¿Busca Cresud entrar en el Merval?

Hoy, en M5M, el Merval presionado, Cresud trepa, Consultatio cae, el Banco Macro busca rebotar y el Gobierno amplía la emisión del Bonar 2020. Si sos suscriptor de la versión PRO, analizamos Tenaris.

 

  • El índice Merval presionado

  • El tema del día: ¿Qué podemos esperar del Merval?

  • Panel bursátil

  • Los destacados del día: CRES y CTIO

  • Banco Macro busca rebotar

  • Se amplía en Bonar 2020 en USD
    ​​​​​​​

  • Analizamos Tenaris – (PRO)

0:20 | El Merval presionado
im-1
Una vez más, el principal índice bursátil del país culminó en baja y lleva acumulado una pérdida del 12,6% en el último mes, mientras tanto los inversores comienzan a abandonar la Bolsa de Buenos Aires a la espera de buenas noticias.
La semana pasada te comenté que existían cuatro acciones, Aluar (ALUA), San Miguel (SAMI), Boldt (BOLT) y Sociedad Comercial del Plata (COME), que estaban “baratas” y que iban a subir en el corto plazo. Desde este comentario, Aluar subió 2%, San Miguel  1,8% y Boldt 1,5%, mientras que Sociedad Comercial del Plata bajó. Sin embargo, la Bolsa de Buenos Aires no encuentra motivos para revertir su actual caída y cada vez que logra recuperar terreno perdido, no es suficiente para volver al punto de partida.
Sobre el futuro de la Bolsa, hablo en instantes.
Ayer, cuando las puertas habían cerrado, Cresud (CRES) nuevamente dio la nota y saltó otro 5,25%, acumulando 12,6% en tan solo dos jornadas. Fuentes consultadas por M5M aseguran que Cresud desea imitar el comportamiento queConsultatio (CTIO) mostró en febrero cuando inyectó liquidez en el mercado para ingresar al índice Merval. CTIO lo logró y está por verse si Cresud puede hacerlo. Aunque esta versión no está confirmada, por el momento es la única que ha tomado fuerza.
Hoy es el día anterior al feriado de mañana y los mercados generalmente uestran tranquilidad. Esperemos que esto sea así ya que la Bolsa necesita un respiro.
1:15 | El tema del día: ¿Qué podemos esperar del Merval?
Varios lectores escribieron ayer preguntando qué opinaba sobre el comportamiento reciente del índice Merval y qué se puede esperar en el mediano plazo. Escribir con “el diario del lunes” y utilizar los datos históricos no garantizan un comportamiento certero pero el Merval nos ofrece algunos datos que vale la pena mencionar.
El análisis
El principal índice bursátil del país, se encuentra desafiando una tendencia negativa que, a simple vista, preocupa a aquellos que invierten diariamente en la Bolsa de Buenos Aires. El pasado 22 de abril, las acciones líderes se encontraban en la puerta de culminar la jornada en su máximo histórico pero fracasaron en su intento y desde entonces han caído 12,6% hasta cerrar en los 12.656 puntos de ayer.
Durante las elecciones generales del pasado mes de noviembre, el Merval tocó su máximo histórico de 14.173 puntos pero rápidamente rebotó y supo estar 50,4% por debajo en el mes de enero. Hoy, los inversores miran atentamente los 11.873 puntos ya que las acciones rápidamente se están aproximando a esta referencia técnica (línea roja).
im-2
Junio será un mes clave para las acciones ya que, cómo M5M comentó ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el referéndum británico para considerar la posibilidad de abandonar la Unión Europea, marcarán el rumbo de los mercados internacionales. Pero por el momento, la Bolsa de Buenos Aires tendrá sus ojos puestos en el ámbito local y en su vecino del norte, Brasil.
2:15 | Panel bursátil
im-3
2:35 | Los destacados del día: CRES y CTIO
Cresud (CRES) nuevamente fue la acción destacada de la jornada tras ofrecer operaciones por $52,9 millones y trepar 5,25%. Este es el segundo día consecutivo con un comportamiento fuera de lo común para la empresa controlante de IRSA (IRSA), que ha visto cómo sus acciones se han revalorizado más del 12% en tan solo dos jornadas. M5M posee acciones de CRES en su cartera desde el 21 de diciembre.
im-4
Consultatio (CTIO) ha sufrido una brusca caída desde el pasado 12 de mayo y ahora mira con atención los $36,53 por acción, nivel que representa el piso de la tendencia alcista de largo plazo. Ayer, CTIO cerró $35,65 o 17,8% por debajo de su máximo histórico de $42. CTIO también tiene una segunda referencia técnica en el horizonte de $34,61 por acción.
im-5
3:45 | Banco Macro busca rebotar
La entidad financiera argentina, ha tocado un soporte (piso) técnico que indicaría el retorno a una senda alcista o la continuación de su tendencia negativa. Al cerrar por encima de los $83,70 por acción, Banco Macro (BMA) por el momento ha logrado evitar perforar el soporte y busca consolidar el rebote hacia su techo del corto plazo de $98 para posteriormente trepar hacia su máximo histórico de $112,22.
im-6
Desde comienzo de año, BMA ha crecido un pobre 6,7%, por debajo del promedio bursátil de 8,4%. De todas maneras, el Macro ha ofrecido unos sólidos balances trimestrales y debería evitar caer por debajo del anteriormente mencionado soporte.
4:05 | Se amplía el Bonar 2020 en USD
El Gobierno nacional comunicó ayer su decisión de ampliar el título de deuda pública ya en circulación denominado en la moneda norteamericana con vencimiento en el año 2020, con el objetivo de cancelar los pagos pendientes correspondientes a los programa de estímulo a la inyección excedente de gas y a los derivados del acuerdo de abastecimiento de gas propano.
Según la Resolución 704/2016, la ampliación fue por US$ 1.100 millones y además, explica que se exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por parte de las Empresas Beneficiarias que se adhirieran al decreto, y por las sumas inherentes a los bonos recibidos en el marco de lo dispuesto en la norma.
im-7
El AO20 fue emitido el pasado mes de octubre y hoy se encuentra cotizando 13,6% por encima de su nivel inicial, pero 12,5% por debajo de sus máximos alcanzados el pasado mes de noviembre.

Deja tu respuesta