El retorno del INDEC: conocé los primeros datos oficiales

En diciembre se discontinuó la difusión de cifras oficiales porque las nuevas autoridades consideraron que existían distorsiones causadas por la administración kirchnerista.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) finalmente regresó y su primer dato en seis es meses se divulgó de manera anticipada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conocerá en los próximos 15 días rondará como mínimo el 4%.

Son los primeros signos de vida del INDEC luego de que en diciembre se discontinuará el IPC para dar con un dato más creíble. En ese entonces, el director del organismo, Jorge Todesca declaró la “Emergencia Estadística” para realizar de forma expedita cambios en el personal y funcionamiento del instituto.

¿Qué tan grave era la situación?

Un ejemplo, la balanza comercial arrojaba en septiembre de 2015 un saldo positivo de 1.800 millones de dólares, pero luego de exhaustivas revisiones, el resultado fue d un défiti de 3.035 millones de dólares, el primer dato negativo desde 1999.

Con ese primer dato que se dio a conocer por el INDEC aún se puede observar un efecto rezagado del aumento de tarifas, como agua, educación, cigarrillos y naftas. La buena noticia es que en junio bajaría al 2%.

Inicialmente, el Gobierno estimó un incremento de 25% para 2016, pero ahora ha empezado a aceptar que superaría el 30%.

¿Qué estiman las consultoras privadas?

Desde el Estudio Bein han manifestado que el IPC de este mes tendrá un piso de 3,5%, debido al arrastre en el precio del transporte, algo de gas, naftas, cigarrillos y expensas.

La consultora C&T de Camilo Tiscornia coincidió en que la inflación de mayo se ubicará en torno a 3%, pero hacia adelante debería bajar progresivamente hasta la estabilización de precios alrededor de octubre.

Ecolatina estimó un incremento del 3,5% en mayo, tras la suba del 2,7% en la primera quincena del mes, mientras que Elypsis sostiene que el mes cerrará en el 3%.

En tanto, desde la Fundación Fiel han afirmado que tras el 7,6% de abril, este mes registrará un porcentaje cercano al 3%, con una inflación núcleo del 2%.

Recordemos que la inflación núcleo es de la que está más pendiente el Banco Central porque ignora cuestiones estacionales o las subas de tarifas y se enfoca en los productos que suben de precio mes a mes.

//

¿Cómo se elabora el nuevo índice?

El presidente Mauricio Macri ha sostenido que se trata de un indicador provisorio, en tanto se elabora uno nacional que puede tardar hasta dos años.

El primer dato se compone de un combo de datos y metodologías de índices oficiales provinciales que se mantuvieron confiables en el tiempo. Por eso, hasta mediados de junio, el Gobierno ha recomendado usar las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis como los oficiales.

Algo que se descartó de antemano fue usar datos de consultoras privados. Eso desestimó al índice de precios al consumidor que elabora el Congreso, el cual es un promedio de 12 consultoras y es difundido por un grupo de diputados opositores.

Para el correcto armado de un nuevo índice, el Gobierno tuvo que dar en qué eslabón de la cadena se encontraba el núcleo de la manipulación, para lo cual se analizaron dos casos:

  1. La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2012, realizada en el INDEC, la cual crea las ponderaciones del IPC –el peso que tiene cada producto-, es considerado un factor clave.
  2. Los índices requieren bases de referencia –se trata de una muestra de consumo de las familias que debe abarcar un año calendario para tener todas las estaciones-, y la más reciente se remonta a la Encuesta de Consumo de Hogares del año 2004.

Otras novedades del INDEC

Pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no es la única novedad del INDEC. También normalizará los indicadores de la actividad industrial y de la construcción, que no se difunden desde diciembre.

Se trata de los indicadores de Estimador Mensual Industrial (EMI) y de la Actividad de la Construcción (ISAC), correspondientes al mes de abril último.

El INDC ya dio a conocer la difusión de indicadores del sector energético, comercio exterior, precios mayoristas y costo de la construcción, entre otros, tras lo que la dirección del Instituto denominó un “proceso de normalización”.

Además, los indicadores que el INDEC difundirá ya fueron adelantados por algunas consultoras privadas como la de Orlando Ferreres, que da a conocer el Índice General de actividad, que arrojó en abril una caída de 4,9%.

//

La construcción

El denominado Índice “Construya” que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción y a través del cual se suele medir el nivel de actividad marcó una baja del 22,3% en abril.

Un dato adicional: mientras el Gobierno apunta al segundo semestre, la construcción sigue sin reaccionar.

De hecho, en marzo el empleo en el sector cayó 9,8%, redundando en el primer semestre un retroceso del 7,3% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El hecho de que el INDEC se reactive y empieza a retomar la difusión de datos es importante para la economía, pero a veces las cifras no son lo que esperábamos. Prepararte ese esencial. Por eso armamos un Informe Especial en el que te contamos cuánto dinero necesitás para llegar a fin de mes.

Deja tu respuesta