¿Cómo triplicará el Gobierno las inversiones en la Bolsa?

La Comisión Nacional de Valores busca reformar el mercado de capitales, trastocado con la incertidumbre de la intervención kirchnerista, para así traer inversiones.

El mercado de capitales es el puente para canalizar el dinero de los ahorristas y ofrecer alternativas de inversión que ayuden a multiplicar tu capital. Suena bien ¿no? Entonces ¿qué dirías si te contamos que el Gobierno planea triplicar la cantidad de dinero que se mueve en este sector?

Hagámoslo fácil: el mercado de capitales es la respuesta para escapar a la inflación, porque permite invertir. ¿Cómo?

Hay tres modos:

  • El mercado de valores: se operan acciones y bonos (Merval)
  • El mercado de derivados: para opciones y futuros (Rofex)
  • El mercado de divisas: para dinero de contado o futuros.

Ahora de la mano del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se quiere llevar el mercado de capitales argentinos a un volumen de entre 100.000 a 150.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Esto representa el triple de los 50.000 millones de dólares que se negocian hoy, y que, en relación con la media histórica de los últimos 30 años, implica el menor nivel histórico de participación de los ahorristas.

Además de Caputo intervendrían el subsecretario de Finanzas, Santago Bausilli; el asesor legal en Finanzas, Eugenio Bruno; el jefe de Gabinete en Finanzas, Pablo Quirno; y el titular de la CNV, Marcos Ayerra.

Por el sector privado, el exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel coordinaría una especie de Fundación Pensar de especialistas privados y locales del sistema financiero, que tendrán la obligación de aportar ideas para el mediano y largo plazo.

Hacia el cambio

Ya Marcos Ayerra dio algunos adelantos del próximo mercado de capitales. “Si un inversor está regulado en otro país, tendría que ser fácil entrar en la Argentina. Vamos a trabajar también en la simplificación de los trámites para argentinos: si un inversor tiene cuenta bancaria debería ser simple ingresar en el mercado”.

Según Ayerra, en los últimos años, la bolsa perdió a la mitad de sus inversores. Son 50.000 millones de dólares, que representan apenas una fracción respecto a otros países.

De hecho, para tener un parámetro de referencia, la capitalzación bursátil de empresas brasileñas representa hasta 50% de su PBI o 100% en Chile, versus el 10% en Argentina.

Primeros pasos

Algunos pasos ya se han dado en la reforma del mercado de capitales. Para darle más volumen, la CNV prepara normas para facilitar las operaciones tanto de inversores como de empresas que busquen financiamiento.

Uno de los aspectos novedosos pasa por flexibilizar los requisitos para que un inversor extranjero pueda abrir una cuenta en una entidad local sin pasar por engorrosos procedimientos.

//

¿Por qué cambiarlo?

La idea de reformar el mercado de capitales surgió como consecuencia de la colocación de deuda por 65.000 millones de dólares para pagar a los fondos buitre, donde menos del 10% de los compradores vinieron del mercado local.

Incluso gran parte de los participantes que surgieron del mercado local, fueron los bancos internacionales para colocar parte de los dólares en sus carteras en estos títulos públicos.

Prat Gay explica esta huida como consecuencia de las políticas aplicadas durante los últimos 40 años en los bolsillos de los locales. Si además se tiene en cuenta la inflación acumulada, la posibilidad de generar interés en el ahorrista se torna más complicada.

¿En qué se trabaja?

Una de las medidas en que se trabajará es en fomentar el sistema de Unidad de Vivienda, que podría relanzarse cuando la inflación esté controlada y haya un indicador propio.

Para más adelante se evalúa también la implementación del sistema de Pensiones Privadas como esquemas voluntarios y complementarios al método tradicional. Caro, no será un regreso a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP), sino una forma de auspiciar el ahorro en el mediano y largo plazo.

En la CNV también se trabaja en facilitar mecanismos de oferta pública inicial de acciones y bonos, como una adaptación de la forma en que los auditores externos deben trabajar con las compañías cotizantes.

También se trabaja en que resulte menos engorroso abrir una cuenta comitente para operar en el mercado bursátil, sea en un banco o una sociedad de Bolsa.

Por ejemplo, para captar un inversor hoy, debe firmar una gran cantidad de papeles y se requiere obligatoriamente al final de los trámites su presencia en la oficina.

Una propuesta al mercado de capitales

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, reseñó que lo primero que debe hacer el Gobierno es dar señales claras de querer desarrollar el mercado y eso debe incluir políticas de seguridad jurídicas, certidumbre institucional y reglas claras.

Después por el lado de la oferta hay que brindar incentivos impositivos para que las empresas salgan a cotizar en la Bolsa.

Por el lado de la demanda, explicó Martínez Burzaco, para acercar al pequeño inversor, es necesario un plan de educación financiera y simplificar los trámites de apertura de cuentas.

//

Deja tu respuesta