¿Siguen siendo los bancos una inversión blindada?

EL BCRA redujo la posición en dólares de las entidades financieras al 10%, un movimiento criticado debido al riesgo que implica en términos de rentabilidad para estos actores

El Banco Central  (BCRA) obligó a las entidades financieras a reducir su posición en moneda extranjera de 15% a 10%. En consecuencia, un mayor porcentaje de sus activos estará cubierto en pesos. Con la medida ¿pierden solidez patrimonial? ¿Aún son una inversión blindada?

La idea original del Gobierno era subir la capacidad de albergar divisas de los bancos hasta el 20% a partir de marzo. Sin embargo, tuvo que darle vuelta atrás a la medida una vez que el dólar tocó los 16 pesos y encendió las alarmas en la administración.

La posición en moneda extranjera del BCRA apenas se ubica en torno a 15% desde noviembre. En ese entonces, la entidad presidida por Alejandro Vanoli, redujo el porcentaje desde 20% para volcar sobre el mercado cerca de 1.000 millones de dólares y con ello echar mano a una de las últimas fuentes de divisas para los últimos días de la gestión de Cristina Kirchner.

La gestión de Federico Sturzenegger tenía la intención inicial de dar vuelta atrás a esa medida, pero fue en contramano y obligó a reducir la posición hasta el 10%, con lo que forzosamente deben vender 7.500 millones de dólares durante los próximos días, y el tipo de cambio podría experimentar una fuerte presión a la baja.

Los objetivos de Sturzenegger, máxima autoridad actual, fueron tres: obligar a las entidades a desprenderse de contratos a futuros para no tener que hacer grandes compensaciones en pesos. En segundo lugar, asegurar a importadores una mayor oferta de divisas para poder iniciar una baja en las tasas de interés y que así la economía comience su despertar, y en última instancia, fortalecer las reservas del BCRA a solo días de afrontar un fuerte pago a bonistas por los cupones en dólares retenidos por la justicia de los Estados Unidos.

Estos topes suelen modificarse desde el Banco Central en las épocas de mayor presión sobre el dólar para aumentar la oferta de billetes, bonos en moneda extranjera y derivados en el mercado y producir una caída momentánea en la cotización.

El primero en aplicar esta medida en la historia reciente fue Juan Carlos Fábrega, hace dos años, en plena devaluación de la moneda, y desde entonces se convirtió en una herramienta para influir sobre el tipo de cambio.

¿Pierden solidez patrimonial?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, manifestó que cualquier medida que limite la capacidad de acción de los bancos es negativa sobre todo en un contexto de alta inflación, con tasas de 4% mensual en promedio, lo que presionará al valor del dólar en el segundo semestre del año.

De hecho, en el mercado de futuros del Rofex, para diciembre el dólar opera a 17,7 pesos, que versus los niveles actuales en torno a 15, representa un avance importante.

Como ahora los bancos tendrán hasta 90% de sus activos resguardados en pesos, las condiciones siembran dudas sobre su solidez patrimonial. Sin embargo, Martínez Burzaco sostuvo que seguirán siendo rentables porque colocan muchos de sus excedentes de liquidez a tasas muy altas de Lebac.

¿Cuál es su recomendación entonces? Estar a la expectativa. A los precios actuales de las acciones deberían bajar un poco para volverse nuevamente atractivas.

¿Dónde invertir?

Nery Persichini, economista de Inversor Global, recomienda tener un papel del sector bancario, debido a que el rubro tiene buenos fundamentos preexistentes como el acumulado de ganancias que crecen por encima de la inflación, elevada rentabilidad, bajo nivel de endeudamiento y alta liquidez.

Todos los atributos serían potenciados aún más si Argentina desarrolla el crédito interno en el largo plazo.

Persichini recomienda observar las acciones que se negocian tanto en Nueva York como en Buenos Aires. Entre ellas Galicia (GGAL) y BBVA Francés (FRAN), que cotizan en el panel líder.

Una tercera opción es el Banco Patagonia (BPAT), la entidad financiera con más de 190 puntos de atención distribuidos en las principales ciudades y capitales del país, que cotiza en el Panel General y, por ende, están asociadas a mayores riegos, pero también poseen mayor potencial.

//

Deja tu respuesta