Comisión inmobiliaria: cómo impacta la nueva regulación

Las críticas van orientadas a que la prohibición podría afectar al mercado desde el lado de la oferta y representar un atropello al derecho de la propiedad. ¿Vale la pena bajar la comisión inmobiliaria?

La Justicia porteña prohibió a las inmobiliarias cobrar más de un mes de comisión por alquiler, a contramano de la práctica extendida en el sector pero, ¿es esto un dolor de cabeza menos para los que buscan departamento en la Ciudad?

De esa forma, la medida tomada por el juez Marcelo Segón suspendió la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba el cobro de comisiones superiores a las establecidas en la ley local.

Segón dictaminó que es ilegal que las inmobiliarias cobren más de 4,15% de comisión a los inquilinos en los contratos de alquiler, un porcentaje que equivale a un mes. ¿Es preferible rentar o tener una vivienda propia?

La disposición fue dictada para favorecer el derecho al acceso a la vivienda digna, lo que significa una protección para los inquilinos, que suelen encontrarse con numerosas dificultades al momento de alquilar.

Alquiler en Buenos Aires

¿Y cuánto cuesta alquilar en los barrios más populares de Buenos Aires?

  • Abasto: 4.500 pesos
  • Balvanera: 4.500 pesos
  • Almagro: 4.700 pesos
  • Villa: 4.750 pesos
  • Caballito: 4.900 pesos
  • Colegiales: 5.500 pesos
  • Belgrano: 5.800 pesos
  • Retiro: 6.500 pesos
  • Recoleta: 6.850 pesos
  • Palermo: 7.650 pesos

¡Hay sanciones!

¿Qué pasa si se viola la resolución judicial?

Se impondrá una multa de 20.000 pesos al Cucicba por cada caso de incumplimiento acreditado, informó la Magistratura de la Ciudad.  La suma recaudada se destinará a las actividades de difusión de los derechos de los inquilinos.

A pesar de su ilegalidad, las comisiones de dos meses de alquiler son una práctica habitual en el ámbito porteño y vienen generando bastante controversia.

A esa polémica hay que agregarla las quejas y denuncias que suelen manifestar los inquilinos ante dichas anomalías.

Pero Segón no solo logró poner un freno a esa resolución, sino que dejó al descubierto la falta de control que existe en la actualidad. Basta con hacer una simple búsqueda en los principales portales de alquiler de propiedades para comprobar que casi no se encuentran corredores apegados a la ley.

//

Contratos previos

Sebastián Pilo, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la organización que demandó a las inmobiliarias y obtuvo la sentencia favorable, afirmó que la sentencia tiene efectos a futuro.

Pero la Ley rige desde junio de 2007…

Por eso, el inquilino al que le hayan cobrado más de un mes de comisión puede reclamar la devolución del dinero.

En febrero pasado se creó la Defensoría del Inquilino con el objeto de proteger los derechos de quienes alquilan ante abusos de inmobiliarias.

Desde entonces, el ente recibió 300 denuncias en el primer mes de actividad, de las cuales 40% fueron resueltas con acuerdos económicos. Las principales quejas son por el mal estado de las propiedades, errores en la liquidación de expensas, retención de depósitos, problemas con la garantía y falta de gas.

Riesgo para las inmobiliarias

El fundador de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Armando Pepe, cuestionó el fallo judicial que limita las comisiones que se cobran en contratos de alquiler y dijo que pone en riesgo la actividad.

“Desde el cepo las inmobiliarias vivieron solo de los alquileres. Si esta medida prospera será un cercenamiento de sus ingresos y muchas inmobiliarias van a verse obligadas a cerrar sus puertas por no cobrar los honorarios que venían cobrando”, sostuvo Pepe.

Pepe también opinó que los alquileres no son altos, sino que el poder adquisitivo de la gente ha caído de forma sostenida durante los últimos meses.

Además, resaltó los créditos bautizados como Unidad de Vivienda (UVI) que ajusta mes a mes el valor de la cuota de acuerdo a la evolución de la inflación, pero advirtió que en este contexto “es suicida” para quien tome un préstamo.

“Creo que fue apresurado el lanzamiento de las UVI. Nadie tomará un crédito con estas tasas de inflación. Si baja como dice el Gobierno es muy interesante. Pero hoy es suicida”, opinó.

//

¿Buena o mala noticia?

Iván Carrino, editor de El Diario del Lunes, expresó que obviamente el control de las comisiones lesionará la rentabilidad de las inmobiliarias y hará que algunas, las menos eficientes –o menos holgadas- tengan que cerrar las puertas, complicando la situación del empleo en el sector.

Hay algo todavía más trascendente en todo esto y es el del respeto de los derechos de propiedad que hay en el país.

Claramente esto va en contra de los derechos de propiedad y la historia demuestra que nadie quiere invertir en aquellos países donde esa cuestión tan clave que no se respeta. “Es un pésimo precedente, malo para las inmobiliarias y una pésima señal para el futuro de las inversiones”.

//

Deja tu respuesta