Sociedades offshore: definicion, características y puntos de controversia

Son polémicas pero no ilegales. Son utilizadas por muchísimos empresarios y políticos. ¿De qué estamos hablando? De las sociedades offshore. Definición, características y puntos de controversia en esta nota de Inversor Global.

En los últimos días se habló mucho de las sociedades offshore tras la publicación de la investigación Panama Papers. ¿Por qué es tan controversial algo que aparentemente es legal? En este artículo conocerá la respuesta y, además, veremos de las sociedades offshore definicion, características y puntos de controversia.

Sodiedades offshore: definicion

Las sociedades offshore son compañías cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Hasta ahí, no habría ninguna polémica. El problema se genera porque los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales que ofrecen ventajas de este tipo. Los extranjeros que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal.

En pocas palabras, tres son las grandes ventajas que aportan estos tipos de sociedades offshore: protección de activos, confidencialidad y privacidad y ventajas fiscales.

Sobre las ventajas fiscales, se puede decir que los tributos que con las sociedades offshore pueden evitarse: el impuesto de sucesiones, el del patrimonio, los impuestos al consumo o el de la renta. Mientras que su costo significa únicamente una cuota de registro. Esta tarifa, según los sitios especializados, rondan los 200 y 600 dólares al año. Adicionalmente, el costo de constitución tampoco suele exceder de los 1.000 dólares.

En la página Offshorebankshop.com definen a las sociedades offshore de la siguiente manera: «La característica principal de una sociedad offshore es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos».

¿Las sociedades offshore son legales?

Para actuar dentro de la ley, las sociedades offshore deben cumplir ciertos parámetros: por un lugar, los directores de la sociedad no deben tener su domicilio en el país de la sede social. La empresa no podrá ejercer actividades comerciales en este país y no utilizar la mano de obra local. En cambio, sí se permite tener un representante de la compañía en el lugar. La sociedad no podrá utilizar la economía de los países de que lo reciben, en particular, en materia de inversión, subsidios y transferencias bancarias.

¿Dónde están los paraísos fiscales?

Determinados territorios fueron etiquetados por el Fondo Monetario Internacional como centros financieros offshore. Los siguientes son los que están siendo evaluados por la entidad para mejorar criterios como la transparencia y la cooperación: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Mónaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panamá, Samoa, Seychelles, Vanuatu.

Cómo funciona una sociedad offshore

Tipos de sociedades offshore

  • IBC (International Business Company).

Significa compañía de negocios internacional y es la forma de sociedad offshore más común. Prácticamente se puede encontrar este tipo de sociedad en todas las jurisdicciones offshore, bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima.

Muchas personas optan por establecer este tipo de sociedad offshore, ya que reduce su carga fiscal y les da una mayor autonomía al momento de realizar actividades comerciales a nivel mundial.

Estos son sólo dos de los tipos más populares de las sociedades offshore. Hay varios otros que podrían beneficiarse usted y su organización. Antes de elegir qué tipo de establecer, usted debe consultar con los profesionales del derecho que entender los pros y los contras de cada tipo. Los abogados de Delvalle y Delvalle le pueden dar la información necesaria para tomar la mejor decisión para usted y su negocio.

  • LLC (Limited Liability Company).

Esta forma solo se puede encontrar en algunas jurisdicciones y es una sociedad limitada fiscalmente transparente cuyos miembros declaran los beneficios obtenidos con la sociedad en sus declaraciones de la renta individuales.

Estas son uno de los tipos más comunes de sociedades offshore. Estas ofrecen una cantidad significativa de la protección financiera para empresarios e inversionistas. Los socios propietarios de la SRL sólo son responsables de la cantidad de capital (cuotas de participación) que se invierte en la empresa. Fuera de eso, no tienen ninguna obligación financiera. Eso significa que están protegidos de la posibilidad de afectar su negocio y activos.

SRL también tienen la ventaja de existir como entidades jurídicas. De acuerdo con la ley, son sus propias personas reduciendo la responsabilidad de los socios. Al formar una SRL, usted no tiene que preocuparse de ser responsable de las acciones de la compañía. Usted está protegido contra los recursos legales, porque la corporación es una entidad jurídica propia.

Panama Papers

Panamá Papers es el nombre del nuevo escándalo, consistente en una filtración de más de 11,5 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales, supuestamente, con fines como lavado de dinero o evasión fiscal.

La fuga masiva de datos partió de la firma de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Los encargados de poner al descubierto como los ricos manejan sus cuentas en el extranjero son diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En la larga nómina del Panamá Papers aparecen mencionadas decenas de argentinos, entre ellos el presidente Mauricio Macri, Lionel Messi, Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, el intendente de Lanús, Néstor Grindett, y empresarios vinculados al kirchnerismo. ¿Cuáles son las claves para desentrañar el nuevo escándalo mundial?

En el Informe Especial que Inversor Global preparó para usted, se detalla por qué Mauricio Macri está involucrado en los Panama Papers. No se lo pierda ya que es información sumamente importante.

Deja tu respuesta