No se deje engañar por el falso atractivo de IRSA

La empresa anunció proyectos de inversión de gran magnitud a nivel local. Aunque parezca un jugador de consumo atractivo para la cartera, existen motivos que demuestran lo contrario.

Con el avance acelerado de la inflación en períodos recientes, los niveles de consumo en la Argentina han mermado significativamente.

No obstante, empresas ligadas al rubro se encuentran realizando inversiones representativas para expandir su actividad en el marco de contexto más amigable con el mercado a nivel local, desde que entró en vigencia la administración macrista.

De esa manera, el conglomerado empresarial Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), anunció inversiones por el orden de los 460 millones de dólares en los próximos tres años, a nivel local.

Los proyectos giran en torno al levantamiento y mejora de oficinas viviendas y shoppings.

Los detalles

De acuerdo con información de El Cronista, entre las iniciativas figuran el nuevo Polo DOT, asociado al shopping que lleva ese mismo nombre. La idea es integrar un conjunto de oficinas y un complejo de cuatro edificios por 167 millones de dólares. Se espera que la obra se ejecute a partir del tercer trimestre de 2016.

En esa línea, también se encuentra el proyecto de Catalinas, una construcción de oficinas AAA que implica la inversión de 92 millones de dólares, con la intención de desarrollar un distrito financiero junto a una edificación del ICBC, Banco Macro y Francés.

El resto de las iniciativas están vinculadas al negocio emblema del grupo empresarial. Se trata de ampliaciones y mejoras en el centro comercial Alto Palermo,con recursos equivalentes a los 26 millones de dólares. También se presentan en este sentido, iniciativas con Distrito Arcos y Abasto, por 9 y 24 millones de dólares respectivamente.

De acuerdo con declaraciones del presidente de IRSA, Eduardo Elsztain, estos proyectos de inversión se impulsan en función del contexto favorable para nuevos negocios tanto para los inversores locales como internacionales.

Elsztain expresó que se espera obtener financiamiento con emisiones de deuda. Durante la última colocación del conglomerado, se recaudaron 360 millones de dólares, con rendimientos de 8,75%. Para los futuros lanzamientos se proyecta una tasa de retornos un poco más baja.

¿Cómo debe interpretar el inversor esta noticia?

Según el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, teniendo en cuenta que el consumo en la Argentina está paralizado, tal vez no sea un buen momento para posicionarse en activos de empresas ligadas a la actividad en el contexto local.

Es por ello, que a pesar de los nuevos proyectos que IRSA piensa poner en  marcha en el futuro cercano, tal vez convenga esperar un poco más antes de invertir en la firma.

Martínez Burzaco no solo hizo mención a las acciones de IRSA, sino a las de Sociedad Comercial del Plata, una sociedad con intereses diversificados en sectores como energía, transporte ferrocarril, bienes raíces y turismo.

Actualmente, según el economista también es conveniente evitar los papeles de Molinos Río de La Plata, una de las empresas líderes de la industria alimentaria de América del Sur.

Ante el panorama inmediato poco alentador para el consumo, ¿cuáles son las alternativas más viables por el momento?

Como le hemos explicado en otras publicaciones, las empresas más dolarizadas y vinculadas a las exportaciones son aquellas que cuentan con mayores posibilidades de mostrar avances en el corto plazo, teniendo en consideración el contexto inflacionario y devaluativo.

A pesar de que gran parte de los inversores está migrando a alternativas como las letras del Banco Central, mejor conocidas como Lebacs que rinden hasta 38%, las exportadoras siguen presentándose como opciones acertadas con miras al mediano plazo.

//

Deja tu respuesta