El plan del Gobierno para no depender de las altas tasas de las Lebacs

El Banco Central está analizando la implementación de una herramienta que podría ayudarle en su propósito de absorber los pesos excedentes del mercado, más allá de las letras que emite. ¿De qué se trata?

Como bien sabés, la inflación es la archienemiga de la Argentina desde hace muchos años y la nueva gestión se ha propuesto frenarla a cualquier costo. Para ello, el Gobierno se ha dado a la tarea de absorber los pesos excedentes en el mercado local, por medio de las famosas letras que emite el Banco Central (BCRA), las Lebacs.

Con una tasa de interés de hasta 37,5% anual a 35 días, no hay duda de que te convienen estas letras, que al mismo tiempo te permiten invertir en pesos.

Sin embargo, lo que posiblemente no sabés es que estos rendimientos no pueden ser eternos porque, a la larga, afectarán en gran medida a la economía argentina.

Es por ese motivo, que la administración macrista se encuentra barajando los ases que esconde bajo la manga, con el objeto de identificar la alternativa más viable para bajar la inflación por medio de la absorción de pesos, sin mantener las tasas de interés por las nubes.

¿Querés saber de qué van estas medidas?

A continuación, te contamos un poco sobre la opción que más se pasea “de boca en boca”.

El plan del Gobierno

La idea del Gobierno es reducir la inflación significativamente en los próximos dos años. Sin embargo, frente al salto dado por el indicador el mes pasado ante la suba de tarifas en los servicios y la eliminación de subsidios, muchos consideran que las cifras preestablecidas tienen que ser revisadas y sinceradas.

Ahora bien, para intentar cumplir con la meta inflacionaria pero  a un costo menor que el que acarrean las Lebacs, desde el Gobierno estudian la posibilidad de aumentar los encajes bancarios en el futuro cercano.

¿Qué quiere decir esto y cómo se relaciona con vos? En un momento te lo explicamos.

Con los encajes bancarios, por cada depósito que reciben las entidades financieras del público, éstas encajan una parte en efectivo en el BCRA, como mecanismo de soporte ante los retiros y movimientos cotidianos del sistema en sí.

Actualmente, los bancos destinan para tal fin entre 13 y 14% de sus depósitos. De aumentar este porcentaje, la máxima autoridad monetaria estaría cumpliendo con el propósito de retirar pesos del mercado por un costo prácticamente inexistente, a diferencia de las Lebacs, que implican una tasa de 37,5% anual a 35 días.

Para vos, esta noticia puede ser vista de dos maneras.

En principio, ante la suba de los encajes los bancos tendrían más incentivo para prestar dinero a sus clientes, porque a medida que se solventa el asunto de la absorción de pesos, es posible bajar las tasas de las Lebacs y por ende, bajarían las tasas de interés que te verías obligado a pagar si solicitás un crédito.

No obstante, según datos de La Nación, algunos voceros de la banca consideran que esto podría acarrear costos adicionales al crédito, ya que si la tasa de depósitos que deben dirigir al BCRA es mayor, se reduce la cantidad de plata disponible para préstamos, lo que conlleva a un mayor costo de intermediación financiera en la prestación del servicio en sí.

Por otro lado, si en efecto suben los encajes y bajan las tasas de interés, vas a obtener menores rendimientos si estás pensando en posicionar tus ahorros en Lebacs.

Pero ¿realmente es posible que esta medida se ejecute?, ¿qué podes hacer para cubrirte?
banner2

¿Es realmente necesario buscar un mecanismo alterno a las Lebacs?

La respuesta es afirmativa.

Mirá la magnitud del problema: en los últimos meses, el stock de letras del Banco Central ascendió un 77%. Imaginá la cantidad de vencimientos que tiene que afrontar la entidad a tasas de hasta 37,5% a plazos muy cortos. A esto se suma, tener que seguir colocando letras.

Cada martes -fecha en la que se licitan las Lebacs- vencen 70.000 millones de pesos vinculados a estos instrumentos. De esa manera, la cantidad que debe pagar el BCRA durante este 2016 en intereses podría alcanzar los 11.000 millones de dólares.

Es por este motivo, que el Gobierno necesita recurrir a un mecanismo alterno que permita combatir la inflación. De acuerdo con La Nación, el aumento de los encajes bancarios podría tener lugar en el mes de junio.

Dicho todo esto, tenés que saber que podés cubrir tus ahorros de las diferentes eventualidades que pueden desarrollarse en este sentido.

Para ello, te presentamos una alternativa a las Lebacs y cualquier instrumento de inversión en pesos, con el mismo atractivo. Si querés conocer los detalles, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.    

//

Deja tu respuesta