Basta de ruido político

Hoy, en M5M, el Merval cede terreno, Soros y Singer compran oro, Aluar y el Discount 2033 en la mira, Siderar en alerta y aparece un conflicto diplomático entre dos potencias. Si sos suscriptor PRO, hablamos sobre el Banco Hipotecario.

 

  • El índice Merval cede terreno

  • El tema del día: Soros y Singer se ponen de acuerdo

  • Panel bursátil

  • Los destacados del día: ALUA y DICA

  • Siderar en alerta

  • Conflicto diplomático de proporciones inimaginables
    ​​​​​​​

  • Y en tercer puesto…Banco Hipotecario (PRO)
0:20 | El índice Merval cede terreno
 im-1

El principal índice bursátil del país, ayer perdió 1,31% de su valor en un día caracterizado por las bajas generalizadas de las acciones líderes. Solo tres de los 15 principales componentes de la Bolsa de Buenos Aires, culminaron la jornada en alza liderados por Tenaris (TS, +2,19%), YPF (YPFD, 0,69%) y Mirgor (MIRG, 0,55%). El resto de los valores cerraron en baja donde se destacaron las caídas de Aluar (ALUA, -3,65%), Banco Macro (BMA, -3,43%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, -3,19%).

 

Sin duda alguna, desde que la oposición presentó el proyecto de ley para impedir los despidos en nuestro país, la Bolsa de Buenos Aires no ha encontrado rumbo definitivo. M5M te ha contado en reiteradas ocasiones que el llamado “ruido político” no ayuda a la cotización de las acciones y molesta a aquellos que desean invertir al largo plazo. La buena noticia que circuló en diferentes medios esta mañana es que pareciera ser que el Gobierno facilitará que se vote el proyecto de ley para después ser vetado por el presidente y así sacarse esta mochila de piedras que ha estado molestando en andar de la economía argentina.

 

Hoy comenzará el proceso de votación en la Cámara Baja del Congreso y tal vez esta noche o mañana por la madrugada ya tendremos alguna definición.

 

Mientras tanto, en el ámbito internacional, ayer fue un día marcado por un evento geopolítico del cual hablaré más adelante que puso freno a las bolsas mundiales que venían con subas saludables de la semana pasada.

 

1:15 | El tema del día: Soros y Singer se ponen de acuerdo

 

Cuando dos grandes gurús de Wall Street se ponen de acuerdo y compran oro, algo están viendo en el horizonte que a aquellos que estamos en el llano nos preocupa.

 

Ayer, nos enteramos que el conocido financista George Soros invirtió $265 millones en la minera Barrick Gold tras ver como el metal precioso ha trepado 20% en lo que va de año. Con esta adquisición, Soros ahora es propietario del 1,7% de la minera, mostrando al mercado su interés por los metales.

 

Otro conocido inversor para todos los argentinos que está invirtiendo en oro es Paul Singer, quien lideró una batalla legal contra el país durante casi una década para cobrar los bonos defaulteados. Singer considera que el metal precioso “no está caro” y el reciente crecimiento en su cotización muestra que cada vez más inversores alrededor del mundo, apuestan por el oro.

im-2

La gran pregunta que se formula el mercado es qué están viendo estos dos referentes de Wall Street que los ha llevado a apostar fuertemente en el oro. Como ya es de conocimiento general, el oro es refugio de todo inversor que desea proteger sus activos ante una posible corrección de los mercados internacionales o ve que existe un posible rebrote inflacionario en las principales economías mundiales.

 

Sea lo que sea, que estos dos conocidos financistas coincidan en las características atractivas del oro, pone en alerta a los mercados.

 

2:15 | Panel bursátil

im-3

 

2:35 | Los destacados del día: ALUA y DICA

 

Aluar (ALUA) ha sufrido nueve caídas en las últimas 13 sesiones y ahora busca parar esta hemorragia bursátil. Desde tocar $10,40 por acción el pasado 24 de abril, la cotización de ALUA ha caído 19,50% hasta ubicarse en los $8,70% del cierre de ayer. Aluar ofreció balances contradictorios la semana pasada explicando que durante los 9 meses del año fiscal 2016, la empresa reportó una ganancia neta de $883 millones comparados con los $1.123 millones que generó durante los 9 meses correspondientes al año fiscal 2015, pero tuvo un último trimestre muy auspicioso donde las utilidades netas ascendieron a $487 millones o $427 millones más que el trimestre anterior culminado el 31 de diciembre.

im-4

 

En tan solo un mes, el Discount 2033 (DICA) ha experimentado una marcada volatilidad, creciendo cerca del 5% para días más tarde caer 7,6% hasta cerrar ayer en los mismos niveles que el 15 de abril ($2.190 por bono). El DICA es uno de los tres títulos públicos argentinos denominados en dólares más operados en el mercado y su cotización es en pesos pero paga interés en la moneda norteamericana. Ayer el DICA fue el título público más operado con $245 millones.

En tan solo un mes, el Discount 2033 (DICA) ha experimentado una marcada volatilidad, creciendo cerca del 5% para días más tarde caer 7,6% hasta cerrar ayer en los mismos niveles que el 15 de abril ($2.190 por bono). El DICA es uno de los tres títulos públicos argentinos denominados en dólares más operados en el mercado y su cotización es en pesos pero paga interés en la moneda norteamericana. Ayer el DICA fue el título público más operado con $245 millones.

im-5

 

3:45 | Siderar en alerta

 

Las acciones de unas de las principales siderúrgicas del país, se aproximan a una referencia técnica muy importante que podría marcar el futuro más inmediato del comportamiento de la empresa en la Bolsa de Buenos Aires.

 

El análisis

 

Siderar (ERAR) ingresó en una marcada tendencia descendente el pasado mes de diciembre cuando, tras tocar su máximo histórico de $10,47 por acción, las acciones cayeron hasta el mínimo anual de $6,29 y hoy se encuentran operando en estos mínimos recientes.

 

im-6

 

ERAR pronto llegará al vértice de este triángulo y deberá ofrecer una nueva tendencia que, si perfora los $6,27, sería señal de una acción débil que no logra levantar cabeza en un mercado que ha ganado 13% desde comienzos de año. El retorno que ha ofrecido ERAR desde enero, ha sido un pobre -26%.

 

Ayer Siderar cotizó con una baja del 0,91%.

 

4:05 | Conflicto diplomático de proporciones inimaginables

 

El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer de manera unánime, una Ley que permitirá a los ciudadanos norteamericanos afectados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, demandar a Arabia Saudita por haber participado directamente en el derribo de las Torres Gemelas, el ataque al Pentágono y el fallido ataque al Congreso.

 

Arabia Saudita ha declarado públicamente que si el Congreso norteamericano llegara a aprobar esta Ley y el presidente Obama opta por no vetarla, el Gobierno saudita comenzará a vender los US$ 112.000 millones que posee en bonos del tesoro de los Estados Unidos, colapsando así el precio de los títulos públicos y perjudicando las economías chinas y japonesas quienes son los principales acreedores de los Estados Unidos.

 

Aunque se ha comprobado que el Gobierno de Arabia Saudita tenía conocimiento de la proximidad de los ataques, no desea que Estados Unidos oficialice su participación mediante una Ley como la aprobada ayer por el Senado norteamericano.

 

Solo Obama puede evitar este conflicto con un veto, aunque estaría ignorando una realidad contundente sobre el peor ataque a los Estados Unidos.

 

Veremos.

 

4:45 | Y en tercer puesto…Banco Hipotecario (PRO)

 

Deja tu respuesta