20 claves que te permitirán saber si realmente te conviene pedir un crédito hoy

En lo que va de 2016, han surgido numerosas alternativas para que vos puedas solicitar créditos sin mayores trabas. Pero, ¿qué tanto te convienen estas aparentes “maravillosas facilidades”?, ¿cuál es la letra chica del contrato?

En lo que va del año, la administración macrista se ha dado a la tarea de desempolvar una herramienta que había quedado olvidada debido a la voraz inflación que caracteriza a la Argentina.

Se trata de los créditos.

Si bien es cierto que desde el Gobierno se han focalizado esfuerzos para ofrecer facilidades de préstamos para la adquisición de viviendas y vehículos, también se debe considerar que las tasas de interés vigentes en el mercado son bastante altas, debido principalmente a las políticas de estímulo de tenencia de pesos que se llevan a cabo desde el Banco Central (BCRA).

Dicho esto, si estás interesado en solicitar uno de los nuevos tipos de crédito, tenés que prestar atención a la letra chica del contrato.

Es por ese motivo que vamos a presentarte 20 datos clave que te permitirán saber si realmente te conviene pedir un préstamos hoy y cuál es la alternativa más ventajosa para vos.

//

Créditos en la Argentina macrista: 20 cosas que tenés que saber

 1. ¿Qué pasa con las tasas de interés en la Argentina?

Una vez que el nuevo Gobierno asumió el poder, comenzó a implementar medidas que buscaron favorecer la tenencia de pesos por parte de los ahorristas, en el marco del levantamiento del cepo cambiario. Con ello, se esperaba que el impacto de la salida de capitales ante la liberación del tipo de cambio, no fuese tan significativo.

En esa línea, el ministerio de Hacienda y Finanzas, en conjunto con el BCRA, incrementaron las tasas de interés a ofrecer por algunos activos financieros como las Letras emitidas por la máxima autoridad monetaria -hasta 36,75% hoy- o los plazos fijos -27% en promedio- y en consecuencia, las tasas de interés atadas a los préstamos también ha variado.

2. ¿Existe un sólo tipo de tasas de interés  para todos los instrumentos?

No. Depende de quien emita el instrumento o producto por el cual optará el ahorrista. Las tasas de interés para los instrumentos de inversión es mayor a la aplicada a los servicios crediticios.

3. ¿Cómo se aplica la tasa de interés a los créditos?

Si acudís a alguna entidad financiera privada y solicitás un crédito personal, te van a ofrecer una tasa de interés que se ajusta en función de la inflación o una tasa Badlar, que resulta del cálculo del BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de 1 millón de pesos o dólares.

Lo mismo sucede con el sistema de ahorro y préstamo indexado que acompaña a la aceleración de precios, atado al índice de Unidades de Vivienda (UVI).

bancociudad

4. ¿Existen alternativas a la regla general de créditos?

Sí. El sector público anunció en períodos recientes mecanismos de créditos con facilidades para que los ahorristas locales puedan solicitar préstamos destinados a la compra de viviendas o vehículos nuevos.

De esa manera surge el crédito hipotecario del Banco Nación, así como los planes de compra de vehículos cero kilómetro de fabricación local.

5. ¿Qué es el crédito hipotecario del Banco Nación?

Los créditos hipotecarios del Banco Nación son una nueva línea de préstamos presentada por el Gobierno. Estos se conocerán como “Nación Tu Casa”. 

banconacion

6. ¿Cuál es el alcance?

Estos planes de financiamiento permiten cubrir hasta el 80% del costo total de la propiedad a adquirir.

7. ¿Cómo funciona la dinámica de los nuevos créditos hipotecarios?

En estos préstamos, el ajuste de la cuota a pagar no podrá exceder la suba de los salarios.En la etapa inicial. las tasas serán más altas que la de un crédito UVI pero con el valor agregado de brindar la tranquilidad de que no aumentará en los tres años subsiguientes.

.A partir del cuarto año, las tasas pasarán a ser variables..

8. ¿Cuál es la diferencia con los créditos del Banco Central?

A diferencia del resto de las iniciativas promovidas por el Gobierno en este sentido, los créditos hipotecarios del Banco Nación no ajustarán por inflación.

9. ¿Por qué estas diferencias?

Teniendo en cuenta que la inflación en la Argentina se calcula en torno al 38%, a ningún individuo le resulta conveniente pagar una tasa de interés que incremente al ritmo de este indicador macroeconómico. Por ese motivo, surgen los créditos del Banco Nación. 

10. ¿A cuántos años serán los créditos?

Están pensados a 20 años con una tasa fija del 14% durante los primeros tres.

11. ¿Cada cuánto se ajustarán?

Las tasas de los créditos del Banco Nación serán ajustadas una vez al año.

12. ¿Cómo se calcula el ajuste?

Para calcular el ajuste se tomará como punto de partida la Tasa de Referencia para la Vivienda  (promedio del costo de fondeo del banco, más 400 puntos básicos).

13. ¿Cuál es el tope en el incremento de las cuotas?

Este es un punto clave que vos tenés que tener en cuenta y que hace que esta alternativa sea conveniente para tus finanzas. La cuota a pagar no podrá superar el aumento promedio de los salarios, medido en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

//

14. ¿Existen otros tipos de créditos actualmente?

Sí. Están orientados al financiamiento de adquisición de vehículos nuevos de fabricación nacional.

15. ¿Quiénes los ofrecen?

Podrán tramitarse a través de los bancos Provincia y Nación.

16. ¿Cómo funcionan?

Estos créditos permitirán el financiamiento del 100% del valor del vehículo a comprar. 

17. ¿Cuál es el tope de aprobación de estos créditos?

El costo de los vehículos a adquirirse por medio de estos préstamos no puede ser superior a los 450.000 pesos (300.000 pesos en el caso del Banco Provincia), a un plazo de 36 meses

18. ¿Qué tasa de interés aplica para los créditos de compra de vehículos?

La tasa de interés anual aplicable a los préstamos es del 25% y se mantendrá fija.
25%

19. ¿Cuáles son las condiciones que aplican a estos créditos?

La línea de créditos aplica únicamente para la compra de autos de producción nacional. En primera instancia, se podrán adquirir vehículos de las marcas Volkswagen, Fiat, Chrysler y Ford. 

En el caso del Banco Provincia, la línea se ofrecerá a clientes con precalificación de la entidad y que perciban sus ingreso a través de ésta.

20. ¿Por qué el Gobierno lleva a cabo esta iniciativa?

La línea de créditos para vehículos nuevos  buscar  estimular la venta de autos nacionales. En el primer cuatrimestre de 2016, se produjeron 79.044 autos en la Argentina, lo que equivale a un desplome  interanual del 19,4%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), por lo que la idea es reanimar la actividad.

Ahora que tenés claras las claves vinculadas a los créditos en la Argentina de hoy, podés definir si realmente te conviene solicitar alguno y cuál de las opciones se adapta más a tus necesidades.

//

Deja tu respuesta