La guía completa: tips para identificar billetes falsos

Durante las épocas de recesión económica suelen falsificarse las monedas en circulación para comprar ropa o artículos de electrónica, para luego comercializarlos en Internet.

La inflación no es el único efecto secundario que el desmedido gasto público del kirchnerismo generó sobre la economía. La impresión de dinero, que se multiplicó 3.800 veces entre 2007 y 2015, también creó un mercado negro con una creciente cantidad de billetes falsos circulando en el país.

En números: las transferencias que hizo el Banco Central a la Tesorería en dinero recién impreso, disparó la cantidad de billetes circulantes de 4.000 millones de pesos en 2007 a 159.000 millones de pesos en 2015.

La información surge porque recientemente la ONG Defendamos la República Argentina denunció que la cantidad de billetes falsos de 100 pesos con la imagen de Eva Perón se incrementó con la llegada de dinero falsificado proveniente de Perú, vía Bolivia.

Durante 2012, cuando la Casa de la Moneda explicaba que empezaría a circular el nuevo billete de 100 pesos, se emitió un comunicado en el que aseveraban que se encontraba entre los más seguros del mundo.

BILLETE 100

¿Por qué se hacen los billetes falsos?

El modus operandi de estas bandas aprovechan durante las épocas de recesión económica para comprar ropa, calzado y artículos de electrónica o telefonía celular, entre otros productos, para luego comercializarlos en Internet.

En muchas ocasiones se toma consciencia del timo, pero en otras simplemente se ignora y los billetes empiezan a circular en la economía.

Además, al cono monetario se le sumarán los nuevos billetes de 500 pesos que entrará en circulación en julio próximo, mientras que los de 200 pesos comenzarán a correr en el último trimestre del año.

200 PESOS

¿Cómo reconocer los billetes falsos?

Por eso te traemos una serie de tips para que puedas identificar con facilidad los billetes falsos:

  • Los billetes se caracterizan por tener un tamaño uniforme, de 155 mm de ancho por 65 mm de alto.
  • Tienen un papel constituido íntegramente por fibra de algodón exento de fluorescencia a la luz ultravioleta.
  • La impresión se realiza en tres etapas: sistema de impresión offset, calcografía y tipografía.
  • Tienen características indivisibles: marca de agua, que se observa mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponda esa denominación.
  • Poseen tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. La cifra se ve verde o azul según el ángulo de observación.
  • Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso. Se parecía como una sucesión de segmentos plateados y a trasluz se lee “BCRA”, con el número que corresponde al valor de billete.
  • Impresión calcográfica: el retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas así, es decir que presentan un relieve perceptible al tacto.
  • Salvo el de 2 pesos, cualquier billete puede ser reconocido por una cinta metalizada. En los de 10 y 20 pesos, la cinta va por dentro del papel; y en los de 50 y 100, el hilo entra y sale del billete, quedando a la vista en forma discontinua.
  • Cada billete cuenta con un número de serie. Si es falso, este número se ve repetido en las copias. Si es original, su numeración será siempre distinta a la de otro.

Cuando “Evita” es falso

En 2012 se pusieron en circulación los billetes emitidos en homenaje al 60° aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón. Como recientemente surgieron nuevos modos de falsificarlo, le contamos cuáles son las medidas de seguridad específicas para este billete.

Billetes falsos

Fuente: BCRA

Muchas de estas medidas fueron tomadas en cuenta para la realización de los nuevos billetes, así que en principio aplicarían los mismos principios.

  • Motivo de registro perfecto: observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.
  • Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma.
  • Hilo de seguridad: sus 5 mm integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central y el valor del billete. Visto en transparencia se vuelve contnuo y bajo una lámpara UV, presenta una sucesión de cuadros.
  • Tinta magnética ópticamente variable: cuando la impresión se inclina, se observa un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.
  • Elemento fluorescente: bajo la lámpara UV, algunas hojas del árbol de ceibo aparecen en amarillo.
  • Calcografía: le da al billete un relieve característico, perceptible, principalmente, sobre el retrato de Eva Perón, las zonas de texto, el valor, el escudo argentino y en la identificación para no videntes.

Billetes falsos en mano, ¿qué hacemos?

Ya sabemos reconocer cuando hay billetes falsos, pero si por accidente tenemos uno en mano, lo recomendable es recurrir a una entidad bancaria para efectuar una denuncia.

El Banco Central cuenta con un teléfono para atención al Cliente Bancario, que es 0-800-999-6663, o un mail –clientebancario@bcra.gov.ar- para reportar los billetes falsos.

¿Hay monedas falsas?

Son menos habituales que los billetes porque en muchos casos su producción cuesta más que la moneda. Sin embargo, estos son los defectos más habituales que podemos encontrar en las monedas falsas:

Les faltan detalles. Tienen poca definición en diseños y textos

  • El dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza
  • El perlado –los pequeños puntos alrededor del borde- están deformados o aplastado
  • La superficie tiene imperfecciones

Deja tu respuesta