Evitá invertir en las acciones más caras del mundo

Los activos que cotizan en Wall Street son el sueño de inversión de cualquier ahorrista. Sin embargo, en este momento podría no valer la pena hacer el esfuerzo de poner tu plata en estos.

Las inversiones en la Bolsa intimidan a muchos ahorristas y si a eso se suman tecnicismos para explicar el porqué de una estrategia u otra, las cosas se complican aún más.

En nuestro intento de explicar por qué tenés que evitar – al menos por un tiempo- comprar acciones del mercado que mencionaremos a continuación, vamos a tener que mencionar un par de tecnicismos por acá y por allá pero no es para entrar en pánico.

Además, se trata de información que necesitás para no cometer un error financiero de gran magnitud.

Prestá atención.

//

El verdadero valor de Wall Street

Los expertos financieros emplean diferentes métricas para evaluar el comportamiento de cada mercado bursátil. De esa manera pueden identificar en qué condiciones se encuentran estos desde diversas perspectivas. Los resultados arrojados por dichos indicadores son un termómetro de la actividad de cada plaza de valores y te permite a vos como inversor, identificar qué estrategia te conviene más en un momento determinado.

Dicho esto, a continuación vamos a presentarte en detalle el estatus actual del promedio de los activos en Wall Street. ¿Por qué escogimos el contexto neoyorquino?

Principalmente porque hoy se perfila como el mercado financiero más caro de todo el mundo y ante ello, tenés que protegerte y esperar a que la marea baje para invertir, si sos de aquellos que considera a la bolsa estadounidense como un escenario en el que querés poner tu plata algún día sí o sí.

Pero ¿en qué nos basamos para afirmar esto?

En el ámbito financiero existe una métrica llamada tasa de Precio/Ventas aplicable a las acciones de todas las empresas que cotizan en Bolsa. De acuerdo con datos del medio financiero estadounidense Market Watch, en este momento las acciones pertenecientes al mercado de los Estados Unidos presentan precios superiores en promedio a los exhibidos durante la burbuja tecnológica del año 2000.  Y eso ya es mucho decir… 

//
Entre los indicadores que se toman en cuenta para medir las valoraciones de un contexto en particular, se encuentra también la tasa de Precio/Ganancias, que como su nombre lo indica, evalúa la relación entre la cotización de los activos de una empresa y las ganancias que genera por cada uno de estos. A pesar de que Wall Street no presenta niveles alarmantes con respecto a esta variable, el estado de la tasa de Precio/Ventas es lo suficientemente alta como para llamar a la cautela.

Este parámetro divide el precio de las acciones entre los ingresos por concepto de ventas logradas.

Actualmente, este indicador aplicado al índice bursátil S&P 500 – que agrupa a 250 acciones del mercado estadounidense- se encuentra en un nivel de 2,2 según información de Market Watch y esta cifra es superior a la registrada en 2007 antes de la crisis financiera y a la del año 2000, cuando los papeles de Wall Street se encontraban inmersos en una burbuja.

En términos simples, las acciones de empresas de gran capitalización de mercado en los Estados Unidos, o bien compañías tradicionales y confiables, se encuentran muy caras a pesar de su valor intrínseco.

Los especialistas explicaron que esto se debe principalmente a la caída evidenciada de las ventas de las empresas durante la última temporada de balances financieros trimestrales. Este comportamiento se ha repetido durante los últimos nueve meses, mientras que los precios de los papeles continúan en ascenso.

Esta realidad lleva a pensar que no existe fundamentos para la suba en las cotizaciones.

Esta no es la única métrica que muestra la sobrevaluación del mercado estadounidense. La tasa de Precio/Ganancias ajustada a la inflación promedio se encuentra en su nivel más alto de la última década.  



//

Ahora bien, ¿te sirve de algo toda esta información numérica?

Si, porque si bien no podés emplearla para predecir los tiempos de suba y baja del mercado, podés utilizarla para establecer una estrategia a largo plazo y proyectar ganancias a futuro. Por ejemplo, a las valoraciones actuales de la tasa de Precio/ganancias ajustada por inflación, el S&P implica retornos negativos de 0,2% a 10 años en este momento. 

Es por ello, que Wall Street es muy caro hoy para tu bolsillo y te conviene esperar a que la tendencia se revierte para invertir en esta plaza.

While valuation metrics are virtually useless when it comes to timing market tops and bottoms, they do tend to have pretty reliable predictive value when it comes to long-term returns.

La buena noticia, es que el resto de los escenarios financieros del mundo ofrecen precios de descuento y la Argentina forma parte de esta tendencia, por lo que podés ampliar tus horizontes y mirar lo que tenés en casa para aprovechar.

//

Deja tu respuesta