Inflación, hiperinflación, deflación y estanflación: la guía definitiva

Si bien son términos similares, significan cosas completamente distintas. ¿Qué es la inflación?, ¿en qué difiere de los demás vocablos?, ¿cuáles son sus causas? Transfórmese en un experto en la materia.

Apuesto mi vida a que alguna vez escuchaste hablar de la inflación. Y también lo hago al asegurar que no sabés exactamente la diferencia entre el término inflación, hiperinflación, deflación y estanflación. De otro modo,  no hubieras entrado a este artículo para encontrar la guía definitiva sobre éstos temas.

Mi objetivo como redactor es tratar de ser lo más detallado, cuidadoso y claro posible para que puedas entender las diferencias, causas y consecuencias a los que se refieren cada uno de estos términos. Pero necesito algo de vos.

No te preocupes, no es dinero.

Lo que necesito de vos es tiempo. Sí, tiempo. Este es un artículo largo que abarca absolutamente todo lo que tenés que saber para ser un experto en la materia.

Te aseguro que si lo leés hasta el final no te van a quedar dudas. Vas a conocer desde la definición de inflación hasta qué es la deflación. 

¿Comenzamos?

Inflación

Vamos a empezar por el término más conocido: inflación. ¿Qué es la inflación?

Los libros de texto informan que la inflación es una variable macroeconómica que indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

Estas variaciones de precios se miden con un indicador económico que monitorea los precios de un conjunto de productos y se conoce como Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pero ojo…

La mayoría de las corrientes económicas de hoy en día están a favor de una tasa de inflación pequeña y estable porque -aseguran- reduce el impacto en caso de crisis dado que el mercado laboral se adaptaría más rápidamente. Pero más adelante vamos a ver los aspectos positivos y negativos de ésta.

Entonces, ¿qué es la inflación?

Tal vez con la definición de inflación que vimos más adelante todavía no entendés completamente a lo que hace referencia.

Por eso, vamos a poner un ejemplo práctico que sintetiza la definición de inflación y es sorprendentemente sencillo: para mantener el elevado gasto público, el gobierno se financia con la impresión de billetes, así, agrega dinero a la economía y se genera la ilusión de que se puede consumir más en lo inmediato. Sin embargo, al haber más dinero para competir por la misma cantidad de bienes, se produce un aumento generalizado de los precios.

Por lo tanto, si en una economía existen cinco manzanas y cinco pesos, con un peso se podrá comprar una manzana. Ahora bien, si el gobierno duplica la cantidad de billetes pero la cosecha de manzanas sigue siendo la misma, para comprar una manzana ahora debemos comprar dos pesos. Es decir, los precios suben porque baja el valor del peso por un exceso de impresión de billetes. Y es esta pérdida del poder de compra lo que conocemos como inflación.

A continuación, te mostramos un video de la fundación Libertad y Progreso muy explicativo que resume no sólo la definición de inflación sino también sus consecuencias:

La inflación en la Argentina

En la actualidad, son pocos los países que tienen problemas graves relacionados con esta deformación económica. Más bien todo lo contrario, cifras del Banco Mundial indican que sólo una pequeña fracción de los países sufrieron de una inflación de dos dígitos a finales de 2015.

>> Nuestro país es uno de los que, lastimosamente, integra el grupo de economías que sí padecieron alta inflación en el último tiempo <<

Para entender la actual inflación en la Argentina hay que ir para atrás en la historia, hasta por ejemplo, el Rodrigazo. Este hecho se tiene su origen el 4 de junio de 1975, cuando el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón.

Lo que quería el ministro era eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. El porcentaje de inflación llegó hasta 777% anual y los precios nominales subieron en 183% al finalizar el ciclo 1975.

Después de la hiperinflación argentina de 1988 y 1990, se impulsó un plan conocido como “convertibilidad”, que logró contener los precios en Argentina en los años 90, pero que terminó por colapsar en 2002 después de que se devaluara el peso, elevando los temores de un regreso al caos inflacionario.

Actualidad inflacionaria en la Argentina

Eso no sucedió y los precios subieron moderadamente hasta 2007, cuando para sorpresa de todos, el gobierno argentino, a través de la intervención de varios organismos públicos, comenzó ocultar la creciente inflación. Aunque pronto se hizo obvio que los precios estaban subiendo, funcionarios del gobierno aseguraron que la gente que decía lo contrario eran mentirosos interesados en desestabilizar al oficialismo.

Por varios años, el gobierno kirchnerista dijo que la inflación se encontraba en cerca de 10%, mientras que los economistas y los gobiernos provinciales decían que era dos o tres veces más alta. El Fondo Monetario Internacional incluso censuró a Argentina y abrió la puerta a sanciones si no se aseguraba que sus cifras fueran confiables.

Actualmente, las cosas son un poco diferentes. El nuevo gobierno admite la inflación de dos dígitos y si bien abril de 2016 cerró con la mayor suba de inflación en 14 años, se espera que para el segundo semestre esta se desacelere.

Causas de la inflación

Las causas de la inflación pueden ser varias pero vamos a focalizarnos en tres casos a continuación:

  • La inflación de la demanda se genera cuando aumenta la demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar su oferta, lo que provoca que los precios suban.
  • La inflación de costos, por su parte, se provoca cuando aumentan los costos de los productores (ya sea por mano de obra, materias primas o impuestos) y éstos, para mantener los beneficios, trasladan el aumento a los precios.
  • La inflación auto construida, por último, tiene lugar cuando los productores prevén aumentos de precios en el futuro y deciden anticiparse con un ajuste en su conducta actual.

Tipos de inflación

Existen, en principio, tres tipos de inflación. También, como mencionamos anteriormente, se distingue la estanflación y la deflación, pero esos casos presentan otras características que no nos permiten englobarlas dentro de los tipos de inflación.

  • Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual y el poder adquisitivo de los trabajadores no se ve muy afectado.
  • Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. Se mantendá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
  • Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%. Cuando se desata este tipo de inflación, el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

Hiperinflación

De los tres tipos de inflación, obviamente, la más grave es la hiperinflación. Por esa razón, vamos a detallar esta definición.

La hiperinflación, como dijimos anteriormente, es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población sufre una evidente reducción en su patrimonio monetario.

Si bien las definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes, según Philip Cagan; en su uso informal, el término con frecuencia se aplica a tasas mucho más bajas. Para definir el uso del término, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

Cuando se desencadena la hiperinflación se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras, depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

Hiperinflación argentina

En la Argentina sufrimos dos casos de hiperinflación: uno en 1989 y 1990.

Éstos fueron dos estallidos hiperinflacionarios separados. El primer caso de hiperinflación argentina, sucedió en el primer semestre de 1989 e influyó fuertemente en la derrota electoral y posterior renuncia del presidente Raúl Alfonsín. El segundo caso de hiperinflación argentina sucedió entre diciembre de 1989 y marzo de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, e influyó fuertemente en la renuncia del ministro de Economía Néstor Rapanelli y provocó el fin del Plan Bunge y Born.

La devaluación de la moneda vigente en ese momento, el Austral, generó que miles de personas pasaran hacia la pobreza: la hiperinflación se comió salarios, generó revueltas, saqueos y llevó al adelantamiento del traspaso del poder luego de las elecciones presidenciales de 1989, en las que resultó electo el peronista Carlos Menem.

La hiperinflación argentina provocó un aumento en el porcentaje de personas viviendo en la pobreza del 25% a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3 % en octubre del mismo año.

Los 10 casos de hiperinflación más graves de la historia

La hiperinflación hace imposible el mantener el poder adquisitivo del salario y genera una muy marcada distorsión en precios relativos. En momento como estos, muchas economías vuelven a “monedas más duras” o incluso al trueque como medio de cambio. Si bien los dos casos de la Argentina fueron graves, hay otros mucho peores al rededor del mundo.

Veamos ahora si, cuáles han sido los 10 casos más dramáticos de hiperinflación de la Historia:

hiperinflacion

Fuente: Carta Financiera

Si bien seguramente escuchaste hablar de la hiperinflación alemana e incluso de la de Zimbawe; el país que tiene el peor registro de la historia, es Hungría.

Como se mencionó anteriormente, en general, los grandes momentos de hiperinflación se relacionan con finalización de guerras y el posterior intento de estabilizar las finanzas de cada país.

Este es el caso de Hungría, Alemania, Grecia y la Ciudad de Danzig. Pero también vemos que ha sido la consecuencia de la constitución de nuevos países luego de eventos bélicos (Yugoslavia y la República Srpska) o la independencia de otros (Armenia y Turkmenistán al independizarse de la Unión Soviética).

Deflación

La deflación, que diferenciamos de los tres tipos de inflación, hace referencia a la caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aún, lo que genera que se repita el proceso.

Estanflación

La estanflación hace referencia a la combinación de la inflación con un proceso de recesión.

Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con políticas de demanda ( aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).

inflacion-estanflacion-hiperinflacion-dflacion

Existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Y cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación; está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.

La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición ‘pérdida-pérdida’.

¿Logrará Mauricio Macri su propósito de reducir la inflación? Para conocer la respuesta puede revisar este Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para usted.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Susceptibility gradient quantization by MRI signal response mapping SIRMA to dephaser

Florence Franconi,1 Catherine Chapon,2 Jean Jacques Le Jeune,2 Pascal Richomme,1 and Laurent Lemaire2INSERM : U646, Université d’Angers, Batiment IBT 10, Rue Andre Boquel 49100 ANGERS,FRSusceptibility effects are a very efficient source of contrast in Magnetic Resonance Imaging; SERVICES BEGIN AT 10:30 AM.louboutin soldes
Apr la reconqu de Jacques Ier d en 1229, le royaume de Majorque est fond Cette ind est de courte dur : partir de 1349, les souverains d reprennent le pouvoir et le sort de Majorque est ensuite li au royaume d int plus tard dans le royaume d Chaque p a laiss des t significatifs.prada bags

with UC Zitzlsperger, J Warren, Vienna meets Berlin.Jordan Site Officiel
More spectators gathered at popular viewing spots along the 11 miles of trail to Campbell Airstrip.timberland boots

Deja tu respuesta