Blanqueo de capitales: el adelanto del anuncio que se realizará mañana

El viernes, la administración macrista comunicará una serie de medidas que buscarán blanquear completamente la economía de la Argentina. ¿De qué políticas se trata? Enterate a continuación.

Cuando Alfonso Prat Gay tomó el poder del despacho de Hacienda y Finanzas se propuso darle solución a una serie de cuestiones fuera de control: ¿cómo levantar el cepo?, ¿cómo arreglar con los holdouts?, ¿qué hacer para bajar la inflación?. Para todas las estrategias hubo un camino claro, sin embargo, había un cuestionamiento que lo desvelaba desde hace semanas: ¿cómo alentar la inversión?

Tras la superación del conflicto con los holdouts, el Gobierno aceleró un nuevo blanqueo de capitales para lograr repatriar los dólares que los argentinos guardaron en los últimos años en el exterior por desconfianza al kirchnerismo.

Sin embargo, los detalles se mantuvieron herméticamente guardados. Pero mañana, se conocerán en el -tan esperado- anuncio que realizará la administración macrista.

En concreto, además del blanqueo impositivo, moratoria y el pago de los juicios por reajuste de haberes a jubilados con la venta de las acciones en poder de la ANSES se sumarán un blanqueo laboral, para bajar todo lo que se pueda el alto porcentaje del empleo en negro que afecta a un tercio de los trabajadores y uno aduanero.

//

Blanqueo de la economía: ¿cuáles serán las características?

Según el diario Ámbito Financiero, habría algunos detalles sobre las distintas medidas del Gobierno, que igualmente, se confirmarán mañana a medida que la administración macrista desarrolle su discurso.

#1

Acerca del blanqueo laboral, el diario pudo saber que apuntan a incentivar tanto a las Pymes como a los propios trabajadores para formalizarse. Algunas medidas ya están incluidas dentro del proyecto de ley de primer empleo que está en el Congreso y que la semana próxima empieza el debate en las comisiones.

Según los números oficiales, el 60% de las Pymes que tienen cinco empleados o menos operan en la informalidad laboral. Ese número baja radicalmente cuando se trata de Pymes con mayor cantidad de empleados. Por ello es que se incentivará al primer segmento.

Para los trabajadores, aquellos que no están registrados ni siquiera como monotributistas, el incentivo a blanquearse pasará por la cobertura médica. “Ya se ha comprobado que el acceso a la jubilación a futuro no es un incentivo fuerte como para que el trabajador desee estar en blanco; sí lo es la salud y la cobertura a la que pueda acceder”, aseveró la fuente consultada.

“Incluso hoy se está jubilando gente que no hizo aportes; al trabajador en negro, la promesa de jubilación no lo tienta para blanquearse”, agregó. Por eso es que los anuncios en este campo mañana versarán sobre los aportes, bajos, para cobertura médica con el traspaso a la formalidad.

#2

El borrador de Mauricio Macri prevé un blanqueo de capitales hasta diciembre de 2017. El cálculo oficial sugiere que fuera del sistema financiero nacional los argentinos tienen más de 230.000 millones de dólares, con un gran porcentaje no declarados. Por eso Tax Justice Network calcula que es el doble.

Desde el Ejecutivo aspiran a que tan sólo ingrese 10% de esa cifra, lo que entusiasma los pasillos oficiales.

Como suele suceder, el blanqueo de capitales se formalizará a través del depósito del dinero en entidades bancarias o cajas de valor del país o del exterior.

Si el depósito se hace fuera del país, la persona debe fijarse que la entidad esté radicada en un país que cumpla recomendaciones internacionales en materia de prevención de lavado de activos o financiación al terrorismo.

Ese blanqueo de divisas deberá acompañarse del monto, la identificación de la entidad donde se depositan los valores, nombre y apellido y domicilio del titular de la cuenta, así como lugar y fecha de su constitución.

#3

Por último, se estaba diseñando en paralelo un “blanqueo aduanero” atendiendo a los incumplimientos generados por el cepo y las diversas restricciones a las importaciones. Quizás no sea tan relevante como los anteriores, pero este capítulo mantenía en jaque a varias empresas que afrontaban incumplimientos desde 2012.

//

¿En qué consiste el blanqueo de capitales?

Le llaman amnistía fiscal o exteriorización voluntaria es un régimen mediante el cual las personas que tienen moneda extranjera o bienes que puedan transformarse en divisas, pueden regularizar esos fondos depositándolos en una entidad bancaria y destinándolos a la inversión.

El blanqueo de capitales que se apresta a lanzar el Gobierno busca aprovechar el buen clima financiero instalado tras el pago a los fondos buitre y convencer a los argentinos que poseen dinero en el extranjero de repatriarlo y colocarlo en instrumentos emitidos por el Gobierno.

¿Qué persigue un blanqueo de capitales?

La finalidad del blanqueo de capitales es simple: reforzar el ingreso de divisas para que los vencimientos de deuda del resto del año puedan cubrirse sin apelar a nuevas colocaciones de bonos, es decir, evitar un mayor endeudamiento en el exterior.

Las personas que mantengan fondos fuera del radar del fisco tendrán varias alternativas para declarar sus capitales, pero deberán pagar un costo en todos los casos, que fluctuaría de acuerdo con el destino que se le dé al dinero.

Si bien lo principal es la incorporación de dólares que se encuentren fuera de la economía formal, también se busca movilizar el ahorro privado otorgando un estímulo para canalizar el capital no declarado y transformarlo en nuevas inversiones que generen empleo y reactiven el consumo.

¿Qué obtiene el Estado?

El Estado usa el blanqueo de capitales para destinar fondos a proyectos de inversión.

Se espera que con los fondos que se vuelquen a la economía formal y fortalezca la inversión, así como la obtención de dólares necesarios para mantener los niveles de reservas del BCRA.

Para que su plan tenga éxito, el Gobierno necesitará tomar una medida adicional que condicionará los bolsillos de todos durante los próximos años. Para conocer los detalles, podés acceder a este Informe Especial elaborado gratuitamente por Inversor Global.

Deja tu respuesta