Havanna a la Bolsa

Hoy, en M5M, hablamos sobre la Bolsa de Buenos Aires, sobre la ANSES, Cresud, Petrolera Pampa, Havanna y una nueva licitación de Letes. Si sos suscriptor de la versión PRO, hoy toca Agrometal.

 

  • El índice Merval en alza 
  • El tema del día: La ANSES aún no venderá acciones 
  • Panel bursátil 
  • Los destacados del día: CRES y PETR 
  • El lunes Havanna sale a cotizar en la Bolsa 
  • Nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses 
  • Hablamos sobre Agrometal (PRO)

 

0:20 | El índice Merval en alza

M5M-1

Por tercer día consecutivo, el índice Merval culminó la jornada en alza y ya lleva acumulado una suba del 2,79% desde la semana pasada. Los feriados bursátiles en Nueva York y en Londres se hicieron notar, y muchos inversores optaron por no participar del intercambio de valores, especialmente sabiendo que los ADR de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, no operaron.
Ayer, Mirgor (MIRG, +2,56%), Banco Macro (BMA, +2,33%) y Petrobras (APBR, +2,18%) encabezaron las subas seguidas por Grupo Financiero Galicia (GGAL, +1,15%), Telecom Argentina (TECO2, +1,09%) y Banco Francés (FRAN, +0,56%). Mientras tanto, Tenaris (TS, -2,17%), YPF (YPFD, -1,83%) y Siderar (ERAR, -1,46%) lideraron las bajas entre las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.
Los títulos públicos ofrecieron un panorama muy tranquilo donde sus tres referentes, el Bonar X (AA17), el Bonar 24 (AY24) y el Discount 2033 (DICA) tuvieron operaciones muy por debajo de sus promedios diarios, tal vez en anticipación a una nueva licitación de Letras del Tesoro (Letes) denominadas en la moneda norteamericana que se llevará a cabo entre el miércoles y jueves de esta semana. Sobre esto hablo más adelante.
1:15 | El tema del día: La ANSES todavía no venderá acciones
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) viene amagando con desprenderse de sus inversiones en empresas argentinas que heredó de la era del Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, cuándo este estatizó el sistema privado de fondos de retiro (AFJP).
La reacción que ha mostrado la Bolsa de Buenos Aires desde que se conoció este interés de la ANSES el 26 de abril, no fue el mejor. Aunque hasta cierto punto es buena noticia que el Estado deje de intervenir en las empresas argentinas, el hecho que aparezca una gran oferta de acciones en el mercado, logró que los valores que cotizan en la Bolsa cayeran de la manera considerable.
La ANSES utilizará este recurso como última instancia y en caso que el blanqueo de capitales, del cual hablé ayer, no logre su cometido de repatriar cerca de US$ 20.000 millones. En estos días circulan noticias que ya hay fondos internacionales interesados en adquirir diferente bloques de acciones valuadas en $ 750.000 millones pero el Gobierno, aunque quiera, no podrá vender su participación en empresas argentinas hasta que el Congreso derogue una ley que se lo impide. Esto no ocurrirá, al menos, durante otros 30 días más.
Te recuerdo que el Estado posee acciones en empresas como Clarín (GCLA), Transener (TRAN), Edenor (EDN), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Tenaris (TS) Siderar (ERAR) y Consultatio (CTIO) entre muchas otras.
2:15 | Panel bursátil
M5M-2
2:35 | Los destacados del día: CRES y PETR
Cresud (CRES) continúa su tendencia alcista y ha culminado en terreno positivo en 6 de las últimas 7 sesiones, generando retornos acumulados del 21,7%. CRES ha recibido una dosis de liquidez por parte de grandes compradores que han apostado por la empresa del sector agropecuario argentino, despertado la intriga sobre la posibilidad que la empresa ingrese al índice Merval en tan solo 30 días.
M5M-3
Petrolera Pampa (PETR) ha tenido tres jornadas consecutivas con saludables subas, acumulando un retorno neto del 5% pero aun lejos de sus máximos históricos de principios de año. PETR ha estado en las noticias recientemente ya que su controlante Pampa Energía (PAMP), oficializó la compra Petrobras Argentina (PESA) por US$ 890 millones y pronto comenzará la consolidación de ambas empresas. PESA ha ofrecido un retorno del 25% desde enero de 2016.
M5M-4
3:45 | El lunes Havanna sale a cotizar en la Bolsa
Finalmente ayer se conocieron los balances de la tradicional fábrica de alfajores y los detalles de su salida a la Bolsa de Buenos Aires.
La empresa anunció que el 6 de junio a las 10:00 horas, comenzará el período de suscripción de sus acciones que poseen una cotización inicial de $32 a $37 por acción. Havanna por primera vez hizo públicos sus resultados financieros, indicando que al 31 de diciembre de 2015, la empresa tuvo ventas por $821 millones y una ganancia neta por $72 millones.
El agente de bolsa Puente, es el colocador de las acciones de Havanna y estará a cargo de la venta de las acciones a los interesados en convertirse en accionistas de la empresa manejada por el fondo Desarrollo y Gestión.
Havanna posee 313 locales, ubicados en Argentina (212), Brasil (51), México (1), Venezuela (11), Chile (6), Perú (7), España (2), Paraguay (7), Uruguay (3) y Bolivia (1).
4:05 | Nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses
La Secretaría de Finanzas anuncia que procederá a la licitación de dos instrumentos a ser colocados mediante licitación pública. Esta colocación forma parte del programa de letras del tesoro en Dólares Estadounidenses incluido en la presentación del programa financiero efectuada el pasado miércoles 27 de abril.
Los títulos que formarán parte de esta licitación incluirán la emisión de dos nuevas Letes a 91 y 182 días, con vencimiento 5 de septiembre de 2016 y 5 de diciembre de 2016, respectivamente.
La recepción de ofertas comenzará el próximo miércoles 1 de junio y finalizará el jueves 2 de junio 2016. Para las Letras del Tesoro a 91 días, el precio de suscripción será de USD 991,47 por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,45%. Por su parte, para las Letras del Tesoro a 182 días, el precio de suscripción será de USD 981,64 por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,75%.

Deja tu respuesta