Te explicamos qué pasa con Mirgor

La empresa está atravesando su peor momento en la Bolsa local luego de haber crecido significativamente a fines del año pasado. ¿A qué se debe este comportamiento? 

Sebastián Maril/Editor Mercado en 5 Minutos

La empresa argentina que fabrica la mayoría de los celulares de nuestro país, está atravesando su peor momento en la Bolsa de Buenos Aires desde que comenzó su exponencial crecimiento durante el último trimestre de 2015.

Pero antes, te cuento quién es Mirgor.

Tres empresas forman este gigante tecnológico: Mirgor, IATEC e Interclima.

Mirgor es la empresa que fabrica componentes informáticos y climatizadores para la industria automotriz. IATEC, por su lado, fabrica los televisores Samsung, LG y los teléfonos celulares para Microsoft, Nokia y los Samsung Galaxy. Finalmente, Interclima produce equipos de aire acondicionado para el mercado argentino.

El pasado 21 de marzo, nuestra publicación Mercado en 5 Minutos (M5M) ofreció un análisis que alertaba sobre una posible corrección en la cotización de Mirgor en el corto plazo. En ese momento M5M explicó que las acciones de Mirgor habían comenzado a operar en una zona crítica en la cual ingresaron el  lunes 14 de marzo y el viernes 18 ya la había abandonado.

Este fenómeno, llamado “desdoblamiento de canal”, ocurre cuando una acción muestra querer imitar el comportamiento actual de su cotización en una franja completamente distinta a la anterior. Es decir, como el siguiente gráfico ilustra, el lunes 14 Mirgor “doblegó” su cotización máxima histórica pasando a operar en una franja superior a la transitada hasta una semana antes. Sin embargo, Mirgor rápidamente se arrepintió de cruzar la franja y volvió a cotizar en descenso cerca a sus máximos históricos anteriores.

Nota Maril 0804

 

El lunes 21 de marzo, M5M expresó su preocupación por el comportamiento de las acciones de Mirgor y manifestamos que había que esperar unas jornadas bursátiles más para ver si se la cotización decide dónde quiere operar. El 7 de marzo, M5M ofreció la alternativa de comprar acciones de Mirgor a los niveles cotizados en ese momento (1.118 pesos por acción) o esperar a que su acción se abarate una vez que la empresa anuncie el tan anticipado Split.

El viernes 18 de marzo, Mirgor ya había abandonado la franja superior y nunca volvió a transitarla hasta llegar al viernes 1 de abril cuando M5M recomendó venderlas. En este momento argumentó que “Mirgor es una empresa que gusta mucho en el mercado argentino, con muy buenos y sólidos balances y un futuro prometedor pero era momento de tomar una ganancia del 22%”. Desde que M5M recomendó vender, Mirgor cayó un 20%.

¿Qué pasa con Mirgor?

Hoy MIRG ha ingresado en un territorio desconocido en su afán de retomar su tendencia alcista y es muy difícil predecir hasta dónde caerá. Pareciera ser que existe un grupo de vendedores que desean desarmar sus posiciones en Mirgor y, hasta que esto no terminen de vender todas sus acciones, la cotización seguirá presionada. Cuando aparecen grandes bloques de venta y no encuentran compradores, la cotización siempre termina cayendo.

Mirgor trepó hasta un máximo de 1.372 pesos por acción y hoy cotiza por debajo de los 1.100.

Suscríbase a Mercado en 5 Minutos para obtener información especializada sobre diversas oportunidades de inversión.

 

Deja tu respuesta