Ahora también podrás invertir en alfajores

Havanna hará su Oferta Pública Inicial en un par de semanas y espera que en el mundo de las inversiones sea tan bien vista como lo es por los consumidores.

A cuentagotas, las empresas empiezan a ver en la bolsa la mejor opción para capitalizarse. Así es como Havanna, la tradicional compañía de alfajores nacida en Mar del Plata hace 69 años, empezará a cotizar sus acciones para recaudar entre 200 y 250 millones de pesos en su Oferta Pública Inicial.

La OPI no es otra cosa que la venta de acciones a los inversores por primera vez, ofreciendo ventajas para toda clase de participantes.

La idea de la empresa propiedad de DyG e Inverlat es tener todo listo en dos semanas, cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) apruebe el prospecto.

Havanna: potenciada por el consumo K

Antes de lanzarse al mercado, la empresa comenzó a hacer un road show entre inversores privados para conseguir los fondos esperados. Por eso, sus balances de los últimos años son públicos.

Durante los últimos años del kirchnerismo tuvo un crecimiento continuo en ventas: de 449 millones de pesos en 2013 a 630 millones en 2014 y 821 millones en 2015, una tasa promedio de 38% anual, dado que es parte del sector que motorizó a la Argentina durante la era de Cristina Kirchner.

¿Cómo le irá a Havanna?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor d Crisis & Oportunidad, considera que a Havanna le irá bien en su colocación por dos motivos:

  1. Es un negocio con muy buena reputación entre los consumidores
  2. Se trata de una salida relativamente pequeña y muchos inversores están líquidos

Obviamente, todo dependerá mucho del precio que le pongan a la suscripción.

Pero Havanna, que en el país cuenta con 212 locales, y más de 90 sucursales en el exterior, no es la primera empresa que se lanzó a la bolsa durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ganador de la carrera

El Grupo Supervielle ofreció 100.000.000 nuevas acciones ordinarias Clase B de valor nominal 1 cada una y un voto por acción, aunque a diferencia de Havanna, el banco tiene su vista puesta en Wall Street.

Con su OPI, el banco embolsó cerca de 212 millones de dólares. El precio de la emisión en Nueva York fue de 11 dólares y en Buenos Aires de 2,2 dólares. De esta forma, la familia Supervielle se quedará con 65% del paquete accionario del Grupo, mientras que el 35% restante flotará en los mercados.

La colocación significará el ingreso al país de unos 3.000 millones de pesos por las acciones vendidas en Nueva York.

Durante 2015, el Grupo Supervielle facturó 6.741 millones de pesos y tiene activos por 25.000 millones de pesos, con lo que se coloca de 14 en el ranking bancario, tanto en préstamos como en depósitos.

Amagaba con abrir su capital hace al menos cinco años, pero esperaron al momento en el que la Argentina normalizara su relación financiera para pisar el acelerador.

//

El reto de la Bolsa

La venta de acciones de Supervielle resultó así en la primera concretada desde enero de 2014, que salió al mercado Petrolera Pampa, según datos del Instituto Argentino de Capitales (IAMC).

Entre 2005 y 2015, sólo ingresaron en el mercado de capitales doméstico 14 empresas nuevas, de las cuales tres fueron pymes, pero del total ya dos salieron del ciclo.

La expectativa hoy es que esta situación se revierta y el mercado pueda recuperar el brillo de los años 90 cuando hubo 27 ofertas públicas iniciales en la Bolsa porteña, muchas de las cuales fueron parte de procesos de privatizaciones. Sin embargo, la mitad de esas compañías ya no está en el mercado bursátil.

El objetivo del gobierno de Mauricio Macri es que el volumen negociado sea entre 100 y 150 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que triplicaría los 50 mil millones de dólares que se negocian hoy en día, el menor nivel histórico de participación de los ahorristas en los últimos 30 años.

Para llegar al objetivo, Miguel Kiguel, exsecretario de Finanzas, se encargará de coordinar una especie de “Fundación Pensar” de especialistas privados y locales del sistema financiero, que tendrán la obligación de aportar ideas para el mediano y largo plazo.

//

¿Qué ven las empresas en la Bolsa?

Hay tres incentivos para que las empresas busquen ahora financiarse vendiendo acciones:

  1. La gran expectativa sobre una recuperación económica hace que los precios de las acciones que cotizan en el mercado local sean más altos que en el resto de los países, en relación a las ganancias ofrecidas.
  2. La apuesta a que la Argentina podría volver a vivir, como en los 90, un fuerte ingreso de capitales provenientes de empresas extranjeras comprando activos locales también pesa, ya que las compañías cotizantes tienen beneficios impositivos.
  3. Si bien el riesgo país ha disminuido y se espera una reducción en las tasas de interés, el largo plazo nos indica que la era del dólar barato está llegando a su fin con el gradual aumento de tasas por parte de la FED.

La entrada de nuevas empresas a la Bolsa puede contagiar a otras a salir al mercado, en la medida que haya más previsibilidad se acercarán otros, pero ¿conviene invertir en una compañía apenas lanza sus acciones al mercado? Para responder a esta interrogante, elaboramos un Informe Especial al que podés acceder gratuitamente.

Deja tu respuesta