La guía paso a paso para invertir en la Bolsa

Para entrar en el mercado de valores de la Argentina no necesitás cumplir con requisitos complejos. Conocé a continuación todo lo que tenés que hacer para ganar plata en la plaza bursátil.

Mitos sobre lo desafiante que puede llegar a ser invertir en la Bolsa hay por montones. Sin embargo, el propósito de esta nota es demostrarte que no hay nada de cierto en ello.

De hecho, vamos a presentarte el paso a paso a seguir para que incursiones en el mercado de valores de la Argentina sin mayores complicaciones y así tengas la posibilidad de hacer algo productivo con tus ahorros.

Lo mejor de todo es que esta guía  a pesar de estar centrada en marco de operaciones del Merval argentino, puede servirte como punto de partida para sondear los índices bursátiles internacionales, si descubres que las acciones son lo tuyo .

El paso a paso para entrar en la Bolsa argentina

Lo primero que necesitás saber es que vos por tu cuenta no podés comprar acciones. Necesitás los servicios de un intermediario, como una Agencia sociedad de Bolsa, en la que vas a poder abrir una cuenta que sí te va a servir para operar en el mercado de valores.

A este tipo de cuenta se le conoce como “cuenta comitente”. En ésta, se realizarán los depósitos de capital, así como los rendimientos de los bonos y acciones que posea el ahorrista. La misma también es un registro de los movimientos bursátiles -compra y venta de activos- que lleva a cabo el inversor.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para aperturarla?

Básicamente tenés que presentar documentos legales que soporten tu identidad.

Básicamente tenés que presentar documentos legales que soporten tu identidad, así como el origen de los ingresos que percibís. De esa manera, podés acudir a la sociedad de Bolsa que prefieras con tu DNI, CUIT o CUIL, declaración de ganancias y bienes personales -en caso de que corresponda- y tu último recibo de sueldo o certificado monotributista.

Para corroborar tu domicilio, deberás incluir en la documentación un recibo de algún servicio a tu nombre. Una vez completado este paso, vas a pasar a completar los formularios requeridos por el bróker que hayas seleccionado para abrir la cuenta. Luego de ello, ya podés invertir.

//

 ¿Cuánto cuesta entrar a la bolsa argentina?

El común denominador de las casas de Bolsa no cobra por abrir una cuenta comitente. No obstante los costos están atados al mantenimiento de la misma, así como los movimientos que se realicen a través de ella. A esto se suman los gastos por comisión vinculados a las operaciones financieras. Estos pueden variar dependiendo del instrumento de inversión y el monto a colocar.

De acuerdo con datos de El Cronista, en promedio el porcentaje de cobro de comisiones por cada transacción se ubica entre 0,5% y 1,5% del monto a operar. 

Si bien no existe un monto mínimo para que comiences a invertir, una vez cumplidos los requerimientos anteriores, existen algunos instrumentos que te exigen un monto de dinero mínimo de entrada.

El economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco explicó que un buen punto de partida en términos de cantidad, se ubicaría en torno a los 15.000 pesos, ya que esta cifra te facilitaría posicionarte en varios activos que permitan diversificar tus ahorros y así, con el retorno que arrojen sería significativo.

Ahora que conocés los pasos a seguir para incursionar en el Merval, es importante que sepas como funciona la dinámica de este mercado.

//

¿Quién controla a la bolsa argentina?

En la bolsa local, los activos financieros se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires(BCBA) y se depositan en la Caja de Valores S.A. (CVBA). Todo este procedimiento es autorizado y controlado por  la Comisión Nacional de Valores (CNV) y su poder regulatorio abarca a todos los índices del país. 

La entidad también se encarga de velar por los derechos de los inversores como vos.

Si querés hacer un seguimiento de la performance de las acciones o bonos en los que decidiste invertir podés hacerlo a través de la página del Merval.

Es importante que no te obsesiones con el seguimiento de tus inversiones, ya que éstas pueden tardarse un tiempo en arrojar rendimientos y corres el riesgo de preocuparte demasiado mientras esto sucede.

Según los expertos, para los inversores principiantes es recomendable inciarse en el terreno de los bonos, ya que ofrecen una renta fija. Sin embargo, es fundamenta identificar el perfil de cada inversor -conservador, moderado o agresivo- para idear una estrategia que se adapte al mismo.

Si te entusiasma entrar a la Bolsa, debés saber que no necesitás acudir personalmente a una sociedad de Bolsa para realizar cada operación. Podés solicitar los servicios de un bróker online. ¿Querés saber como hacerlo? ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.

Deja tu respuesta