuentas en el extranjero son el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas offshore.

Entre los nombres más resonantes, el escándalo salpicó a los presidentes Mauricio Macri; al ruso Vladimir Putin; al ucraniano Petro Poroshenko; al primer ministro británico, David Cameron, y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, el único en renunciar tras la denuncia.

Macri: en el ojo del huracán

En ese momento, se reveló que el presidente Mauricio Macri dirigió una sociedad offshore desde 1998, cuyo nombre era Fleg Trading Ltd.

La empresa funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe de Gobierno porteño, pero al no ser accionista no estaba obligado a informar su existencia en su declaración jurada.

Fleg Trading tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, pero desde la casa Casa Rosada se explicó que el mandatario fue “designado ocasionalmente” como director y que no tuvo participación en el capital de esa sociedad.

De hecho, su entorno comunicó que el mandatario no cobraba dividendos por esa firma, un dato esencial para determinar su responsabilidad en caso de que la firma hubiese sido creado para evadir impuestos, blanquear activos o cualquier otro delito penado por la legislación argentina.

//

Ataque en todos los frentes

¿Y cuál es la novedad ahora?

El ICIJ publicó la base de datos de los Panama Papers, para que cualquier persona pudiese buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

Entonces mientras la economía y los despidos –que motivan lo que será la primera ley contraria a los deseos del Gobierno desde el Congreso- concentran la atención de Macri, los Panama Papers podrían recuperar momentáneamente el centro de la escena política y judicial.

“Es la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas offshore en el extranjero y la gente detrás de ellas”, publicó en su sitio web el ICIJ, la organización periodística encargada de la difusión de datos que, en un principio, rechazó hacer públicos por razones de seguridad.

Panama Papers: dos versiones

¿Qué hay en estos documentos?

El diario Tiempo Argentino reveló que desde Fleg Trading, la firma de la familia Macri, se realizaron operaciones millonarias, desmintiendo la versión oficial, que aseguraba que la firma no tenía ninguna clase de actividad.

En un principio, Macri salió al cruce jurando que la compañía offshore había sido creada por su padre para hacer inversiones en Brasil, que finalmente no se realizaron. Por lo tanto, la firma no tuvo actividad y no correspondía mencionarla en declaraciones juradas.

Pero sí tuvo intensa actividad en Brasil…

Las operaciones incluyen participación en sociedades y movimientos millonarios. Y, a contramano de lo declarado, la sociedad sigue activa.

Fleg Trading ingresó como accionista de Owners Do Brasil Ltda., una sociedad holding que el grupo poseía en San Pablo.

El ingreso de Fleg en Owners coincidió con la salda de Socma Americana SA, que se retiró de la firma con los 11.360.010 de reales que correspondían a su participación social.

La offshore de Bahamas compensó la pérdida e incrementó la capitalización de la firma aportando 11.715.449 de reales.

El pase de manos aumentó levemente el capital social de Owners, aunque duró poco.

Además del Presidente, también están involucrados varios de sus funcionarios, como el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y algunos de sus ministros. Al listado hay que sumar al intendente de Lanús y ex ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti.

Desde la organización periodística han descartado la posibilidad de divulgar datos personales en masa, registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, pero la información seleccionada será de interés público.

Deja tu respuesta