Suba de tarifas disparará inflación en abril al 6%

Economistas calculan que la aceleración de precios en el cuarto mes sería la más feroz del año 2016, para luego relajarse en niveles en torno al 1,5% o 2% mensual

La inexorable suba de tarifas en servicios públicos y transporte anunciada por la administración de Mauricio Macri, disparará la inflación en abril hasta el 6%, un récord desde que en diciembre se diera pie a la gestión con ajustes en el valor de la luz, naftas, peajes, así como la devaluación del dólar.

En detalle, durante las próximas semanas, el bolsillo de los argentinos se verá afectado por un incremento en el precio de los boletos del tren y las líneas de colectivo, además de la quita de subsidios en los servicios de agua y gas, que conforman la lista de aumentos en 2016 y que elevarán el monto a pagar entre 300% y 500%.

En el caso del transporte, el viaje mínimo en las líneas de colectivos del área metropolitana cuesta 3,50 pesos. Con el aumento, llegaría a 6 pesos, lo que implica un incremento superior al 70%.

Se espera que la tarifa del agua sufra también un ajuste de entre 300% y 500%. El promedio de las facturas es de unos pesos, pero con el ajuste podrían alcanzan los 500 pesos, una vez que se impriman las nuevas boletas. ¿Cómo afectará esto a la inflación durante este mes?

La inflación en abril

La inflación de febrero fue de 4% en la capital, índice de referencia tomado por el Gobierno, mientras que la de marzo es estimada por consultoras privadas entre 3,5% y 4,5%. Ambos son meses en los que resonó la suba de la luz en un promedio de 350%. De ahí que los economistas se muestren preocupados por los índices de abril.

El economista Martín Tetaz calculó que según los ponderadores del IPC CABA; 70% de aumento en los colectivos generará una inflación de 1,4%; 150% de tren, otro 0,2%; 456% de agua, una cifra de 2,7% y 235% para gas, hasta 1,9% en los indicadores. La suma da un total de 6,1%.

COLECTIVO

Fuente: Inversor Global

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, afirmó que la suba de tarifas será del 5,64% en el índice de precios del cuarto mes, una cifra que de por sí está amortiguada dado que dentro de los anuncios se mantienen tarifas sociales.

En lo que respecta a colectivos, el impacto máximo sobre la inflación es del 1,35% y el de trenes alcanza 0,15%, pronosticó Álvarez. “Se trata de saltos que se producen por única vez y hay diferenciarlo de la inflación inercial, que en la Capital, está entre 2% y 2,5%”. Sin embargo, para el editor del Diario del Lunes, Iván Carrino, los aumentos aún son insuficientes para alcanzar a la inflación acumulada desde el año 2000.

COLECTIVO2

Fuente: Inversor Global

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, calculó que la inflación de abril tocará el 6%. Sin embargo, era algo inevitable. “Cuanto más se dilaten los ajustes, más difíciles se hacen. Es un remedio feo, mejor tomarlo de un sorbo”.

¿Shock o gradualismo?

¿Y por qué no hacerlo antes junto al ajuste tarifario de la electricidad? Según Spotorno, la decisión de estirarlo fue para que las paritarias no se vieran trastocadas. “Si en febrero aumenta la electricidad, en marzo el colectivo, después el Subte, entonces se hace insoportable”.

Las consultoras privadas calculan que, en consecuencia, el incremento de precios al consumidor para 2016 será alrededor del 35%, con subas muy marcadas en el primer semestre y una desaceleración a niveles de 1,5% o 2% para la segunda mitad del año, la tesis que ha manejado el presidente Macri desde hace meses.

Aun así, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantiene su pronóstico de 25% de inflación, porque se verá una fuerte caída de los índices de precios, dado que los cambios en los precios relativos no son inflación, sino que impactarán en un solo mes de este primer semestre.

Una inflación “transitoria”

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ha asegurado que el ordenamiento de tarifas, junto al precio del dólar, generan aumentos inflacionarios transitorios.

En rigor, la inflación se produce cuando hay una aceleración de precios que se sostiene en el tiempo y es en ese punto donde se afincan en el Ejecutivo, porque consideran que los ajustes en las tarifas sólo generan un alza durante el mes en que se toma la medida. “Las subas de precios están dominadas por estas modificaciones que son de una sola vez”.

A la espera del índice oficial

Las cifras oficiales, sin embargo, tendrán que esperar un tanto más. Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ha ratificado que la medición de precios inicia en abril y luego con los números de mayo podrá calcularse la variación, que será informada en junio.

Para julio, se calcula que podrán anunciarse datos de desempleo del segundo trimestre y en agosto o septiembre los de la pobreza en indigencia, que conforman la canasta de índices suspendidos en noviembre de 2015, a raíz de las inconsistencias que exhibía la metodología utilizada durante el kirchnerismo.

Claro, la salida del indicador es aún centro de polémica, dado que la ex directora técnica, Graciela Bavacquea, había solicitado al menos ocho meses para ofrecer el primer dato tras un minucioso análisis, lo que derivó en su reemplazo por Fernando Cerro, quien aceptó los plazos políticos que fueron impuestos.

Mientras tanto, si quiere pensar en un modo de ahorrar dinero a pesar de la suba de las tarifas, Inversor Global elaboró un Informe Especial que puede ver gratuitamente.

Deja tu respuesta