Wall Street ya mira a Trump

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la deuda reestructurada, sobre Trump, los subsidios, Consultatio, Clarín, Macro y Telecom. Si sos suscriptor de la versión PRO, te ofrezco un análisis de San Miguel.

 

Wall Street ya mira a Trump

 

  • La Bolsa de Buenos Aires cierra en alza

 

  • El tema del día: Me preguntaron por Trump

 

  • La frase del día y la actualidad argentina

 

  • Mapa bursátil

 

  • Consultatio encuentra su lugar

 

  • Clarín, Macro y Telecom distribuyen dividendos

 

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires cierra en alza

ima-1

 

La Bolsa de Buenos Aires una vez más culminó la jornada en alza en un día donde las acciones pasaron a un segundo plano y dejaron como protagonista a la estrepitosa caída de los títulos públicos reestructurados.

 

En instantes te explico qué ocurrió.

 

Las acciones líderes que forman parte del índice Merval, ayer treparon 0,88% empujados por Petrobras (APBR, +4,00%), Consultatio (CTIO, +3,78%) y Sociedad Comercial del Plata (COME, +3,50%), mientras que Aluar (ALUA, +1,96%), Tenaris (TS, +1,44%) e YPF (YPFD, +1,33%), también ofrecieron retornos positivos.

 

Entre las acciones que decepcionaron, se encuentran Banco Macro (BMA, -3,75%), Pampa Energía (PAMP, -1,65%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, -1,56%) que no lograron prenderse de la subas de sus pares del principal índice bursátil del país.

 

Pero lo más destacado de la jornada fue lo ocurrido con los títulos públicos reestructurados que ayer cayeron hasta 12%. Lo que sucedió es lo siguiente:

 

Argentina informó al mercado que, a partir de mañana, todo aquél que tenga los bonos Par, Discount y Global 17, podrá cobrar los intereses atrasados desde junio de 2014, fecha cuando Argentina entró en default. Esto se llama “record date” o “fecha de registro” y los precios de estos títulos públicos que estaban en default desde esa fecha, se ajustaron a una cotización de un bono que ya pagó su cupón, causando la caída que vimos ayer.

 

Otro problema fue el siguiente: Argentina solo pagará intereses a aquellos que tengan, a partir de mañana, el bono entre sus tenencias y aquellos que estuvieron en default durante estos dos años y optaron por desprenderse de los bonos, no cobrarán. En Estados Unidos, estos tres títulos de deuda ya descotaban esta posibilidad desde el comienzo pero aquí en Argentina no. Ayer, al conocerse la decisión del Gobierno de solo pagar a aquellos bonistas que tengan los títulos en su cartera, causó un ajuste de precio y hoy la cotización en Argentina es la misma que en Estados Unidos.

 

Es un tema muy complejo pero espero haberte ayudado.

 

Ahora, hablamos de Trump.

 

1:15 | El tema del día: Me preguntaron por Trump

 

Ya sé, este es un espacio para temas de mercado. Pero hoy, muy brevemente, te voy a contar por qué, en el largo plazo, Trump comenzará a mover mercados.

 

Aquellos que me conocen bien, estarán al tanto de mi fanatismo por la política norteamericana. Escribo todos los días sobre la carrera presidencial pero intento no incorporar este tema en M5M para no desviarme de los temas que realmente afectan la cartera de los suscriptores.

 

En diciembre, en una entrevista para el programa radial del periodista de Ámbito Financiero Carlos Burgueño en FM Millenium, advertí que no había que menospreciar la candidatura de Donald Trump. En aquél momento, la temporada de primarias aún no había comenzado.

 

Durante esta entrevista dije que “…la transformación estructural de los Estados Unidos ha dado a luz a un gigante dormido quien, hoy, es interpretado a la perfección por Trump” y añadí que “…el electorado norteamericano no está enamorado de Trump, sino de su mensaje y solo el candidato por el Partido Republicano está transmitiendo de manera popular las inquietudes que posee la sociedad”.

 

Te preguntarás por qué digo esto.

 

Aún quedan 10 primarias para culminar la temporada electoral de cada partido político y cada día que pasa las posibilidades que Trump se alce con la nominación partidaria, se agrandan. Esto no está lapidado en piedra pero los más astutos politólogos norteamericanos saben muy bien que Trump puede “pasear” a Hillary Clinton durante las presidenciales y el mercado no quiere que Trump se convierta en presidente de los Estados Unidos.

 

En otra ocasión te contaré por qué pero, por ahora, no te sorprendas si Wall Street empieza a verse afectado por una posible candidatura de Trump.

 

2:15 | La frase del día y la actualidad argentina

 

“El Gobierno no resuelve problemas, los subsidia”

Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos

 

El gran Ronald Reagan, la tenía clara. El Gobierno debe vivir con lo suyo de la misma manera que una familia vive de sus ingresos. Si no llega a fin de mes, habrá que recortar algún gasto. De lo contrario, la deuda se agrandará hasta niveles inmanejables y terminará afectando a la economía familiar. Lo mismo ocurre con el Estado.

 

Los argentinos estamos acostumbrados a recibir a Papá Noel todos los días del año. El agua, el teléfono, el transporte, el gas y una cantidad gigantesca de ejemplos adicionales, son subsidiados por el Estado para abaratar el costo que pagamos cada mes.

 

A todos nos gusta recibir regalos o pagar cifras ridículas por los servicios que usamos. Pero esto conlleva un costo que, tarde o temprano, terminamos pagando todos nosotros con los impuestos. Nada es gratis. El dinero se origina de algún lado y si es impreso, lo pagamos con la inflación.

 

Pero a medida que el Gobierno no resuelve los problemas por miedo a pagar un costo político y opta por subsidiarlos, la carga impositiva se hace cada vez más pesada hasta un punto límite en el cual nos encontramos hoy.

 

No hay que subsidiar los problemas, hay que resolverlos o eliminarlos.

 

3:15 | Mapa bursátil

ima-2

 

3:25 | Consultatio encuentra su lugar

 

La desarrolladora inmobiliaria argentina, parece haber encontrado su cotización tras varias semanas de volatilidad como consecuencia de su ingreso al índice Merval.

 

El análisis

 

Las acciones de Consultatio (CTIO) hoy se encuentran operando en los mismos niveles de comienzo de mes indicando que muy probablemente la demanda y el interés por invertitr en CTIO ya haya pasado. La volatilidad que encontró la cotización de las acciones de la empresa el pasado mes de diciembre, perduró hasta los primeros días de abril cuando CTIO finalmente se ubicó entre los $33 y $36.

ima-3

 

Hoy CTIO muestra no querer abandonar esta zona pero su promedio diario de operaciones, unos $ 2 millones, podría perjudicar sus chances de mantenerse en el Merval cuando este sea modificado nuevamente a finales de junio. Si el mercado desea que CTIO se quede en el Merval, deberá incrementar el promedio de operaciones, invitando a que regrese la volatilidad que supo ver hasta principios de mes.

 

Mientras tanto, CTIO ayer informó que el próximo 4 de mayo distribuirá dividendos por $150 millones a aquellos inversores que 72 horas previas al pago, tengan entre sus tenencias acciones de CTIO.

 

4:05 | Clarín, Macro y Telecom distribuyen dividendos

 

El Directorio del Grupo Clarín (GCLA) dispuso ayer la distribución de dividendos por un total de $ 300 millones en una fecha futura a confirmar. Esta distribución ocurre después que el grupo anunciara ganancias por $ 1.884 millones correspondientes al período fiscal 2015.

 

También ayer, el Banco Macro (BMA) anunció que distribuirá $ 643 millones en dividendos o un equivalente a $1,10 por acción en circulación. El Banco Macro tampoco anunció el día de pago de los dividendos.

 

Finalmente, Telecom Argentina (TECO2) informó al mercado que distribuirá dividendos por $ 1.300 millones el próximo 13 de mayo. Para realizar este pago, TECO2 desafectó parcialmente una reserva legal de $ 5.100 millones constituída para pagar dividendos.

 

En los tres casos anteriores, es necesario haber adquirido acciones de cada una de estas empresas hasta 72 horas previo a la distribución formal.

 

Si sos accionistas de  estas tres empresas, tendrás un buen mes de mayo.

 

4:35 | Le llegó la hora a San Miguel (PRO)

Deja tu respuesta