El negocio de las compras por Internet: ¿son seguras?

Se trata de plataformas online que sirven como un sistema de oferta de productos de la canasta básica para que el cliente reciba su compra en la puerta de su casa.

El mundo de hoy ofrece muchas alternativas dirigidas a facilitar la vida del consumidor, pero por problemas de adaptación o desconfianza no terminamos de dar el primer paso, a pesar de que las compras por internet son un negocio en crecimiento, pero ¿son seguras?

Un ejemplo claro son las aplicaciones que permiten comprar productos de distintos supermercados y llevarlos hasta la casa en el lapso de una hora.

Pese a que estas aplicaciones se vendan como una innovadora solución, siempre queda esa pequeña duda rodando en la cabeza: ¿se trata de servicios confiables?

Lo cierto es que estos modelos son una alternativa a las compras en el supermercado por internet, que normalmente tardan en enviar los alimentos hasta el hogar, unas 3 o 4 horas, algo que resulta molesto porque modifica el esquema del día, según retrata una nota publicada en Carta Financiera.

Para que podamos entender un poco más sobre el tema, debemos preguntarnos ¿cómo funciona este modelo de negocios?

Tras las compras por Internet

Se trata de plataformas online que sirven como un sistema de oferta de productos de la canasta básica, como frutas, verduras, elementos de limpieza, carnes o licores. El cliente ordena y luego de un tiempo, recibe su compra en la puerta de su casa.

Si bien la propuesta está fundamentada en un sólido software que permite tramitar todas las órdenes y asignar la manera de llevar los mercados, la clave del negocio está en los “pilotos” que son quienes llevan la compra a la casa.

Estas aplicaciones dan opciones de supermercados cercanos en donde el consumidor escoge con base en diferentes precios que encuentre. Una de las oportunidades que brinda esta plataforma es la de poder comprar en diferentes negocios al mismo tiempo y así aprovechar ofertas o precios.

Entre Precios Claros y Uber

Es similar a lo que quiere hacer el Gobierno con Precios Claros, una aplicación para dispositivos móviles donde pueden compararse precios de acuerdo con la ubicación geográfica, pero en este caso no se pueden comprar a distancia.

En el caso de las aplicaciones, los envíos cuestan entre 25 a 45 pesos, dependiendo de variables como la hora, el día, la ubicación y la carga. La lógica de funcionamiento es similar a la de Uber, empresa internacional de servicios de transporte que recientemente arribó a la Argentina en medio de la controversia con el gremio de taxistas.

Sin embargo, desde compañías como Uber justifican que conectan a los pasajeros con los conductores a través de un software, por lo que amplifican la competencia.

Estos negocios de compras por internet trabajan mediante acuerdos con las marcas o cadenas con mayor presencia en el país como Coto, Jumbo, Disco, Winery, Farmacity y otros.

Y además, son opciones de inversión bastante válidas para muchos.

De hecho, el éxito inicial de estos emprendimientos llevó a que distintos fondos de inversión como el Axon Partners Group, apostaran millones de dólares a las nuevas aplicaciones, dado que el emprendimiento ofrece ventajas a los usuarios como ahorro de tiempo en el desplazamiento, comodidad para la selección de productos y menos tiempo para procesar pagos.

Hot Sale

Referido a las compras por internet justamente se lleva a cabo el hot sale, una de las jornadas de ventas online más importantes del año.

La movida contaría con ofertas de hasta 60% de descuento en algunos rubros como calzado, indumentaria o alimentos y la posibilidad de financiar las compras en hasta 18 meses con tarjetas de crédito.

Específicamente los rubros son:

  • Indumentaria y calzado
  • Electro y tecnología
  • Viajes
  • Hogar-deco y muebles
  • Artículos deportivos y tiempo libre
  • Cosmética y belleza
  • Automotriz
  • Alimentos y bebidas
  • Infantil

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el Hot Sale del año pasado, 2,4 millones de internautas visitaron la página del evento y las empresas participantes recibieron 890.000 órdenes de compra. Esto, sumado a las demás iniciativas convirtió al año pasado en el récord de ventas por internet en la historia del comercio electrónico.

Los tips para las compras por Internet

La CACE hizo una lista de recomendaciones para aprovechar las ofertas:

  • Hacer una lista de productos a comprar
  • Verificar el límite de la tarjeta de crédito con anterioridad al evento
  • Comprar en el momento, porque más tarde es probable que el producto se haya vendido
  • Si escoge un medio de pago en efectivo, hacerlo cuanto antes.
  • Al momento de cerrar la comprar sugiere analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra
  • Hacer seguimiento del pedido
  • Verificar las políticas de cambio y devoluciones
  • Si existen inconvenientes comunicarse directamente a la empresa
  • Tomar nota del número de pedido para rastrearlo hasta el destino

Deja tu respuesta