Sturzenegger vs. Prat Gay: ¿qué hay detrás de la lucha por las tasas de interés?

Las presiones desde el Ministerio de Hacienda sobre el BCRA para bajar los tipos antes del segundo semestre del año no cesan. ¿Qué se puede esperar del debate en torno a éstos en el futuro cercano?

El gobierno macrista ya cumplió con una de sus dos grandes metas para este año: llegar a un acuerdo con los holdouts y con ello, sacar a la Argentina del default. Ahora, debe enfocarse en la difícil tarea de reducir la galopante inflación, que según el índice de precios San Luis estaría rondando el 37,3% interanual.

Como bien es sabido, desde el Banco Central (BCRA) se han enfocado esfuerzos es ofrecer tasas de interés de hasta 38%, aplicables a las letras de la máxima entidad monetaria, también conocidas como Lebacs, como herramienta para tratar de contener la inflación, mediante una disminución en la circulación de pesos en la plaza, que en consecuencia se traduzca en un descenso en los precios .

De hecho, el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, ha manifestado en numerosas oportunidades que los tipos se mantendrán en los niveles actuales hasta que el índice de precios comience a ceder.

El conflicto por las tasas de interés

En vista  de que la suba en las tarifas de servicios ya tuvo lugar, desde el Gobierno aseguran que la inflación comenzará a reducirse, motivo por el que el ministerio de Hacienda y Finanzas comandado por Alfonso Prat Gay está ejerciendo presión,en aras de que el BCRA no espere hasta el segundo semestre del año para realizar una baja en las tasas de interés.

La postura de Prat Gay y su equipo sugiere apostar por otros mecanismos para abordar la inflación, ya que mantener tasas elevadas por mucho tiempo, pone un freno al crecimiento de la economía. Es por ello, que el Ministerio de Hacienda asegura que si en el futuro inmediato el índice de precios no cede al menos dos puntos, la solución no puede encontrarse en los tipos de interés.

En esa línea, proponen enfocarse en acuerdos de tipo social y analizar de cerca la dinámica de la cadena de valor.

Desde la perspectiva del Banco Central se sostiene que las tasas no se deben bajar hasta el segundo semestre del año, al tiempo que se argumenta que los altos niveles de inflación se deben al ajuste necesario que tenía que producirse en los precios y no pueden esperarse resultados inmediatos ya que el indicador en cuestión ya se presentaba en un nivel bastante alto.

Ahora bien, independientemente de quién tenga la razón, es importante que vos como ahorrista, tomes precauciones y aproveches las condiciones en el mercado -mientras duren- para multiplicar tu capital.

 ¿Qué pasa con las lebacs?

Una cosa está clara. Si bajan las tasas de interés, también se reducirán los rendimientos que ofrecen las letras del BCRA. Actualmente, las lebacs gozan de gran popularidad entre los inversores, debido a que para un plazo de 35 días, presenta un retorno de 38% anual. De esa manera, estos instrumentos se han convertido en la alternativa más solicitada junto al dólar futuro.

Tal como mencionamos en un artículo reciente con respecto al día final de las altas tasas de las lebacs, las entidades bancarias aseguran que en vista de que durante el mes de mayo habrá un mayor flujo de dólares producto de las exportaciones del agro, el momento será propicio para una baja de tasas, más aún si a esto se suman las presiones desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ello.

Aquellos que no tuvieron la oportunidad de posicionarse en las lebacs, aún están a punto de hacerlo, puesto que estas letras se licitan todos los martes. No obstante, es importante conocer las alternativas a tu alcance, una vez la dinámica cambie y estos activos dejen de ofrecer rendimientos tan altos.

Entre las opciones, los inversores pueden analizar los títulos locales denominados en dólares, así como las acciones de bancos o de empresas exportadoras, puesto que se trata de rubros que mantendrán un buen desempeño a futuro.

Lo ideal es mantener el capital posicionado en activos que ayuden a contrarrestar los efectos de la inflación, pero que no dependan en su totalidad del estatus de las impredecibles altas tasas de interés.

En ese sentido, existe una nueva alternativa ofrecida por el mismo Banco Central, por la que podés optar. Para conocer más al respecto, accedé a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta