Está por caer la tasa de las Lebacs, ¿y ahora qué hacemos?

Economistas y bancos presionan para que Federico Sturzenegger reduzca su rendimiento porque contribuye a ralentizar la actividad económica.

El martes es el día más esperado de la semana para los inversores. ¿El motivo? El Banco Central licita sus famosas Letras cuyas tasas de interés al 38% tiene a todos cautivados en el mercado. Sin embargo, esta semana ese entusiasmo se puede acabar. ¿Qué está pasando?

La semana pasada, Federico Sturzenegger, titular del BCRA, almorzó con diversos economistas y durante el evento soltó una pregunta: ¿qué harían ustedes con la tasa de las Lebacs? La respuesta no se hizo esperar: debe bajar.

¿Por qué hay tanta presión? Si bien es, de lejos, la inversión más rentable del mercado, tiene una contracara y es que, a mayor tasa, más se encarece el crédito y se ralentiza la actividad económica.

¡Bajar la tasa ya!

Sus efectos nocivos se han visto ya en la Bolsa, cuyo desempeño ha estado repleta de altibajos, porque al mantener una alta tasa de interés, los inversores dejan de mirar a las acciones, siempre riesgosas, y ven hacia estos atractivos instrumentos.

Además, consultoras privadas que el Gobierno observa con frecuencia hablan del efecto “bola de nieve”, por el aumento exponencial que tendrá desde el punto de vista de la emisión monetaria para cumplir con los inversores y al mismo tiempo la expansión del stock de Letras pronosticadas para 2016.

Metas 2016: ¿podrán cumplir?

Por supuesto, todo esto hace dudar sobre las metas gubernamentales. Se desconoce si el Gobierno podrá cumplir con la meta del 25% de inflación como techo para 2016, algo que a esta altura parece improbable.

Pero también aparecen dudas sobre la factibilidad de cumplir con la disminución de la inflación a un dígito en 2019.

¿Por qué sucede esto?

Fácil: en la medida en que se requiere tanta emisión para hacer frente a los agujeros fiscales más difícil será alcanzar la tasa inflacionaria de un país desarrollado.

Para esto el Gobierno priorizará bajar el déficit fiscal, porque de lo contrario no podrá moderar la emisión para financiar el gasto estatal.

Más presión

A la presión para bajar la tasa se suma el hecho de que la emisión será coordinada con las colocaciones de un bono en pesos y dos letras en dólares que hará el Tesoro esta semana.

Además, el peor miedo que recorría el mercado se materializó cuando Alberto Abad, titular de la AFIP, aclaró que el organismo estudia si las letras empezarán a tributar Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

¿Y cuánto pagan las Lebacs?

La semana pasada el BCRA dictó una resolución en la que sostuvo que las Lebacs no son títulos públicos. La definición es importante porque estos quedan exentos de los tributos en cuestión para personas físicas.

La comisión promedio que se cobra a los minoristas es del 0,5%, un anualizado de 6%. Ya el rendimiento baja de 38% a 32%.

Esa suma se reduce al 24% si se confirma que se debe pagar Ganancias y Bienes Personales, lo que convierte a la inversión más rendidora del mercado en una inferior a un plazo fijo.

¿A cuánto caerá la tasa?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidades, sostuvo que la tasa de interés de las Lebacs bajará en la medida que la expectativa de inflación baje.

Desde el Gobierno aspiran a que cierre 2016 en 25%, mientras el BCRA responde que hará todo lo posible por acercarse al objetivo, pero las consultoras privadas se mantienen firmas: esa cifra es imposible y será más cercana al 30%.

¿Dónde colocar los pesos?

Si baja la tasa de interés en pesos, es muy probable que muchos inversores que apostaron a ella comiencen a refugiarse en dólares, expresó Martínez Burzaco.

Por eso cree que deben observarse los instrumentos dirigidos a dolarizar su cartera, en la medida en que no están en el radar de las grandes.

El Tesoro licitará este jueves letras en dólares (Letes), con un tipo de cambio que para muchos comienza a estar barato, y se presenta como una alternativa a evaluar.

Las Lebacs pagan una tasa del 38% anual en pesos, que no sólo supera las estimaciones privadas de inflación, sino que con un dólar casi planchado en los últimos meses es una tasa prácticamente libre de riesgo.

Pero las Letes en dólares aparecen en un momento en que cambia totalmente la foto.

La próxima gran inversión

El dólar podría despertarse de su letargo en cualquier momento. Su cotización en 14 pesos no es sostenible y en algún punto alcanzaría los 17 pesos.

Faltan detalles, pero se espera que el Tesoro emita Letras en dólares al 4%, y observando la curva de Lebac, lo razonable sería aprovechar la tasa a un mes en pesos mientras dure.

La estimación del 4% parte desde el mismo secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Pero para los inversores que miran en el mediano o largo plazo una letra en dólares se ve como una opción bastante atractiva, porque el valor de la divisa está atrasado.

Martínez Burzaco indico que con el dólar a 14 pesos, nuevamente hay un proceso de atraso cambiario que buscará corregirse.

Sin embargo, las letras del Tesoro no son la única inversión disponible para vos una vez que las Lebacs dejen de rendir al 38%. Para conocer otras alternativas preparamos un Informe Especial gratuito sobre dos opciones muy atractivas que multiplicarán tus ahorros.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;That only took a couple of minicamps with them adding stuff and all thatJulian Etulain (64), Henrik Norlander (64), John Mallinger (66), Timothy Madigan (66), Matt Davidson (68), Abraham Ancer (69) and Tyler Duncan (70) tied for second.mulberry bags uk
Clippers waive Jordan Farmar

Phoenix Suns Jordan Farmar Boston Celtics Austin Rivers Reggie Bullock The move comes a day after the team acquired Austin Rivers in a three team trade The Clippers waive backup guard Jordan Farmar

The Clippers waived backup guard Jordan Farmar, the team announced Friday.mulberry handbags sale
Every mobile device has its own category of users.mcm bookbags
Glasgow escapes with a switch, 5 3.timberland boots uk
It is impossible to know whether these scared and angry men shot strangers because they were aware of the law and felt protected by it, but research by Texas A University shows that in states with stand your ground homicides have increased by up to 9 per cent.michael kors uk handbags

Deja tu respuesta