10 trucos para pagar menos electricidad

El Gobierno definió hoy un puñado de medidas para limitar el impacto de los aumentos de las tarifas de luz y gas sobre los sectores más sensibles a esos incrementos. Sin embargo, estos beneficios no alcanzan a todo el mundo. Acá te proponemos otras formas para abonar menos.

En cuanto a la luz, el Gobierno autorizó ayer un mayor consumo de electricidad a los usuarios de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones que aplicaron para tarifa social. Es porque esas provincias no tienen acceso a la red de gas, y eso las vuelve más dependientes de la luz. Los beneficiarios de tarifa social en esas provincias podían consumir hasta 150 kilovatios/hora (KwH) mensuales sin cargo, pero debían pagar el adicional a un mayor precio. Con este cambio, podrán consumir el doble (300 kwH) y seguir manteniendo la tarifa social.

El Gobierno reaccionó al reclamo de los comercios y las Pymes frente a los aumentos en las facturas de gas. El Ministerio de Energía dispuso ayer que los clientes de esas categorías podrán pagar la mitad de sus boletas correspondientes al período abril-septiembre (los de mayor consumo) ahora y abonar el otro 50% restante en los momentos de menor uso del gas: octubre de 2016-marzo de 2017 y octubre de 2017-marzo de 2018.

Cualquier hogar que ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

Beneficiarios de la Tarifa Social Federal de Electricidad:

  • Jubilados o pensionados que cobren menos de $9918, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino
  • Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos
  • Beneficiarios de programas sociales
  • Personas con discapacidad
  • Inscriptos en el Monotributo Social
  • Empleadas del servicio doméstico
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo
  • No podrán acceder a la Tarifa Social Federal de Electricidad quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

La aplicación de la Tarifa Social Federal es automática para quienes les corresponde y mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, es decir, se aplicará a unos 900 mil usuarios.

//

¿Cómo ahorrar energía?

Los aumentos de las tarifas eléctricas llegaron a niveles hasta de 700% para los consumos medios. En promedio, el incremento varió entre 250% y 350%. En cualquier caso, fue un dolor para el bolsillo, por lo que el ahorro de energía se hace clave.

Llegar a los niveles que pide el Ejecutivo no es una tarea imposible. En febrero, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cardieel), en conjunto con el Gobierno, difundió una guía práctica para el uso racional de energía, que consiste en reglas básicas para que los usuarios usen la energía de forma eficiente y racional.

  1. Apagar luces y equipos que no se usan.
  2. Acondicionan el aire a 24 grados. El aire se mantiene a una temperatura agradable mientras estén cerradas puertas y ventas.
  3. Realizar el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar.
  4. Mantener en condiciones las heladeras y freezers, porque estos equipos explican el 30% del consumo de una vivienda promedio. Para lograrlo, las partes traseras deben estar separadas de las paredes por 20 centímetros y conservarse limpias para que ventilen adecuadamente. Además, si se descongela antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor, se puede conseguir un ahorro de hasta 30%. La temperatura de refrigeración debe ser de 6 grados y la de congelación de -18 grados.
  5. Entre 80% a 85% de la energía que usan los lavarropas se utiliza para calentar agua, por lo que se recomienda lavar con los programas de agua fría.
  6. Debe plancharse la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión y hacerlo, preferiblemente, fuera de los horarios de mayor consumo
  7. La televisión no es de los aparatos que más consuma, pero tampoco debe usarse si no se verá ningún programa.
  8. Recordarse apagar el monitor de la computadora si no será utilizada y encenderla sólo cuando se necesita. No debe dejarse encendida de noche.
  9. A la hora de adquirir electrodomésticos debe consultarse el etiquetado energético para conocer la eficiencia mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los que menos consumen, hasta el rojo y la G para caso contrario.
  10. Además, mantener limpias las lámparas aumentará la luminosidad sin necesidad de aumentar la potencia y podría suponer un ahorro de hasta 20% en el consumo eléctrico para el rango de iluminación.

//

//

Deja tu respuesta