3 medidas que revolucionan el mundo de las Pymes

Una parte del nuevo paquete de medidas para Pymes deberá pasar por el Congreso, pero las otras ya empezaron a aplicarse y benefician a un millón de empresas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las principales afectadas ante una economía recesiva, con altas tasas de interés y creciente inflación, pero también son las consentidas de Mauricio Macri.

Son contados los sectores que han contado con tal aval de la Presidencia: el campo, la minería o la energía solar.

Ahora también las pymes pueden sumarse a la lista de los negocios más rentables del país por la cantidad de beneficios que suman.

Una parte del nuevo paquete de medidas para pymes deberá pasar por el Congreso Nacional, pero ya la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una serie de aspectos de facilitación y simplificación para la pequeña empresa.

De acuerdo con la AFIP, las nuevas medidas permitirán mejorar el capital de trabajo de las pymes, lo que influirá en una baja de la presión tributaria y fomentará la productividad.

¿Cuáles son los cambios?

  1. Menos retenciones de Ganancias e IVA:

El Gobierno intenta reducir los saldos a favor que tengan las pymes, ya que los montos mínimos sujetos a retenciones no se actualizan desde el año 2000 para Ganancias y 2003 para el IVA.

Si hablamos de Ganancias, el monto mínimo se ubica en 400% en promedio, mientras que en el caso del IVA se aumenta el mínimo a 135%.

Los umbrales se elevarían para todos, incluso personas físicas. En Ganancias, el monto no sujeto a retención pasaría de 1.200 a 5.000 pesos, mientras que en el IVA sería de 10.000 a 23.500 pesos.

Vamos al caso más simple: un alquiler que cuesta 4.900 pesos, solía tener una retención por concepto de Ganancias de casi 300 pesos, pero ahora no habrá ninguna.

Cuando el alquiler supere los 23.000 pesos, la retención de Ganancias se mantiene en 1.404 pesos y en cuanto a IVA pasará a 0 pesos. Una medida que beneficia a casi 300.000 pymes.

  1. Certificado de exclusión automático:

Evidentemente las retenciones de las pymes son el mayor gasto para estas compañías, y en ocasiones pueden solicitar un certificado de exclusión.

El certificado será automático si las pymes poseen dos meses consecutivos con saldo a favor de libre disponibilidad. Simplemente debe solicitarse a través de la página web de la AFIP.

En síntesis, este certificado excluirá a la empresa de que le retengan.

A su vez, se reduce a la mitad la proporción de saldos a favor de libre disponibilidad sobre el promedio del IVA determinando en los últimos 12 meses. En concreto pasa de 20% a 10%.

Como el certificado de exclusión empezará a expedirse de forma automática, se reducen los controles, y por 6 meses, a quienes acrediten la existencia de un único requisito: la ocurrencia de dos meses consecutivos de saldos a favor de libre disponibilidad.

  1. Pago del IVA trimestral:

Por supuesto, es la joya de la corona. Beneficia a casi un millón de pymes en todo el país. A partir del próximo mes de junio, las pymes pagarán el IVA a los 90 días de facturar sus ventas, mientras que hoy deben hacerlo al mes siguiente, cuando en la mayoría de los casos aún no cobraron.

De este modo, tendrán unos 5.000 millones de pesos para usar como capital de trabajo. Además, 70% de las pymes recibirán un certificado de no retención del IVA.

La medida es complementaria al aumento de 2 a 4 de los planes de facilidades de pagos consecutivos que las empresas pueden tomar para dilatar el pago de los impuestos.

Si bien el pago es trimestral, la declaración jurada seguirá presentándose cada mes. Si una empresa tiene un saldo de IVA a pagar de 26.000 pesos en enero, de 22.000 pesos en febrero y de 21.000 pesos en marzo, no tendrá que pagar esos meses, pero sí deberá abonar 69.000 pesos en abril.

Sin embargo, ese pago trimestral equivale a un ahorro de 3% por mes y un total de 2.200 pesos por los tres meses. Es como un plan de facilidades a tasa cero.

El IVA trimestral se solicita en la web de la AFIP por parte de las empresas categorizadas como pymes y dura un año, aunque puede ser renovado.

Este pago será para las micro, pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, las personas físicas o jurídicas con una facturación anual de 2.500.000 pesos serán beneficiadas.

En favor de las pymes

El presidente Mauricio Macri ha dicho en otras ocasiones que las decisiones orientadas a beneficiar a las pymes pretenden sacar al sector de su asfixia actual.

Este es el primer paso de muchos dirigidos a consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental en la cadena productiva argentina.

El objetivo del Gobierno es lograr un mejor funcionamiento del entramos pyme en el país, que da empleo a 4 millones de personas.

Además, las medidas son parte de la cruzada macrista en contra de la ley antidespidos. Eso ha generado medidas como el proyecto de ley del Primer Empleo o la petición a los empresarios más grandes del país a que no despidieran personal durante los próximos tres meses hasta que las condiciones económicas se arreglaran.

Pero no es todo…

El presidente Macri ha dispuesto algunas medidas adicionales que pueden hacer que tu negocio despegue. Para conocerlas elaboramos este Informe Especial al que podés acceder de forma gratuita.

Deja tu respuesta