¿Es un buen momento para invertir en la Bolsa argentina?

Luego de un 2015 formidable, el mercado de valores local se encuentra deprimido. ¿Qué significa esto para los ahorristas que desean incursionar en él?

En el mercado financiero un día estás arriba y al siguiente, podés estar abajo y la Argentina no escapa a esta realidad.

Tal vez sea éste sea precisamente tu temor a la hora de analizar si te conviene invertir tus ahorros en la Bolsa. La constante incertidumbre.

No obstante, sin un poco de riesgo no podés ganar en grande y para suerte tuya, capaz este es un buen momento para entrar a la Bolsa porteña, aunque los números te digan lo contrario.

Prestá atención.

//

¿Qué está pasando con el Merval?

Luego de un 2015 formidable, el Merval mantiene una racha a la baja en lo que va de año. De hecho, en el último mes el índice acumula una baja de 12,6%, lo que ha provocado que los inversores posicionados en acciones huyan despavoridos a otros instrumentos.

En la última jornada bursátil, la Bolsa cayó 1,43% para ubicarse en los niveles que registraba a comienzos de abril pasado y con ello, se diluyeron las ganancias acumuladas a raíz de la crisis en el vecino país Brasil.

Este comportamiento se justificó en días pasados en vista de que desde el mes de marzo se encuentran vigentes las altas tasas de interés aplicables a otros instrumentos financieros locales como las Lebacs. Sin embargo, estas tasas comenzaron su camino de descenso y aún así el Merval no recobra el impulso.

//

¿A qué se debe este comportamiento?

Como mencionamos anteriormente, la depresión del Merval se debió en principio a que el brillo de las tasas de interés de las letras del Banco Central, opacaron los rendimientos las acciones.  Sin embargo, la tendencia bajista se mantiene hoy  principalmente por el debilitamiento del tipo de cambio, llamado por muchos “atraso cambiario”  y por el impacto que el ajuste en los precios relativos genera sobre la tasa de actividad local y los negocios de muchas de las cotizantes. 

Lo peor es que la mayoría en el mercado no ha caído en cuenta de esto. Pero vos podés aprovecharte de esto. Más adelante vamos a explicarte cómo pero antes, vamos a terminar de detallar la situación en concreto.

La dinámica internacional caracterizada por una gran volatilidad también tiene un alto grado de incidencia sobre la Bolsa local, puesto que la única noticia positiva es el leve repunte experimentado por los precios del petróleo.

De acuerdo con datos de La Nación, si bien en este contexto el sector bancario continúa presentando un desempeño positivo, también hay que destacar que el resto de los jugadores en la plaza continúan perfilándose a la baja, con mayor ímpetu que el de los avances.

Ante el contexto, tal vez te parezca que no es buen momento para confiar tus ahorros a la Bolsa pero podrías estar equivocado.

//

Lo que podés hacer

De acuerdo con el editor de Mercado en 5 Minutos de Inversor Global, Sebastián Maril, “junio será un mes clave para las acciones ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el referéndum británico para considerar la posibilidad de abandonar la Unión Europea, marcarán el rumbo de los mercados internacionales”.

Al mismo tiempo recalcó el papel que juega la situación de Brasil, así como los acontecimientos locales en el comportamiento de Bolsa de Buenos Aires.

Con respeto a la influencia de las decisiones de la Fed sobre el desempeño de los activos argentinos, es importante recordar que los acontecimientos en este sentido tienen impacto en todos los mercados internacionales, ya que la entidad mostró señales de una posible suba de tasas en el mes de junio y de concretarse este escenario, se produciría una migración de capitales desde la renta variable  hacia los títulos del Tesoro estadounidense.

Es por ello que el impacto de tal desenlace sería negativo para las Bolsas del mundo.

No obstante, en la plaza porteña existen un par de acciones con gran potencial a pesar del contexto, por estar “baratas”. Maril hizo referencia a las mismas hace una semana, se trata de Aluar (ALUA), San Miguel (SAMI), Boldt (BOLT) y Sociedad Comercial del Plata (COME).

Según las apreciaciones del experto para entonces, en el corto plazo estos papeles subirían y tuvo razón, puesto que desde ese momento hasta ahora Aluar avanzó 2%, San Miguel  1,8% y Boldt 1,5%. Por su parte Sociedad Comercial del Plata bajó. Sin embargo, ante la fuerte tendencia  a la baja, existen razones para pensar que los activos locales seguirán cotizando en descuento por un tiempo más, por lo que podés aprovechar para comprar barato pensando al menos en el mediano plazo como horizonte para lograr tus metas de inversión.

En vista de que el comportamiento de la Bolsa está vinculado a la variación de as tasas de interés aplicables a las Lebacs, es importante que conozcas las proyecciones de los expertos con respecto a como van a cerrar éstas el año. Si querés tener acceso a esta información, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.    

Deja tu respuesta