18 maneras de invertir poco dinero en 2016 y ganar mucho

Ideas, proyectos y fórmulas originales para multiplicar tu capital. Vas a darte cuenta que podés invertir poco dinero y aún así, tener excelentes rendimientos. ¿No me creés? 

Más allá de las vicisitudes económicas desfavorables que atraviesa la Argentina hoy en día, todavía hay posibilidades de ganar mucho dinero. La mejor parte de eso es que lo podés hacer con un presupuesto relativamente pequeño. ¿En qué invertir poco dinero en 2016 y ganar mucho? Te lo cuento a continuación.

Sin embargo, antes, te presentamos un resumen del plan que deberías seguir para saber cómo podés invertir poco dinero y recibir altos rendimientos:

  • Primero tenés que saber que esto que te propongo es posible y lo podés llevar a cabo sin un mayor presupuesto.
  • Segundo, tenés que hacer un research -para lo cual esta nota te va a ayudar mucho- de todas las opciones que existen para invertir poco dinero.
  • Y tercero pero no menos importante, tenés que ver cuál de estas posibilidades se adapta más a tus ideales.

//

Invertir poco dinero: las opciones

Antes de adentrarnos y detallar cada una de las posibilidades que existen para que vos puedas invertir poco dinero y ganar mucha plata, vamos a dividir los opciones que podrías seguir. Considero que para alguien con un capital restringido las mejores alternativas se esconden detrás de 5 grandes campos:

A. Emprendimientos

B. Invertir en la Bolsa

C. Invertir en dólares

D. Inversiones no tradicionales

E. Negocios rentables en Internet

Para empezar a invertir poco dinero lo mejor es hacerlo en alguna de estas opciones. Básicamente porque son las menos riesgosas y más prácticas. Además son muy redituables, con lo cual, a medida que vayas ganando dinero, vas a ir pudiendo invertir más.

A. Emprendimientos: como invertir mi dinero en un negocio

El hecho de contar con un capital limitado o un presupuesto ajustado no te impide volverte un emprendedor.

Podés comenzar un negocio incluso teniendo muy poco dinero en sus bolsillos. ¿Cómo puedo invertir mi dinero en un negocio por más de que este sea poco? Con una correcta combinación de habilidades, ética laboral y el famoso know-how.

El financiamiento te permitirá la realización de todo lo demás, por eso es esencial. ¿Contás con una idea pero no con el capital suficiente como para llevarla adelante? Este es uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la mayoría de los emprendedores, pero el dinero es sólo un recurso, y no el único.

Cuando las ganas son muchas pero el dinero es poco hay una serie de recomendaciones para iniciar un negocio cuando se tiene poco o nada de dinero.

Empecemos a contabilizar las diferentes maneras que tenés para invertir poco dinero y ganar mucho:

//

#1

Vendé tus servicios

Una buena manera de empezar un negocio con poco o ningún capital inicial es brindando tus servicios en lugar de un producto físico. En función de tus habilidades e intereses, existe una gran variedad de cosas que podés ofrecer.

Mientras que algunos requieren un alto nivel de conocimiento, como la contabilidad por ejemplo, otros tan sólo necesitan un poco de práctica y saber cómo se hacen. En este caso, podés ofrecerte a cuidar niños, cortar el césped o brindar apoyo escolar.

Debido a que estarás vendiendo tus servicios, sería útil que tengas una página o blog para mostrar tu trabajo, contar tu experiencia y acercar tu propuesta a los visitantes. Para ello, podés utilizar páginas gratuitas como Elance, WordPress o Wix. Además, podés sacar ventaja de la publicidad gratuita y el marketing a través de las redes sociales. Éstas son hoy en día una excelente herramienta para una ganar exposición e interactuar con potenciales clientes.

#2

¿Pensaste en hacer un trueque?

Una de las prácticas más antiguas de la economía puede servirte hoy en día para conseguir los suministros que necesitás para comenzar tu negocio con poco dinero. Pensá en las cosas que ya no necesitás y cambialas por aquellas que te serán útiles para tu proyecto.

#3

El negocio de la reventa

Y si pensás que no tenés nada qué ofrecer o no te considerás una persona creativa, debés saber que muchos emprendedores construyeron grandes negocios en base a la reventa de productos ya hechos. Podés hacer una búsqueda intensiva en tiendas de segunda mano, ventas de garaje o mercados de pulgas y luego revenderlos a través de Internet a un precio más alto.

Un ejemplo muy exitoso de esto es el de Sophia Amoruso, fundadora de Nasty Gal. Su historia podría ser contada en una típica película sobre el “sueño americano”: un arranque complicado, una idea innovadora y millones de dólares ganados. Si bien no hay una película, Amoruso ya publicó un libro donde cuenta su increíble historia llamado #Girlboss.

//

B. Invertir poco dinero en la Bolsa

#4

¿Cómo empezar a invertir? La respuesta al interrogante consta de una serie de simples pasos que rompen con la vieja idea de que “invertir es para unos pocos”.

¿Cómo invertir poco dinero en la Bolsa?

Lo primero que tenés que saber es que para comprar acciones o bonos necesitás un intermediario.

Aquí es donde aparece la figura del broker, el agente o la sociedad de Bolsa. Es un medio necesario del que ningún inversor puede prescindir para poder ejecutar inversiones en la Bolsa.

Este intermediario le abre al ahorrista una cuenta de inversión en la Caja de Valores. La cuenta queda bajo el nombre del comprador. Esa entidad funciona como una escribanía que da fe de quién es el tenedor acciones y títulos y quiénes son los emisores (empresas, Gobierno, etc.).

Que tus tenencias estén en Caja de Valores es algo muy favorable. Vos quedás blindado de cualquier maniobra fraudulenta que pueda llevar a cabo tu broker en cuestión. Por decirlo de alguna manera, podés dormir tranquilo, nadie tocará tus activos.

Antes de iniciar cualquier movimiento existe un paso previo. Para abrir una cuenta de inversión, como inversor vos tenés que cumplir con lo siguiente:

1. Ser mayor de edad (18 años) o emancipado.
2. Tener documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte si sos extranjero.
3. Poder demostrar el origen de los fondos. Esto puede ser mediante un recibo de sueldo —trabajadores en relación de dependencia— o una declaración jurada de ingresos firmada por un contador —monotributistas o autónomos—.
4. Contar con una cuenta corriente o caja de ahorro en un banco, con la cual fondear la cuenta de inversión.

Si vos cumplís con estos requisitos, estás en condiciones de abrir una cuenta en un broker.

#5

¿Qué te conviene: bancos o agentes de Bolsa?

Existen muchos brokers, pero el elegido debe tener la autorización del Mercado de Valores de Buenos Aires para operar. Seguramente, habrás visto que tu banco, además de ofrecerte préstamos y plazos fijos, te brinda la posibilidad de invertir en acciones y bonos.

Esto ocurre porque la mayoría de los bancos comerciales cuentan con sus propias sociedades de bolsa habilitadas para operar. Es decir, además de sus operaciones habituales, tienen un segmento de negocio destinado a canalizar el ahorro de sus depositantes hacia el mercado de capitales.

Entonces, ¿para qué abrir una cuenta en un broker si, con un solo click, podés invertir desde la comodidad del homebanking?

El argumento es muy válido. De hecho, la ventaja de operar desde una plataforma conocida como la del banco de toda la vida es un fundamento difícil de rebatir en algunos casos. Pero no imposible…

La experiencia de varios inversores indica que las entidades bancarias no son del todo eficientes cuando se ponen el traje de broker. Y es algo muy palpable que se manifiesta con síntomas puntuales.

Por esto, es sugerible que inicies o perfecciones tu andar en la Bolsa con brokers independientes. Éstos, además, te pueden dar un soporte personalizado, un servicio prácticamente inexistente en los bancos.

#6

Broker: ¿chico o grande?

En cuanto a los requisitos de inversión mínima, encontramos brokers que no exigen un piso y otros que sí lo hacen.

Los primeros son ideales para inversores minoristas que tienen un capital pequeño. Los otros, en cambio, son buenos para aquellos que cuenten con una cartera de al menos $ 100.000.

Si sos un pequeño inversor y estás dando los primeros pasos, te recomiendo inclinarte por aquellos brokers que no requieran un piso inicial para operar con ellos —en todo caso, luego podés cambiar de agente sin que tus tenencias cambien—.

En este sentido, podés operar con sociedades como Portfolio Personal, Bull Market Brokers o InvertirOnline, invirtiendo desde 5.000 pesos.

 quiz-banner-2

//

C. Tradicional: invertir en dólares

Para aquellos que tienen un presupuesto ajustado y no quieren arriesgarse mucho, la inversión más tradicional de todas es la de transformar tus pesos en dólares.

A partir de los anuncios hechos por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en diciembre pasado, usted ya no deberá entrar más al sitio web de la AFIP en busca de una autorización para comprar dólares para tenencia, ahorro o turismo. De ahora en más cada contribuyente puede ir a comprar las divisas a su banco libremente y sin hacer ningún trámite, tal como solía hacerse antes de que existiera el cepo.

#7

¿Cómo comprar moneda extranjera?

La operación de compra también puede ser realizada en las sucursales de cada banco y en las casas de cambio autorizadas. De acuerdo con los datos que proporciona la página web del Banco Nación, la cotización actual del dólar para la compra es de 13,80 pesos y para la venta es de 14,20.

#8

¿Cuánto se puede comprar?

Para comprar de dólares, la única limitación que impuso el gobierno es que tanto las personas físicas como jurídicas podrán adquirir hasta 2 millones de dólares por mes. En esta línea, Prat Gay explicó que se vuelve a la situación anterior a noviembre de 2011. Asimismo, los importadores tampoco deberán pedir permiso para adquirir dólares para operaciones comerciales. De este modo, se da marcha atrás con el tope de 50 mil dólares por día.

Ahora bien, el Banco Central reglamentó a través de una circular que sólo se podrán comprar en efectivo hasta 500 dólares y que quienes quieran adquirir un monto superior a ese, deberán hacerlo por un mecanismo bancarizado.

“Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dolares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque”, dice la circular 5850 que emitió esta mañana.

D. No tradicional: en qué invertir 5.000 pesos

#9

Vino

Particularmente en la Argentina, este negocio ha despegado desde hace ya varios años. Provincias como Mendoza, Río Negro y Salta, se han visto sumamente beneficiadas por la proliferación de diferentes bodegas en sus tierras.

El Malbec, vino insignia de la región, es originario del sur de Francia, sin embargo, según críticas de enólogos expertos, la uva mendocina es “la mejor del mundo”;  lo que ha multiplicado la disposición natural de los inversores.

Ya sea por interés genuino en la bebida o por sus atractivas ganancias, en caso de querer invertir en vino es necesario tener en cuenta que es un producto tan volátil que puede desaparecer si se rompe una botella, o si se sirven un par de copas.

De todos modos, según Alan J. Brown, jefe de inversión de Schroders en New York, “comprar vino de calidad puede resultar una buena inversión alternativa que puede generar un rendimiento de hasta un 15%”.

Brown, detalló que: “Los vinos de primera calidad alcanzarán precios elevados, pues no podrá aumentarse la oferta para cubrir la creciente demanda mundial, a medida que la población de personas con alto poder adquisitivo interesada en buen vino sea cada vez más numerosa. No obstante, ésta es una propuesta a largo plazo”.

#10

Obras de arte

La mayor parte de la gente compra arte meramente por gusto y disfrute, pero lo que no saben, es que pueden estar llevándose en sus manos una gran inversión.

En los últimos años, el mercado del arte ha ganado cada vez más peso. Pero para introducirse en él con seguridad y alcanzar una rentabilidad, debe prestar atención a lo siguiente:

La clave está en saber qué comprar. Usted puede adquirir una obra de algún autor reconocido y esperar a que se revalorice en el tiempo, o buscar obras de autores desconocidos por menos dinero y aguardar a que en algún momento puedan llegar a valer más.

En este sentido, las obras de arte contemporáneo requieren una menor inversión, pero tienen la contrapartida del riesgo. En tanto, las obras históricas requieren un mayor desembolso de dinero pero poseen una rentabilidad segura a corto-medio plazo.

En la Argentina, las obras de arte pueden comprarse en mayor medida en las galerías. Pero también puede acudir a casas de remate o negociar directamente con los artistas. Se estima que hay que esperar unos cinco años para hacer la toma de ganancias, en este aspecto, la paciencia es un elemento infaltable para esta inversión.

#11

Autos de colección

Los autos clásicos van aumentando su valor y no se deprecian a medida que el tiempo pasa. Utilizados como activo de refugio durante el colapso de los mercados en el 2008, actualmente siguen vigentes y son elegidos tanto por aficionados como por inversores ávidos de explorar nuevos horizontes.

Según el Índice Histórico del Automobile Group (HAGI por sus siglas en inglés), que muestra el desempeño financiero de 50 modelos raros y exóticos, el valor de estos vehículos ha subido durante el año pasado. Si piensa invertir en esta opción, procure estar bien asesorado.

#12

Monedas virtuales

Muchos pensaban que sería solo una moda, pero las criptomonedas como el bitcoin ganan cada vez más fuerza a nivel mundial a medida que pasa el tiempo y que aumenta el comercio digital. Éstas son utilizadas para comprar productos en línea o transferir dinero a otras personas, pero desde que se inventaron han ido ganando tracción.

Sin estar sujetas a ninguna política monetaria, las divisas electrónicas ya se han convertido en un atractivo de inversión, y si bien es difícil identificar de manera directa a sus usuarios, ya suma miles de adeptos en nuestro país.

“En la Argentina como no hay una regulación clara no hay una bolsa de Bitcoin donde uno pueda comprar y vender a través de una cuenta de banco. Entonces la gente lo hace de manera individual, mano a mano. Hay distintos sitios donde la gente publica sus ofertas y sus búsquedas como localbitcoins.com, conectabitcoin.com y  latincoin.com. Estos permiten encontrar gente que está vendiendo o comprando Bitcoins”, explicó Diego Gutierrez Zaldivar, presidende de la Fundación Bitcoin Argentina, a Inversor Global.

//

E. Invertir poco dinero en Internet

#13

Trabajar como escritor online en tu tiempo libre

Esta idea a decir verdad no requiere de inversión alguna, tan solo de tu conocimiento y un cierto gusto por la escritura. En este articulo puedes ver como y donde desarrollarte en este ambito.

#14

Sube vídeos a youtube

Esta es una nueva forma de ganar dinero por Internet, y lo mejor de todo es que es totalmente gratis. Existen casos en los que jóvenes que empezaron subiendo vídeos a youtube como una forma de entretenimiento, ahora viven económicamente de esta actividad, un caso muy ejemplar en Latinoamerica es German Garmendia con su canal “HolaSoyGerman”. Aquí hable sobre la verdad de ganar dinero con Youtube.

#15

Venta de productos por Internet

Este es otro negocio que se lo realiza por Internet, aquí podrás ganar un dinero extra vendiendo cosas que ya no uses, o también puedes usarlo como un canal de ventas adicional para cualquier negocio que tengas establecido. Aquí 2 formas de hacerlo.

#16

Gana dinero con Facebook

Las redes sociales hoy en día no solo sirven para chatear con los amigos, también se les pueden sacar unos dolares si las trabajas de manera adecuada. Por ejemplo en Facebook, tenemos las famosas fanpages a las cuales se les pueden sacar rentabilidades de diferentes formas, si deseas conocer estas formas las puedes ver aquí.

#17

Conviértete en un trabajador Freelance

Un trabajador Freelance es aquel que presta sus servicios a terceros desde su computador a cambio de un pago. Entre los servicios que puedes ofrecer están el de diseñador web, diseñador gráfico, servicios de programación, escritor, soporte en aspectos técnicos, locución, editor de vídeos, entre otros. Como te puedes dar cuenta la mayoría son trabajos que puedes desarrollar desde tu computadora y tus clientes pueden estar en cualquier parte del mundo.

#18

Crear un Blog

Un blog es una de las mejores formas de ganar dinero por internet, y aunque no sea la más rápida, si es la más segura y la que menor inversión requiere. Básicamente un blog es una página en donde escribes articulos hablando de un tema que te apasione o en el que seas un experto y consideres que puede ser de valor para otras personas.

¿Creías que esto era todo? Quizá no te lo imaginabas pero dejamos para lo último la mejor forma de ganar dinero, no solo en 2016, sino que tiene grandes proyecciones para el próximo año.

Seguramente no te imaginas de qué se trata, pero no te preocupes, te lo explicamos todo en el Informe Especial, elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Quien sabe, quizá esto era lo que necesitabas para ser parte del club de los millonarios…

Deja tu respuesta