¿Conocés las medidas económicas que tomará el gobierno este mes?

Desde el proyecto de blanqueo de capitales hasta el pago de la deuda a jubilados, pasando por la baja de tasas y cambios en exportaciones son algunos de los cambios en junio.

La economía está lista para arrancar en este segundo semestre. El Gobierno alista una pila de medidas que buscará la reactivación definitiva para evitar la recesión durante 2016.

A continuación, la lista de las 10 medidas que el gobierno de Mauricio Macri pretende adelantar para reactivar la economía este año:

Blanqueo de capitales

Se vienen anuncios concretos del blanqueo de capitales que tomará vuelo antes de 2017. Habrá tres opciones para entrar: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado y hacer inversiones de largo plazo en la Argentina.

Las inversiones estarán dedicadas a financiar obras de infraestructura, para vivienda, créditos hipotecarios o pymes.

La penalidad a pagar depende del monto:

  • Para menos de 305.000 pesos no se paga nada
  • Hasta 800.000 pesos el impuesto será de 5%
  • Más de 800.000 pesos, se abona 10%
  • Si ingresan al blanqueo en 2017, la alícuota se elevará al 15%.

Sin embargo, esperar con llevará consecuencias, porque 48 países acordaron compartir información fiscal para la fecha.

Jubilados

El proyecto para poner fin a los juicios que son una herencia de gobiernos anteriores es otra de las medidas económicas.

Contarán con importantes indexaciones como el cobro de haberes desde el primer día de jubilación, un aumento de alrededor del 45%, a partir de la sanción de la ley con retroactivo en efectivo o la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que garantiza un ingreso a toda persona mayor de 65 años que no cuente con una jubilación, pensión o retiro. En total serían unos 60.000 beneficiarios.

Los nuevos pensionados percibirán 80% de la jubilación mínima que equivale a 3.967 pesos. Podrán cobrar esos beneficiarios asignaciones familiares y tendrán cobertura del PAMI.

Incentivos a las Pymes

Entrarán en vigencia nuevas iniciativas dictadas por el Ejecutivo que son de rápida ejecución y  favorecen a las pymes cuyo negocio ha experimentado una caída como producto de la recesión económica y las altas tasas de interés.

Algunas son el aumento del cupo de activos de los bancos del 14% al 15,5% para destinar a la línea productiva, que tiene una tasa de interés del 22%.

También fue ampliado de 30% al 50% el monto que se puede otorgar para el descuento de cheque.

Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior, las pymes que nunca accedieron a un crédito lo harán a través del programa “Mi Primer Crédito Pyme”, un financiamiento gubernamental que incentiva la creación de nuevos puestos.

A partir de junio las pymes pagarán el IVA a los 90 días de facturar sus ventas, mientras que hoy deben hacerlo al mes siguiente, cuando en la mayoría de los casos aún no cobraron.

De este modo, tendrán unos 5.000 millones de pesos para usar como capital de trabajo. Además, 70% de las pymes recibirán un certificado de no retención del IVA.

Créditos hipotecarios y financiación para autos

El Banco Nación proyecta lanzar en junio próximo una nueva línea de créditos hipotecarios a 20 años, con tasa fija los primeros tres años y un esquema d ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante.

La nueva versión de la línea de créditos del Banco Nación apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia.

Además, los bancos anunciaron una línea de préstamos personales para financiar las compras de autos 0 kilómetros fabricados en el país. Serán a tasa fija, con interés del 25% anual, o 15 puntos menos que la tasa de préstamos personales que se consiguen en la banca pública.

Baja de tasas

El Banco Central ha empezado a mandar señales definitivas al mercado con la baja de las tasas de interés de las Lebacs, una vez que se han ido publicando datos relevantes sobre la inflación núcleo.

Durante la última semana, este indicador de precios mayoristas reflejó un incremento de 1,5%, mostrando el menor ritmo desde enero pasado.

Exporta fácil

Se reactiva en junio el régimen denominado “Exporta Fácil” que está vigente desde 1999. Las pequeñas empresas argentinas tienen dificultades para exportar cuando necesitan enviar al exterior mercadería con un valor bajo debido a factores como:

  • Costo del trámite de exportación
  • Se trata de pequeños envíos iniciales que con el tiempo se pueden transformar en habituales
  • No hay un régimen aduanero especial para este tipo de envíos
  • Con la implementación de un régimen Exporta Fácil, se pueden concretar varios objetivos como aumentar exportaciones e ingresos de divisas y mejorar la competitividad de las pyme y su impacto en el empleo.

Monitoreo de precios

Unas 358.000 personas han bajado la aplicación de Precios Claros en la que se encuentran 23.000 productos que 20 cadenas de supermercados ingresan a diario. Se puede comparar el valor de los bienes en los cuatro comercios más cercanos al domicilio, armar un changuito de compra y enterarte  si algún supermercado tiene promociones especiales.

Los supermercados grandes, nacionales y regionales, están obligados a presentar información de todos los productos que vendan agrupados en 109 categorías de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y elementos de higiene.

Investigación de posiciones dominantes

La Secretaría de Comercio investiga desde hace meses casos de cartelización, abuso de posición dominante y prácticas de colusión en 11 mercados.

La fiscalización ha estado a cargo de Jorge Greco, jefe de Defensa de la Competencia y los sectores sujetos a inspección son los productores y marcas de aceite, leche, carne y detergente para ropa, empresas de medios de pago electrónico y tarjetas de crédito, telefonía celular, compañías de transporte interurbano de pasajeros, aéreo y productoras de insumos como aluminio, acero y petroquímicas.

Menos emisión

La emisión monetaria durante los últimos años del kirchnerismo llegó a tener una aceleración de 40% anual. Para Mauricio Macri detener la imprenta totalmente es imposible, pero lo que si pudo hacer es reducir ese grifo al 25%.

Revisión de monotributo y bienes personales

El proyecto del Impuesto a los Bienes Personales que será enviado al Congreso tenga profundos cambios que lo llevarán hasta su progresiva desaparición hasta 2019.

  • Lo que se ha filtrado hasta ahora es que se contemple la elevación del piso del mínimo a pagar desde los 800.000 pesos, 950.000 pesos en 2017 y 1.050.000 en 2018, mientras que ya no se cobraría en 2019.
  • Además, no se descarta que Bienes Personales sea reemplazado por el impuesto a la herencia.
  • Paralelo del aumento del mínimo, se fijarán alícuotas decrecientes y fijas: 0,75% para este año, 0,5% en 2017 y del 0,25% para 2018.
  • Ya no se pagará sobre el monto total sino sobre el excedente del mínimo.

El impuesto a los bienes personales representó durante 2015 apenas 1,2% de la recaudación tributaria nacional, pero como su mínimo no se ha actualizado desde hace 9 años, cada vez son más quienes son alcanzados por esta norma.

Deja tu respuesta