20 cosas que tenés que saber sobre los creditos hipotecarios del Banco Nación

Los creditos hipotecarios del Banco Nación son distintos a los emitidos por el Banco Ciudad y el Banco Provincia. En este artículo encontrarás una guía con la información necesaria para saber si te convienen.

El crédito hipotecario empieza a despertar de su letargo. Durante los últimos 14 años, la inflación ha asfixiado de manera casi mortal a este tipo de financiamiento de largo plazo para la compra de viviendas, pero las distintas entidades bancarias desarrollaron nuevas iniciativas.

Entre las opciones que se encuentran hoy por hoy en el mercado, la más novedosa son los creditos hipotecarios del Banco Nación. 

Dentro de esta nueva línea de préstamos vas a poder encontrar creditos para distintas funciones: creditos hipotecarios Banco Nación casa propia, creditos hipotecarios Banco Nación para construcción y creditos hipotecarios Banco Nación segunda vivienda.

Es decir, vas a poder pedir financiamiento para cualquiera de esos fines: o la adquisición de tu primera casa, o la compra de otra y la venta de la tuya actual o la construcción.

Los creditos del Banco Nación están recién salidos del horno y en este artículo te presentamos una guía detallada con las 20 cosas que tenés que saber sobre éstos.

Sin embargo, antes, vamos a hacer un repaso de la situación de los préstamos hipotecarios 2016 que recién ahora se está reactivando.

//

Préstamos hipotecarios 2016.

La situación que se presenta este año es una respuesta a la dramática experiencia que vivieron los préstamos hipotecarios a lo largo del kirchnerismo. Durante el primer semestre de 2015, el total de préstamos hipotecarios del sistema financiero alcanzó 51.541 millones de pesos, equivalente a 0,95% del PBI.

En Panamá, la participación de créditos hipotecarios respecto al PBI es del 21%; en Chile representa 17%, lo sigue Perú con 4,4% y hasta en Brasil es de 4,1%.

En la Argentina, el porcentaje de participación de los préstamos hipotecarios en la cartera de los bancos públicos llega al 13,16% mientras que en los privados se reduce a 3,36%.

La administración macrista busca, a través de los creditos hipotecarios del Banco Nación (y los que se presentaron a través de otras entidades bancarias) reactivar esta rama de financiamiento para que las familias puedan acceder a una vivienda propia.

Creditos hipotecarios del Banco Nación: 20 cosas que tenés que saber

 

1. ¿De que se trata?
Los creditos hipotecarios del Banco Nación son una nueva línea presentada por el Gobierno. Hace un tiempo, en Inversor Global habíamos abordado que pasaría con los créditos hipotecarios dentro del plan de Macri.
2. Cuotas vs. salarios
En estos créditos, a diferencia de otros, el ajuste de la cuota no podrá superar la suba de los salarios.
creditoshipotecariosig3

Ejemplo de creditos hipotecarios en Banco Ciudad

3. ¿Cuál es la diferencia con los créditos del Banco Central?
A diferencia de los otros créditos impulsados por el Gobierno, los creditos hipotecarios del Banco Nación no ajustarán por inflación. Esos créditos que están sujetos al sistema UVI tienen un mecanismo de indexación ligado la inflación. Sin embargo, los creditos del Banco Nación utilizarán otra metodología.
creditoshipotecariosig1

Sistema actual disponible en Banco Nacion Web

4. ¿Por qué los creditos hipotercarios del Banco Nación serán distintos?
Debido al temor por los créditos para vivienda que ajustan por inflación, los creditos hipotecarios del Banco Nación serán distintos. En otras palabras, el Nación le hará la competencia al plan propuesto por el titular del Banco Central.
melconian nacion

Carlos Melconian

5. ¿Quién tuvo la idea?
Fue Melconian quien adelantó que lanzará su propio plan de hipotecarios en estos días que se diferencia de los Banco Provincia y Ciudad.

En este video de Inversor Global, Iván Carrino explicó los detalles de los creditos disponibles para quienes querían comprar un inmueble

6. ¿Qué argumenta el Banco Nación para presentar un plan distinto?

La entidad ha evaluado que, para la mayoría de la gente, el plan de Sturzenegger no va a tener atractivo en un entorno de inflación del 38%, porque existe el temor a que la indexación haga impagable el saldo adeudado. Por eso, los creditos hipotecarios del Banco Nación salen para satisfacer la demanda que no se atreve a optar por esa opción.
7. ¿A cuántos años serán los créditos?
La línea que lanzará el Banco Nación será a 20 años con una tasa fija del 14% los primeros tres.
8. Creditos Banco Nación vs. Banco Central
En el arranque, las tasas serán más altas que la de un préstamo con UVI. Pero, a la vez, brindará la tranquilidad de que no cambiará durante tres años.
9. ¿Qué pasará después del tercer año?
A partir del cuarto año, las tasas se convertirán en variables.
creditoshipotecariosig2

Ejemplo de cuotas con UVI y tasa fija

10. ¿Y cada cuánto se ajustarán?
Las tasas de los creditos del Banco Nación se ajustarán una vez al año.
11. ¿Cómo se calcula el ajuste?
Para calcular el ajuste se tomará como base la Tasa de Referencia para la Vivienda (es el promedio del costo de fondeo del banco, más 400 puntos básicos).
12. Tope en el incremento de las cuotas
Pero hay que mantener la calma ya que este incremento tendrá un tope: la cuota no podrá aumentar más que el promedio de los salarios, que se mide con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

//

 
13. ¿Qué tipo de propiedades vas a poder comprar?
Las propiedades a comprar deben ser vivienda única y no podrán estar valuadas en más de 2,5 millones de pesos.
creditoshipotecariosig4
14. ¿Que alcance tiene el crédito?

El crédito no podrá superar el 80% de la valuación de la vivienda.

15. ¿Se puede compartir el crédito?

Sí, efectivamente, para facilitar el acceso, el titular podrá sumar a sus padres, hijos o hermanos como codeudores.

16. ¿De qué servirá hacer esto?

De mucho. Esto último permitirá aumentar el ingreso familiar, elevando el monto del crédito que se podrá solicitar.

17. ¿Cómo se conocerá a esta línea de creditos hipotercarios del Banco Nación?

La línea se denominará “Nación Tu Casa”. Servirá para adquirir o bien cambiar la vivienda única, familiar y permanente.

18. Si me interesa cambiar mi propiedad, ¿cómo debo hacerlo?

En este último caso (cambio), las operaciones de venta de la actual y la nueva deberán ser simultáneas.

creditoshipotecariosig5

19. ¿Cuáles son los requisitos?

Como requisito, el interesado tendrá que mantener sus haberes acreditados en una cuenta del Banco Nación y le será ofrecido un paquete que incluye caja de ahorros, tarjeta de débito y crédito, además de conservar un seguro de vida e incendio.

20. ¿Cómo conseguir más información?

Para informarte más acerca de los creditos hipotecarios del Banco Nación podés ingresar en la página web de la entidad bancaria. Podés hacerlo accediendo a este link: http://www.bna.com.ar/

//

Comments 2

  1. Eko Loan
  2. Chris Elizabeth

Deja tu respuesta