La fortuna de Mauricio Macri: ¿cómo derrotó a la inflación?

El patrimonio del mandatario excede con creces al informado durante 2014, pero dónde guarda su dinero y en qué lo gasta son incógnitas que resolveremos en esta nota.

La fortuna de Mauricio Macri ha crecido en 294,42% desde el año 2011, según los primeros datos de su declaración jurada como Presidente en ejercicio, pero ¿cómo es que ha logrado ganarle a la inflación todo este tiempo? ¿Cuál es su fórmula? ¿En dónde invierte su dinero?

A continuación, todo lo que hemos podido conocer sobre el patrimonio personal de Mauricio Macri:

El líder de Cambiemos declaró un patrimonio de 110.278.620 de pesos en 2015,  un incremento del 108% si lo comparamos con los 52.962.332 de pesos que juró tener para 2014, pero la cifra es sustancialmente mayor si la comparamos con sus declaraciones previas.

Así tenemos que en 2013 fue de 51 millones de pesos, mientras que en 2012 alcanzó los 30.525.055 y en 2011 superó los 27.960.571. Desde entonces el alza es de 294,2%.

Crecimiento por enmiendas

Como podemos ver el mayor salto en la fortuna de Mauricio Macri fue entre 2014 y 2015, el año en que lanzó su candidatura presidencial. Lo que a simple vista no veíamos es que rectificó su anterior presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA), en manos de Laura Alonso.

Macri explicó que el incremento de su fortuna personal se justifica por la valorización que el mandatario hizo de sus bienes que en 2014 figuraban simbólicamente en 0,01 pesos. ¿Lo hizo deliberadamente?

De acuerdo con la declaración jurada, el error es ocasionado por diferencias entre los formularios que utilizan en la ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción para informar los bienes de funcionarios públicos.

Así enmendó la diferencia que existió el año pasado entre su declaración jurada ante la OA, que debió presentar junto al resto de los candidatos que superaron las PASO, y la enviada a la Escribanía General del Gobierno porteño, en la que anotó 60 millones de pesos.

Fortuna de Mauricio Macri: ¿de dónde viene?

Gran parte de su fortuna se explica en la biografía de Mauricio Macri, quien pertenece a una de las familias más ricas del país, cuyo punto de partida recae en los negocios y empresas llevados a cabo por Franco Macri. Con los años, su hijo se involucró en las empresas y se convirtió en un pilar más para consolidar su poderío económico.

Para la revista Forbes, en su única aparición, Franco Macri contaba con una riqueza personal de 730 millones de dólares, en 1998.

Fortuna en el fideicomiso

Tras ser electo Presidente de la República, Macri aseguró que pondría su patrimonio en un fideicomiso ciego, punto que cumplió en abril, para que una empresa privada administrara sus bienes mientras dure su mandato.

Si te preguntás qué es un fideicomiso ciego te explicamos:

Es una figura legal por la cual una persona deja en manos de un tercero el manejo de sus bienes, sin contar con información sobre su destino durante un periodo. Se ha utilizado en Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile, cuando Sebastián Piñera se convirtió en presidente y vendió su participación en LAN y el canal Chilevisión.

La fortuna y los Panama Papers

De vuelta a la fortuna de Macri durante 2015, el ahora mandatario adquirió cuatro inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la provincia de Salta de 1.300 hectáreas.

Además, por primera vez declaró activos en Bahamas por 18 millones de pesos. Se trata de depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal en el que fue reportada Fleg Trading, la sociedad offshore en la que aparecía como director.

El descubrimiento de esa sociedad es parte de los Panama Papers, el escándalo surgido tras la filtración de 11,5 millones de documentos de empresas registradas en paraísos fiscales, supuestamente, con fines como lavado de dinero o evasión fiscal, en la que quedaron envueltos más de 128 políticos, empresarios y estrellas del deporte.

Macri fue mencionado en esa investigación al dirigir una sociedad offshore desde 1998, cuyo nombre era Fleg Trading Ltd.

Nuevos terrenos e inmuebles

El mandatario también declaró por primera vez activos en el fideicomiso “Oficinas Caminito” por más de 19 millones de pesos.

Otra de sus actividades fue prestar 22 millones de pesos a su amigo, el empresario Nicolás Caputo, quien hoy se desenvuelve como vicepresidente del Merval. En el pasado, ese pase de dinero provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.

Otro préstamo lo hizo a favor del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que también es investigado por la Justicia luego de que se conociera que manejaba una sociedad en Panamá con una cuenta Suiza.

La fortuna de Mauricio Macri también está compuesta por empresas:

  1. Sociedad Agropecuaria del Guayquiraro: 19 millones de pesos
  2. Molino Arrocero Río Guayquiraro: 600 mil pesos
  3. Yacylec: 2,5 millones de pesos
  4. María Amina: 1,2 millones de pesos
  5. 4 Leguas: 3,2 millones de pesos

A diferencia de 2014, Macri no declaró ninguna participación en el grupo familia Socma ni en Meat American Group y Flour American Group, mientras que su cantidad de dinero se redujo de 5,9 millones de pesos a 4,5 millones.

Sueldo congelado

Entre el cierre de la declaración jurada y las finanzas actuales hubo cambios: en marzo se reflejó el traspaso de sus acciones de la energética Yacylec a Sideco, del conglomerado familia.

Tal como sucede desde 2007, el sueldo de Macri permaneció congelado por decisión propia. Durante 2012, declaró un salario de 67.371 pesos, unos 5.271 por mes, que donaba íntegramente al comedor comunitario Los Piletones de Villa Soldati.

Según la Constitución porteña, el salario del jefe de gobierno debe ser equivalente al haber de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

Pero su sueldo como Presidente de la República excede con creces a lo que ganaba en la ciudad. Para saciar la duda preparamos un Informe Especial gratuito en el que podés ver cuánto gana el presidente Mauricio Macri y en qué gasta su dinero.

Deja tu respuesta