Wall Street ya está en Argentina

 Hoy, en M5M, la Bolsa de Buenos Aires sube y el Merval gusta. También, Banco Francés, Cablevisión y algo sobre los ’90. Si sos suscriptor de la versión PRO, hoy tenemos YPF y la cartera.

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires con lo justo
Image
La Bolsa de Buenos Aires ayer se mantuvo en territorio alcista tras subir 0,35% yrápidamente se acerca a sus máximos históricos en los cuales supo estar el pasado mes de noviembre.
Sociedad Comercial del Plata (COME, +2,17%), Telecom Argentina (TECO2, +1,82) y Mirgor (MIRG, +1,50%), encabezaron la subas de las empresas que forman parte del índice Merval mientras que Aluar (ALUA, +1,48%), Banco Francés (FRAN, +1,44%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, +1,37%), les siguieron de cerca. Banco Macro (BMA, -1,47%), YPF (YPFD, -1,35%) y Edenor(EDN, -1,27%) ofrecieron retornos negativos a sus accionistas.
El resto de las acciones también tuvieron resultados dispares. Boldt (BOLT, +6,13%), Ledesma (LEDE, +5,93%) y Carlos Casado (CADO, +5,77%) treparon de manera saludable mientras que Indupa (INDU, -4,53%), Capex (CAPX, -2,02%) y Banco Patagonia (BPAT, -1,56%) cayeron.
Ayer M5M pudo saber que el Ministerio de Economía y Hacienda aún no ha firmado la Resolución para que los nuevos títulos públicos emitidos por la República Argentina el martes, puedan ser ofrecidos al público minorista en nuestro país. De todos modos, aquellos agentes de bolsa con filiales en el exterior ya ofrecen la posibilidad de adquirir los bonos en dólares que mantienen su atractivo en el mercado norteamericano.
Ahora, te cuento algo sobre el índice Merval y sobre la actualidad de la Bolsa de Buenos Aires que te va a servir para estar más informado sobre tus inversiones.
1:15 | El tema del día: El Merval cerca de sus niveles máximos
El principal índice bursátil del país, se aproxima a su máximo histórico de 14.173 puntos después de haber caído hasta un 42,7% desde noviembre de 2015. La salida del default ha ayudado a las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires ofrecer retornos saludables pero no hay que olvidar que la economía de nuestro país aún tiene problemas estructurales que deben ser resueltos para finalmente dejar atrás el fantasma de una posible corrección.
El análisis
El pasado mes de noviembre, previo a las elecciones presidenciales, el índice Merval trepó hasta su máximo histórico para después caer hasta los 9.960 puntos, indicando que la impresionante suba que experimentaron los valores que cotizan en la plaza bursátil porteña durante los días posteriores a las PASO, fue demasiado para resistir la eventual toma de ganancias.
Hoy el Merval se encuentra en las puertas de cerrar en su nivel máximo histórico (línea verde) y quiere operar dentro de la franja superior que divide el cierre máximo de 14.173 y el punto máximo operado, representado por los 14.597 puntos (línea roja).
Image
De lograrlo, los inversores deberán decidir entre nuevamente tomar ganancias y “colapsar” el índice como ocurrió el pasado mes de noviembre, o confirmar el buen momento y seguir invirtiendo en las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.
2:25 | Mapa bursátil
Image
2:35 | Banco Francés busca los $120
Las acciones del Banco Francés (FRAN), han comenzado a transitar por una franja claramente alcista, dejando atrás una tendencia negativa en la cual entraron el 29 de febrero.
El análisis
Como se puede observar en el siguiente gráfico, el pasado 11 de abril, FRAN comenzó a crecer de manera marcada coincidiendo con la noticia que grandes bancos de Wall Street habían adquirido un paquete grande de acciones de la entidad financiera argentina. M5M te contó sobre esto el 14 de abril.
Hoy FRAN busca seguir trepando en su afán de regresar a sus niveles máximos de noviembre, representados por los $121 por acción. Atrás ya ha dejado un piso (soporte) de $87 y hoy se encuentra operando en los $109. FRAN ha trepado 25% desde estos mínimos y ayer cerró +1,44.
FRAN forma parte de la cartera de M5M desde que ingresó por primera, y única vez, el pasado 3 de marzo.
Image
​​​​​​​

3:05 | Wall Street busca negocios en Argentina
Menem no es presidente ni Cavallo ministro de Economía pero los sospechosos de siempre ya buscan negocios en esta nueva Argentina, 20 años más tarde.
Los años noventa se caracterizaron por la facilidad que tenían Argentina, sus provincias y las empresas radicadas dentro de sus fronteras, de obtener crédito en dólares ofrecido por los gigantes de Wall Street.
Después de la crisis de 2001, este acceso al crédito desapareció y nuestro país comenzó un largo viaje hacia una economía más cerrada sin ayuda del exterior. Muchos opinan que esto fue saludable y otros no. Pero no voy a ofrecer mi opinión sobre este dilema. Tan solo quiero decirte que Wall Street ya ha puesto pie en nuestro país y está realizando “pitchings” (presentaciones) a aquellas empresas y provincias que deseen emitir deuda en dólares para financiar expansión y obras de infraestructura entre otras necesidades.
Quiero advertirte de algo: el festival de bonos de la década de los 90, ayudó a nuestro país a desarrollar su infraestructura y mantener la economía creciendo durante un largo tiempo. Pero ni Argentina ni las empresas supieron administrar bien este período de bienestar y terminaron como todos ya sabemos.
Hoy estamos en las puertas de un nuevo período de acceso al crédito. Atención con el manejo de los dólares que llegarán. Las provincias lo utilizarán para sanear su déficit. Mala idea. Las empresas lo usarán para expandirse y mejorar sus servicios. Buena idea.
Wall Street no ofrece dinero por beneficencia. Lo hace para cobrar comisiones, es decir, busca negocios.
3:25 | Cablevisión distribuye dividendos
La principal empresa de televisión por cable del país y nueva dueña de Nextel Argentina, informó ayer que durante los próximos 30 días comenzará a distribuir dividendos entre sus accionistas.
La Asamblea de Cablevisión, empresa del Grupo Clarín (GCLA), aprobó por unanimidad que $750 millones de las utilidades del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, que ascienden a la suma de $2.473 millones, sean destinadas de acuerdo a la distribución de dividendos en efectivo entre los accionistas pagaderos en pesos o dólares estadounidenses.
El Grupo Clarín, ayer cotizó con una suba del 0,14% y cerró en $144.

Deja tu respuesta