Cómo comprar oro: lo que necesitás saber para hacerlo desde la Argentina

El metal se posicionó como la mejor inversión durante el primer trimestre del año y a pesar de que en los últimos días ha mostrado una tendencia a la baja sigue siendo una apuesta interesante. Conocé los detalles sobre cómo comprar oro en el contexto local.

A pesar de que en los últimos días, los indicadores económicos que generan mayor preocupación en la escena local han comenzado a mejorar, los ahorristas no bajan la guardia.

No es para menos. En el marco de la actual etapa de “transición” dominada por la inflación, las tasas de interés y el efecto de las medidas del Gobierno, la incertidumbre no deja de ser cosa del día a día, por lo que para proteger tu plata de cualquier eventualidad, tenés que recurrir a alguna inversión “refugio”, que sea sencilla de realizar y efectiva.

Existe una alternativa que cumple con este perfil a cabalidad: comprar oro.

Puede que con simplemente decirte que comprar oro es la solución a tus problemas no sea suficiente. Por eso, vamos a explicarte en detalle las bondades del metal y por qué este es el momento justo para invertir plata en él.

//

¿Por qué comprar oro?

En el mundo de las finanzas, muchos critican al oro en vista de que éste no genera ningún tipo de interés o retorno extra a los ahorristas. Aunque no deja de ser cierto,, es importante tener claro que el metal es un equivalente al dinero, por lo que no necesita generar un rendimiento.

Pensálo como lo explicó en una oportunidad  el gurú financiero de Agora Financial, Jim Rickards,  “si tenés un dólar en la mano y lo mantenés ahí un tiempo, éste no va a generar ningún interés”. Lo mismo pasa con el oro, porque es una forma de dinero.

Si lo que estás buscando es obtener una tasa de retorno, debés recurrir a un activo que implique asumir algún tipo de riesgo. Ahora bien, comprar oro no genera rendimientos pero lo positivo es que no está atado a la volatilidad. Todo lo contrario, más bien te protege de las turbulencias en el mercado.

Dicho esto, es importante mencionar que durante el primer trimestre de 2016, el commodity revolucionó el contexto financiero internacional. Para fines del mes de abril, la onza de oro se cotizaba alrededor de los 1.300 dólares, una valoración que no se veía desde el año 2011. Sin embargo, desde que comenzó mayo algo extraño está sucediendo.


//

Se trata de una comportamiento que ha generado alarma entre los que navegan las aguas del mercado del oro. A continuación, te vamos a contar de qué se trata y cómo podés aprovechar el escenario para comprar oro.

Luego de que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, mostró una postura proclive a una nueva suba de las tasas de interés de referencia de los títulos del Tesoro durante el verano del hemisferio norte, el precio del oro a nivel internacional cayó significativamente.

No obstante, la cotización del oro venía cayendo semanas antes, debido a que la noticia se veía venir puesto que las variables macroeconómicas estadounidenses como el índice de empleo han arrojado resultados positivos.

En esa línea, el precio global del metal  retrocedió 0,5% o 5,50 dólares en la última rueda bursátil para ubicarse alrededor de 1.208, 80 dólares por onza de oro.

En los últimos 7 días, la cotización del oro evidenció un descenso de 3% para cerrar en el valor más bajo de los últimos tres meses. En lo que va de mayo, la caìda acumulada es de 6,7%.

//

¿Por qué las tasas de interés influyen sobre el precio del oro?

Las altas tasas de interés internacionales o el simple hecho de hablar sobre una posible suba de las mismas, tienden a generar un incremento en la demanda de dólares o de activos denominados en la moneda, debido a la promesa de mayores retornos que estos presentan ante una potencial alza.

En vista de que los metales preciosos son una forma de dinero y no ofrecen rendimientos adicionales, muchos inversores migran sus posiciones en oro hacia instrumentos con rendimientos más altos. En consecuencia, el precio del commodity baja.

Sin embargo, teniendo claro que comprar oro es una apuesta a largo plazo, que sirve de refugio para mantener intacto el valor de tu plata, nunca dejará de ser una alternativa viable y beneficiosa para cualquier ahorrista.

Por ese motivo, a una baja cotización del oro como la actual, te conviene invertir parte de tu plata en el metal. Pero ¿cómo podés hacerlo desde la Argentina?  

//

¿Cómo comprar oro?

Hay 4 formas de comprar oro a nivel local:

Oro físico
El Banco Ciudad es el único ente del mercado financiero argentino donde se pueden comprar lingotes de oro desde 1 a 1.000 gramos. Los mismos son de elaboración nacional y cuentan con un índice de pureza de 999 milésimas.

¿Cuánto está el gramo de oro?

A la fecha, el gramo de oro se cotiza en 566 pesos, según datos del sitio Web del Banco Ciudad.

Como requisito para comprar oro del Banco Ciudad, deberás presentar tu documento de identidad, CUIT o CUIL y la documentación pertinente para justificar el origen de los fondos.

ETF GLD
Otra manera de invertir en oro desde la Argentina es adquirido a través del ETF llamado GLD, que replica el precio del oro en el exterior. Su fluctuación depende del valor de la onza de oro.

Si bien el GLD es el instrumento más tradicional en su categoría, también existe el DBP (de Deutsche) que representa una canasta de distintos metales.

Para hacer uso de esta herramienta de inversión necesitás abrir una cuenta en un bróker online del exterior, que te permitirá operar en la Bolsa de los Estados Unidos.

Acciones
Otra de las opciones para posicionarte en oro es invertir directamente en acciones. Los papeles de Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge se encuentran entre las opciones más conocidas y de mayor potencial actualmente.

Oro futuro en el ROFEX
En principio, dejemos claro que un futuro es un contrato a través del cual los involucrados se comprometen a comprar o vender productos financiero a un precio y fecha preestablecidos. En el caso del oro, se comprometen a comprar o vender el metal a un precio fijado.

Si no te queda muy claro como podés comprar oro desde la Argentina, el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, te lo explica en detalle en el siguiente video:

 Además del oro, el mercado de los metales ofrece otras alternativas interesantes para proteger tu plata del cambiante entorno. No es muy complicado invertir en éstos.

Si querés conocer cuáles son los commodities que presentan mayor potencial en este sentido y cómo podés comprarlos estando en Argentina, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta