15 estrategias de ahorro en Argentina durante 2016

Hay muchas formas de guardar dinero sin deteriorar tu poder adquisitivo. En la siguiente nota te damos todos los detalles sobre cómo podés hacerlo.

No perder contra la inflación es un desafío día a día en la Argentina de 2016. Todos cargamos a cuestas el peso de la devaluación, la suba de tarifas de servicios públicos y una inflación desmedida, suficientes razones para armar estrategias de ahorro que nos permitan crecer.

Por eso en Inversor Global desarrollamos diversas formas de ahorrar dinero y te damos todos los consejos para conseguir el objetivo: guardar unos cuantos pesos sin perder poder adquisitivo.

¿Cómo ahorro en Argentina?

Son muy fáciles de aplicar y no tenés que transformarte en un gran inversor. El único requisito es identificar nuestro perfil de riesgo: ¿qué tan dispuesto estoy de dejarme llevar por la volatilidad? Las opciones a continuación son para cualquiera sea tu respuesta:

pesos-argentinos (1)

Efectivo

La inflación proyectada por el gobierno de Mauricio Macri oscila entre 20% y 25%, pero todas las consultoras privadas prevén que es imposible de alcanzar.

Por eso mantener pesos en efectivo o en una cuenta a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente) no sería la mejor opción, ya que implica perder poder de compra.

Pensalo: si hubieras guardado bajo el colchón 100 pesos desde mayo de 2015, ¿compraría la misma cantidad de productos hoy? No es una de las mejores formas de ahorro en Argentina.

//

Plazo fijo

Es una de las alternativas más tradicionales para los ahorristas. ¿Cómo sacar un plazo fijo? Es fácil de constituir –solo hace falta una cuenta bancaria y se puede realizar por Internet- y se puede iniciar hasta con un monto de 1.000 pesos.

El plazo fijo en Argentina tiene como ventaja que se puede renovar cada 30 días, aunque se puede colocar a más tiempo e ir sumando pequeños montos que se ahorren cada mes.

Para efectuar el cálculo plazo fijo y saber cuánto dinero le pagará el banco por una colocación deben saberse tres datos:

  1. Monto a depositar
  2. Período
  3. Tasa nominal anual que pagan

Supongamos que querés invertir 10.000 pesos a 30 días. La fórmula es:

(Monto * Interés) / 100) /12 meses = Interés en un mes

A continuación, te mostraron un cálculo plazo fijo 2016 hecho con el simulador del Banco Nación:

SIMULADOR PLAZO FIJO

Fuente: Banco Nación

Iván Carrino, editor de El Diario del Lunes, sostiene que es muy difícil para un pequeño o mediano inversor hacer una diferencia considerable mediante este instrumento financiero por tres motivos:

  1. Inflación
  2. Ganancias reales
  3. Tu propio banco

Dólares bajo el colchón

El cepo es historia desde diciembre de 2016 y la compra de dólares es una de las formas de ahorrar dinero en Argentina básicamente por la depreciación constante del peso.

Predecir el precio del dólar es muy difícil en momentos en que se busca recuperar el equilibrio fiscal y monetario para reducir la inflación.

//

Hoy la cotización de la divisa es de 14,5 pesos, aproximadamente, pero las consultoras privadas prevén que cierre el año alrededor de 17 pesos.

¿Cómo comprar dólares? Basta con ir al banco, como solíamos hacer antes de que existiera el cepo en 2011 y listo. Es un método tradicional de ahorro en Argentina.

Cuentas en dólares

Si se compran dólares es posible mantenerlos en un depósito bancario. Generan un interés muy reducido, pero tiene la ventaja de que, si se lo mantiene al 31 de diciembre, no paga el Impuesto a los Bienes Personales.

Recordemos que la opción en efectivo sí tributa.

Letras del Banco Central

Desde marzo son la vedette del mercado argentino con una tasa de interés de 38%, resultaban más que atractivos para el inversor, al estar por encima de la inflación.

Y cada vez eran más los pequeños ahorristas que se atrevían a invertir en las Letras del Banco Central (Lebacs).

Lamentablemente, mantener esa elevada tasa de interés era imposible porque ralentizaba la economía y alejaba a las inversiones de la Bolsa.

Por eso el Banco Central comenzó, desde hace tres semanas, el largo camino hacia la reducción de la tasa. En la última licitación cerró en 36,75%.

Si querés aprovechar los últimos meses que le quedan a las altas tasas, te enseñamos cómo comprar Lebacs hoy.

Bonos

Los bonos son un instrumento esencial en el mundo de las finanzas, tanto para empresas que los colocan en el mercado como para inversores que los adquieren en busca de formas de ahorrar dinero.

¿Cómo funcionan los bonos? Las empresas y gobiernos emiten tipos de títulos para financiar tanto sus operaciones diarias como sus proyectos. Cuando uno los compra, presta dinero al emisor por un cierto período. A cambio, recibe el capital más los intereses.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Academia de Inversores, da algunas recomendaciones:

BONOS

Fuente: Ravaonline.com

  1. Bonar X (AA17): Vence el 17 de abril de 2017 y paga un interés de 7% anual, con un pago de intereses semestral. Lo más atractivo es su plazo.
  2. Bonar 2024 (AY24): Ofrece un elevado cupón de 8,75% y en términos de rentabilidad, su Tasa Interna de Retorno (TIR) es casi 11%
  3. Bonos de Descuentos en Dólares Ley Argentina (DICA): uno de los más beneficiados con el cambio político y económico, así como de la reducción del riesgo país.

Títulos dollar linked

Son los bonos que se compran y venden en pesos, pero están atados a la cotización del dólar oficial. Son una buena elección si uno espera una devaluación en el futuro.

Dentro del segmento de los dollar linked, existe gran diversidad de alternativas para el inversor cuya diferencia principal es su vencimiento y en función de éste, el rendimiento puede variar.

En esa línea, la alternativa más acertada es el Bonad 2016, instrumento que vence el 28 de octubre próximo y rinde hasta 10% anual en dólares.

Fondos comunes de inversión (FCI)

Es una herramienta que fue conocida en su momento. Se trata de comprar parte de una cuota en un fondo administrado por una sociedad de inversión o un banco.

Según cómo evolucione la rentabilidad de la cartera, serán las ganancias o pérdidas.

La ventaja es que permite diversificar ahorros e invertir en opciones sofisticadas sin saber nada, porque el trabajo lo hacen especialistas. La contra es que hay carteras más riesgosas que otras.

Te facilitamos conocer cómo invertir en un fondo de inversión desde la Argentina.

Ladrillos

La compra de inmuebles es una de las preferidas por los ahorristas argentinos. Sin embargo, en el contexto de alta inflación, los precios tienen sus vaivenes.

Es una alternativa que los especialistas sólo recomiendan a largo plazo, para superar cualquier caída en el precio coyuntural. Es un método tradicional de ahorro en Argentina.

//

Dentro de este mundo, existen los REITs, acrónimo de Real Estate Investment Trust, lo que vendría a ser un fondo d inversión similar a un fideicomiso financiero inmobiliario.

Los REITs ofrecen acciones en Bolsa a un precio determinado, al igual que cualquier empresa que cotiza en la plaza bursátil. Cuando se capitalizan, los fondos se destinan a la adquisición de propiedades, que posteriormente son objeto de operaciones de leasing en el mercado inmobiliario.

“Plazo fijo” en la Bolsa

Para hacer una suerte de “plazo fijo” en la Bolsa a menos de dos meses rinde más de 40% anual. El requisito es abrir una cuenta comitente en el banco, pero antes debés averiguar si tiene gastos de mantenimiento y cuánto cobrarán de comisión, porque varía entre un agente y otro.

El Bonac 2016 es un bono del Tesoro Nacional que vence el 12 de julio y tiene una TIR de 40,33% anual. Otra opción es el Bonar 2016, otro de los bonos en pesos a tasas variables, que finaliza el 29 de septiembre.

Acciones

La renta variable siempre implica una mayor dosis de riesgo, pero también tiene mayor potencial. De hecho, si querés alcanzar el ahorro en Argentina, este es el modo.

Para mitigar la volatilidad del corto plazo, es recomendable posicionarse en acciones pensando en uno o dos años y apostar por empresas sólidas.

MERVAL

Los sectores de mayor apuesta del macrismo son: energía, agro y bancos.

Como el foco del Gobierno está puesto sobre recuperar el autoabastecimiento, los inversores deben ver hacia las empresas generadoras como Pampa Energía e YPF.

El campo es fundamental para la generación de dólares comerciales que la Argentina necesita tanto para reforzar las reservas como para afrontar los intereses de deuda. Sobresalen Agrometal, Molinos, Ledesma o San Miguel.

Los bancos son otro de los sectores para prestar atención. Básicamente, son la puerta de entrada de los capitales al país con sus papeles cotizando en Nueva York. Podrían explotar el desarrollo del crédito interno y nuevos modos de financiamiento. Galicia, Francés y Macro son algunas de las opciones.

MERVAL 2

Fuente: Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)

Caución bursátil

Son una especie de préstamo de dinero acordado por dos partes en el mercado de valores. La primera de ella es el colocador que invierte su capital y el tomador que lo utiliza para financiarse.

Este último coloca como garantía activos de su propiedad, como acciones, bonos o cualquier otro instrumento.

Al término del período de vencimiento acordado, el colocador se queda con el préstamo original más los intereses generados, mientras el tomador devuelve los recursos, al tiempo que recupera sus activos.

Los títulos colocados son garantía que quedan en manos del Merval. Este procedimiento es una característica que permite que la operación en sí sea bastante seguro.

Letes

Son las Letras del Tesoro. Su objetivo es captar de alguna forma los dólares que gente como vos pueda tener en casa o una cuenta para maniobrar y lo mejor de todo es que podés ganar hasta 4% anual en moneda extranjera.

Sus tasas de rendimiento en dólares pueden ir directamente a tu bolsillo si decidís optar por estos activos, que ofrecen una rentabilidad mayor a los plazos, por lo que son muy atractivos para los inversores minoristas. Tanto así que la demanda en la colocación pasada fue muy representativa.

Se trata de una alternativa con mucho potencial que podés comprar también en pesos si no tenés ahorros en divisa extranjero pero tu intención es dolarizarte.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros se realizan contratos de compra o venta de una gran variedad de productos –como divisas, materias primas o productos financieros- para concretarse en el futuro, pero pactando en el presente el precio, la cantidad y fecha de vencimiento.

El comprador tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en la fecha de vencimiento acordada, mientas que el vendedor debe entregar el activo al comprador en la misma fecha pautada.

El dólar futuro se enmarca precisamente dentro de este tipo de contratos. Dos partes acuerdan el precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y el otro a comprar. En la operación no se intercambian dólares, sino que las partes se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene la divisa a la fecha de vencimiento.

ROFEX

www.rofex.com.ar

Si querés saber cómo se compra dólar futuro, podés entrar a este link.

ETF

ETFs son las siglas para Exchange Traded Fund, o Fondos que cotizan en Bolsa. Se trata de fondos de inversión que se transan en la plaza bursátil y, al igual que una acción, se pueden comprar o vender.

Lo que realmente hacen es replicar el rendimiento de otro activo: índices, commodities u otros derivados financieros.

ETF

Fuente: es.investing.com

Todo esto redunda en una diversificación de la cartera, así como de una buena liquidez que, a su vez, permite obtener varias veces el volumen de una acción determinada. Es una de las formas más fáciles de acceder a los mercados de capitales internacionales.

Lo cierto es que muchas de estas estrategias para alcanzar el ahorro en Argentina requieren de la apertura de una cuenta en un bróker. Para saber cómo escoger uno de forma sencilla, Inversor Global preparó un Informe Especial que podés revisar gratuitamente.

Deja tu respuesta