4 recomendaciones de oro antes de invertir en acciones

Entrar a la Bolsa requiere de asesoría, pero conocer los trucos necesarios no es imposible. Son 4 sencillos pasos a seguir para todo aquel que desee entrar en este mundo.

Hay una máxima a tener en cuenta si deseás invertir en Bolsa es que el mercado de valores es riesgo, pero una vez que las inversiones son abordadas con capacitación previa, conllevan la posibilidad de grandes beneficios y atrae cada día a más personas.

Lo que hace tan atractivo invertir en acciones es que se puede obtener dinero por dos vías: ya sea por la suba de la acción propiamente dicha, o bien por el pago de dividendos.

Aprender a invertir no es una tarea fácil, ya que requiere de estudio y una buena asesoría, pero conocer los trucos necesarios para apostar con mayor seguridad no es un imposible, pero si querés saber cómo comprar acciones no hay nada mejor que seguir estos sencillos pasos.

1. Leer los fundamentos de la empresa

Vale la pena leer diarios, informes de analistas, información pública de organismos oficiales.

Por ejemplo, si la acción “A” cuesta un peso, pero haciéndole seguimiento nos damos cuenta de que la empresa despide gente con constancia, tiene problemas de solvencia o hay algún problema público relacionado a la compañía, no deberíamos comprar sus papeles, incluso si suenan a “ganga”.

Un consejo usual: saber en qué situación se encuentra la empresa es esencial antes de invertir en ella. De hecho, el mayor inversor del mundo, Warren Buffett, recomienda incluso conocer el sector para saber si experimenta volatilidad o es estable en el tiempo.

2. Ver gráficas a largo plazo

Se aconseja ver el desempeño de la empresa en la bolsa durante los últimos 5 años, para analizar el comportamiento del precio.

Si observamos que la acción “A” no tiene una tendencia definida y sufre alteraciones constantes en su cotización, entonces sólo sería aconsejable comprar cuando está en su precio mínimo y bajarse del papel cuando toca su techo.

Si en cambio vemos que la tendencia tiene buenas perspectivas alcistas, pero observamos que el precio no lograr perforar un techo, lo mejor será esperar que baje, o bien buscamos otra acción para invertir.

3. Invertir en acciones: apostar a varios valores

Apostar a un valor no permite hacer un análisis correcto. Por lo menos debemos escoger unos 7 valores para armar nuestra cartera de acciones.

Pero no todos los días tenemos la oportunidad de saber qué significa cada ítem:

Cierre anterior: valor del cierre del día previo.

Precio apertura: valor de apertura de la sesión del día.

Oferta: precio que ofrecen brokers por cantidad de acciones.

Precio de venta: precio de venta al público por 100 unidades.

Objetivo est 1 a: objetivo estimado a 1 año por Yahoo Finanzas.

Beta: conceptualmente, indica cuánto puede cambiar el precio de una acción ante una variación del índice bursátil más representativo del mercado.

Próxima fecha de beneficios: se indica la fecha en que la empresa hará el pago de los dividendos.

Rango del día: rango de precios del día en el que se movió la acción.

Rango 52s: rango de precios en el que osciló las últimas 52 semanas.

Volumen: es una medida de la liquidez del mercado en función del número de acciones que se negocian en un período.

Vol promedio: se hace un corte de los últimos tres meses.

Cap. Del mercado: valor total de capitalización bursátil en millones de dólares.

Prec. / Ben (ttm): la ratio precio – beneficio expresa lo que paga el mercado por cada unidad monetaria de beneficio.

BPA: es una ratio muy seguido en Bolsa. Determina el beneficio neto dividido por el número de acciones de la empresa.

Dividendos y rendimiento: es una retribución que se le paga a los accionistas según los beneficios de la empresa.

4. ¿Cuánto se necesita para empezar a invertir?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes quieren invertir su dinero en los mercados financieros es cuál es la suma indicada para empezar a hacerlo.

Por supuesto, no todos los inversores cuentan con el mismo capital o tienen el mismo perfil de riesgo, lo que recomiendan los especialistas es iniciar con un capital de 10.000 pesos en el mercado local. Si quieren llegar a Wall Street con 10.000 dólares podría ser suficiente.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Academia de Inversores, sostuvo que con la inflación de los últimos meses –casi 15% en lo que va del año según consultoras privadas-, los montos nominales en pesos han quedado muy atrasados.

Si se consideran los costos de intermediación y las comisiones que el inversor debe pagar a los agentes de bolsa, Martínez Burzaco empezaría a considerar una inversión a partir de los 25.000 pesos.

El analista recomendó para el corto plazo aprovechar la tasa de interés que ofrecen las Lebacs mientras duren, ya que no se extenderán durante mucho más tiempo.

Deja tu respuesta