Jubilaciones y bienes personales: el ABC de los anuncios de Macri

Todas las medidas adelantadas por el presidente Mauricio Macri están interconectadas entre sí. ¿Conocés las claves y las consecuencias de la economía que se viene?

El pago de los juicios a los jubilados, los profundos cambios en Bienes Personales y el blanqueo de capitales parecen disímiles, pero son medidas ideadas por el presidente Mauricio Macri que se conectan entre sí. ¿Cuáles son las claves y las consecuencias de los anuncios realizados?

El mandatario adelantó que enviará una ley al Congreso para que se paguen los juicios a los dos millones de jubilados que tengan o no una sentencia firme para que cobren sus haberes.

ABC de los cambios en jubilaciones

Se trata de un proyecto único que el gobierno enviará al Congreso para saldar la “deuda histórica” con jubilados y pensionados.

  1. Quienes se jubilen a partir de hoy, cobrarán sus haberes desde el primer día automáticamente.
  2. Los jubilados recibirán un aumento de alrededor del 45%, a partir de la sanción de la ley y cobrarán un retroactivo en efectivo.
  3. Se incluye la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que garantiza un ingreso para toda persona mayor de 65 años que no cuenta con una jubilación, pensión o retiro. Se estima que son 60.000 beneficiarios que recibirán unos 3.000 millones de pesos.
  4. Esos nuevos pensionados percibirán 80% de la jubilación mínima que equivale a 3.967 pesos. Podrán cobrar esos beneficiarios asignaciones familiares y tendrán cobertura del PAMI.
  5. Podrán recibir la pensión los argentinos naturalizados con 10 años de residencia y los extranjeros con 20 años en el país.
  6. Podrán cobrar ese beneficio aún si continúan trabajando.
  7. El pago de los juicios requiere más de 75.000 millones de pesos por año.

//

¿De dónde tomará el dinero el Estado para este pago?

El dinero para hacer frente a esos pagos saldrá de los rendimientos anuales líquidos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, estimados entre 70.000 y 90.000 millones de pesos, más las partidas asignadas en el Presupuesto para el pago de sentencias. Si no alcanza se autorizará a l Fondo a vender las acciones en su poder.

El segundo eje para realizar el pago será el blanqueo de capitales para traer los fondos que están fuera del país.

¿Cuáles son las claves del blanqueo de capitales?

– Habrá tres opciones para acceder: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado y hacer inversiones de largo plazo en la Argentina. Las inversiones estarán dedicadas a financiar obras de infraestructura, para vivienda, créditos hipotecarios o pymes.

– La tasa a pagar depende del monto:

  • Para menos de 305.000 pesos, no se paga nada
  • Entre 305.000 y 800.000 pesos, impuesto del 5%
  • Más de 800.000 pesos, paga 10%

– Quienes ingresen al blanqueo de capitales después del 1 de enero de 2017, la alícuota se elevará al 15%

– Lo que sea recaudado mediante impuestos se destinará a la ANSES.

– Pueden ingresar personas físicas y jurídicas, por igual, sin limitaciones.

//

– A partir de 2017, será más difícil tener dinero no declarado, porque 48 países acordaron compartir información fiscal para prevenirlo.

– Se exime a los que ingresen fondos de las responsabilidades tributarias, pero no de informar sobre el origen de los fondos, ni tampoco abre posibles investigaciones penales.

– Se excluyen del blanqueo a aquellas personas en quiebra, que estén denunciadas ante la AFIP, imputados por lavados, sean funcionarios o contratistas del Estado.

– Se podrán usar bonos del tesoro para blanquear

– No es necesario que los fondos declarados tengan que ser repatriados

– Se podrá regularizar dinero en efectivo, seguros de vida y fondos comunes de inversión.

Bienes personales: cambios por venir

El proyecto del Impuesto a los Bienes Personales que será enviado al Congreso tenga profundos cambios que lo llevarán hasta su progresiva desaparición hasta 2019.

//

  • Lo que se ha filtrado hasta ahora es que se contemple la elevación del piso del mínimo a pagar desde los 800.000 pesos, 950.000 pesos en 2017 y 1.050.000 en 2018, mientras que ya no se cobraría en 2019.
  • Además, no se descarta que Bienes Personales sea reemplazado por el impuesto a la herencia.
  • Paralelo del aumento del mínimo, se fijarán alícuotas decrecientes y fijas: 0,75% para este año, 0,5% en 2017 y del 0,25% para 2018.
  • Ya no se pagará sobre el monto total sino sobre el excedente del mínimo.

El impuesto a los bienes personales representó durante 2015 apenas 1,2% de la recaudación tributaria nacional, pero como su mínimo no se ha actualizado desde hace 9 años, cada vez son más quienes son alcanzados por esta norma.

En números: durante 2010, se presentaron 606.000 declaraciones juradas por Bienes Personales y en 2014 fueron 907.000.

Lo que sucede es que desde 2007, los inmuebles duplicaron su precio en pesos y dólares, pero la última vez que se actualizó el mínimo no imponible fue en 20077 cuando se lo llevó a 305.000 pesos, equivalentes entonces a 100.000 dólares.

Con un par de devaluaciones a cuesta, al último de diciembre, 305.000 pesos son iguales a 21.000 dólares. Cualquier persona con un pequeño departamento debe pagar el impuesto sin que eso signifique riqueza.

Los cambios están en puerta, pero si querés saber cómo calcular tu declaración de bienes personales, te hacemos llegar este Informe Especial que preparamos gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta