Junio nos dará sorpresas

Hoy, en M5M, el Merval cerró con lo justo, alerta por los eventos de junio, Dycasa y las Lebacs impresionan, Cresud trepa y comienza la recompra de las acciones de Petrobras Argentina. Si sos suscriptor de la versión PRO, cerramos contratos en el mercado de futuros.

 

  • El índice Merval con lo justo

  • El tema del día: Los mercados en alerta por junio

  • Panel bursátil

  • Los destacados del día: DYCA y Lebac

  • Cresud trepó más del 7%

  • Comienza la recompra de acciones de Petrobras Argentina
    ​​​​​​​

  • Dólar Futuro y Oro Futuro (PRO) 
0:20 | El índice Merval con lo justo
im-1
Después de tres caídas consecutivas y una pérdida acumulada del 5%, el índice Merval recuperó 0,23% culminando así una semana para el olvido.
Entre las acciones líderes que forman parte del principal índice bursátil del país, se destacaron las subas de Aluar (ALUA, +2,07%), Siderar (ERAR, +1,43%),Grupo Financiero Galicia (GGAL, +1,08%) y Edenor (EDN, +1,03%). Mientras tanto, Telecom Argentina (TECO2, -4,21%), Mirgor (MIRG, -1,10%) y Tenaris(TS, -1,06%) decepcionaron a sus accionistas.
Pero el viernes no fue un día común para la Bolsa de Buenos Aires ya queCresud (CRES) sorprendió al mercado y no solo trepó 7,42%, sino que también fue la acción más operada de la jornada. Sobre Cresud, hablamos en instantes.
Es difícil saber si el mercado ya ha tocado fondo o no. Un simple análisis técnico indica que aún habría más lugar para caer y, si consideramos que junio será un mes cargado de eventos que sin duda afectarán a los mercados internacionales, no sería extraño que la Bolsa de Buenos Aires buscara los 12.000 puntos en el corto plazo. Pero repito, es difícil de saber.
Veremos cómo empieza esta semana que estará marcada por el feriado del miércoles.
im-2
1:15 | El tema del día: Los mercados en alerta por junio
Los inversores ya saben que junio estará cargado de eventos que pondrán a prueba la solidez de los mercados internacionales. Durante este mes, tres eventos sobresalen cuyos resultados con seguridad impactarán las inversiones y marcarán el rumbo de las economías mundiales, al menos en el corto plazo. Tal vez dos de estos eventos tienen por si solos un mayor peso que el tercero, pero sin duda, los tres son importantes para los inversores.
Brevemente te cuento cuáles son.
15 de junio: Reserva Federal de los Estados Unidos:
El 15 de junio, la Reserva Federal con total seguridad incrementará la tasa de interés de referencia en su afán por enfriar la economía norteamericana. Aunque existe algunas personas (como este editor) que consideran que no se debe modificar la tasa de interés durante un año electoral, la Fed ha indicado que, si la economía de aquél país continúa en su actual rumbo, el Banco Central se verá obligado a incrementar el costo de endeudamiento de aquél país.
23 de junio, el Reino Unido decide si abandona la Unión Europea
La Unión Europea está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993. Tras 23 años, los ciudadanos del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), decidirán por referéndum, si optan por abandonar la Unión Europea y dejar de formar parte de esta comunidad. La salida del Reino Unido de la Unión, conocido como “Brexit”, no es necesariamente una mala noticia para la economía británica, pero el mercado desea ver a una Europa Unida y no separada.
26 de junio, elecciones generales en España
Finalmente, España volverá a las urnas tras varios meses de consecutivos fracasos en su intento de formar gobierno en un país altamente dividido. Las recientes elecciones generales del 20 de diciembre 2015, fueron consideradas históricas por la irrupción de dos nuevos partidos políticos —Ciudadanos y Podemos—que dejaron un reparto de escaños que imposibilitó la investidura de un presidente. Los conocidos Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no lograron formar Gobierno, obligando al Rey de España a convocar nuevas elecciones generales la última semana de junio.
2:15 | Panel bursátil
im-3
2:35 | Los destacados del día: DYCA y I22J6

La empresa constructora argentina, volvió a operar en terreno positivo tras haber perdido 10,5% de su valor durante las últimas cuatro semanas. Dycasa (DYCA) culminó la jornada con una suba del 4% y fue una de las acciones con mejor comportamiento del día viernes. Con este resultado, DYCA evitó así caer por debajo de sus niveles del mes pasado y se ofreció en $20,80 por acción.

im-4
El viernes vimos como con tan solo dos operaciones, la Lebac a 35 días (I22J6) fue el segundo título público más operado de la jornada, por encima del Bonar 24 (AY24) y Discount 2033 (DICA). El Lebac con vencimiento el 22 de junio, cuya tasa de emisión fue de 37,5%, operó $194 millones y es considerada como una operación concertada en anticipación que mañana, el Banco Central nuevamente baje las tasas.
3:45 | Cresud trepó más del 7%
La empresa de inversiones agropecuarias controlante de IRSA (IRSA), el viernes tuvo una jornada bursátil fuera de lo común donde no solo su cotización trepó 7,42%, sino que también fue la acción más operada en el recinto con un volumen de $37 millones. Los ADR de Cresud (CRESY) que cotizan en Nueva York, también cerraron con un alza del 6,83%.
Al cierre de esta edición, no había un motivo puntual que justifique este comportamiento fuera de lo habitual, excepto que personas con conocimiento del tema, informaron a M5M que existía un “importante comprador” que estaba haciendo mover las acciones de Cresud (CRES).
im-5
No existen motivos puntuales para este repentino interés que ha despertado CRES. El análisis técnico no es bueno y sus balances trimestrales son peores. De todos modos, CRES ha estado muy golpeado y tal vez los inversores vieron valor en la empresa en el largo plazo. La suba de la soja y el incremento de los alquileres de los campos, pueden estar influenciado este interés. Pero por el momento, habrá que esperar para conocer qué o quienes empujaron a Cresud a tener un viernes muy positivo.
4:05 | Comienza la recompra de acciones de Petrobras Argentina
El Directorio de Pampa Energía (PAMP) informó el viernes que había aprobado una oferta pública de adquisición obligatoria en efectivo y canje voluntario de las acciones de Petrobras Argentina (PESA) por acciones de PAMP.
En la Asamblea Extraordinaria convocada por el principal holding energético del país para el 22 de junio, la empresa someterá a voto la ampliación del capital social por $320 millones, o el equivalente al 15,7%, en el marco del canje anteriormente mencionado.
El precio de compra de las acciones de PESA en circulación será determinado en las próximas semanas y PAMP espera retirar la totalidad de las acciones tras esta oferta pública obligatoria.
Estas dos operaciones se originan a raíz de la compra que Pampa Energía anunció recientemente por el 62,7% de los activos que Petrobras posee en PESA por la cual PAMP deberá abonar US$ 892 millones.

Deja tu respuesta