¿Cuál es el costo oculto tras las cajas de ahorro "gratis"?

Si bien se trata de una buena noticia, es importante tener claro que la misma trae consigo otros cambios que no son tan beneficiosos para tu bolsillo. Conocelos, a continuación.

A partir del día de hoy, los argentinos podrán tener cajas de ahorro y tarjetas de débitos gratis, al tiempo que también podrán realizar transferencias por medio de cajeros automáticos o homebanking sin costo alguno. Es una muy buena noticia, ¿cierto?

Sin embargo, el contrato siempre trae consigo una letra chica que no hace referencia a detalles positivos precisamente. Y esta no es la excepción…

Antes de comenzar a listar los aspectos negativos que acompañan a la medida, recapitulemos un poco de qué se trata la misma exactamente.

//

¿Bancarización gratuita?

En una de nuestras publicaciones del mes de abril te contamos los detalles anunciados por el Banco Central (BCRA), cuando recién se conocía la medida que involucra a los servicios bancarios en la Argentina.

En esa línea, la nueva dinámica permite abrir una caja de ahorros sin costo alguno en cualquier entidad financiera, simplemente presentando como requisitos DNI y algún recibo de servicios. De esa manera, resulta sumamente sencillo aperturar cuentas en diferentes bancos y con ello, se fomenta la competencia entre los mismos.

Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios es necesario dar de baja los paquetes de productos que se posean y mantener la caja de ahorro en caso de tenerla o abrir una nueva.  

Ahora bien, estos cambios implican otros ajustes que no son del todo beneficiosos para vos y por ese motivo tenés que conocerlos y evaluar cómo manejar los mismos dentro de la planificación de tu presupuesto.

//

El costo detrás de las cajas de ahorro “gratis”

Aún cuando dentro de los beneficios gratuitos se incluyen las transferencias bajo cualquier vía, las extracciones de efectivo por medio de cajeros automáticos que no sean del mismo banco vinculado a la cuenta tendrán un costo de 20 pesos, sin importar si se trata de la misma red.

En el caso de las tarjetas de crédito, los gastos de mantenimiento se ubicarán alrededor de los 100 pesos mensuales. De acuerdo con datos de El Cronista, la renovación anual de un plástico puede tener un costo de 540 pesos y si es internacional puede alcanzar los 830 pesos. Para los tipos de tarjeta gold, platinum, signature y black, la cifra puede llegar hasta  1810, 2590 y 3240 pesos respectivamente.

Con respecto a los plásticos asociados a las cuentas sueldo, existe una ventaja especial ya que este formato trae consigo la bonificación de este producto, por lo que los asociados no incurrirán en este tipo de costos.

Por otro lado, las cajas de ahorro en dólares podrían llegar a implicar el pago de más de 200 pesos mensuales por concepto de mantenimiento.

Sumado a lo ya dicho, debe incorporarse el 21% correspondiente a IVA.

Estas cifras corresponden al decreto del BCRA en el que autoriza a las entidades bancarias a aumentar en un 20% las comisiones cobradas por los productos ajenos a la caja de ahorros que desde ahora es totalmente gratuita.

//

Es por ello que desde hace unos días, los bancos se han dado a la tarea de informar a sus clientes sobre las nuevas alzas en los costos asociados a ciertos productos y servicios.

A partir del mes de septiembre, la suba de comisiones por parte de estos actores no estará sujeta a topes, en vista de que la máxima autoridad monetaria liberó los parámetros en este sentido a partir de la fecha mencionada.

Cabe destacar, que los aumentos a realizarse a partir del 1 de septiembre serán comunicados 60 días antes de su entrada en vigencia, por lo que debés estar atento a los anuncios a realizarse con respecto al tema el 1 de julio.

A su vez, todos los bancos están en la obligación de dar a conocer los precios manejados por sus competidores, comparativamente con los presentados internamente, redireccionando desde su Web al listado de cotizaciones de otras entidades.

Como ves, tenés que ser muy cauteloso al momento de realizar cualquier operación con tu banco para evitar que  ésta tenga un impacto muy fuerte sobre tu bolsillo.

En el marco del proceso de bancarización que está llevando a cabo el ejecutivo, existen otras medidas a implementarse en el futuro cercano que vos tenés que conocer en detalle. Para tener acceso a todo lo que necesitás saber acerca de las más próximas, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.  

Deja tu respuesta