Sancionan a eléctricas: ¿peligran inversiones en el sector?

La suba de tarifas multiplicó los ingresos de empresas como Edenor, Edesur o Transener, convirtiéndolas en opciones atractivas dentro del menú de inversores. Sin embargo, ahora se ven amenazadas por el ENRE.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a varias empresas distribuidoras de electricidad por cortes en el suministro entre abril y junio de 2015, con lo que surge la duda: ¿peligran las inversiones del sector con el mejor desempeño en la Bolsa desde que asumió Mauricio Macri?

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, con multas que ascienden a 805.470 pesos para Edesur y 472.896 pesos para Edenor.

En tanto, a la Empresa provincial de Córdoba se le aplicó una sanción de 187.030 pesos; mientras que a la de Santa Fe fue de 167.532 pesos y a EDELAP ascendió a 60.918 pesos.

Por último, el Ente provincial de Energía del Neuquén fue multado con 7.970 pesos y la Empresa Distribuidora Energía Sur S.A. con 5.319 pesos.

Suba de tarifas

En febrero, con solo dos meses de Gobierno a cuestas, la gestión de Mauricio Macri dictó una suba de las tarifas residenciales, congeladas para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde hace 13 años.

La recomposición tarifaria benefició los ingresos de Edenor, Edesur, Transener, Edelap y sus controlantes Pampa Energía e IEBA, convirtiéndolas en una opción para los inversores.

Una parte importante de la compañía son sus ingresos. Las energéticas, con el aumento de tarifas que impuso el Gobierno, los vieron crecer, pero además sus ganancias también suben gracias al consumidor que durante el verano priorizó el calor agobiante a pesar de las fuertes subas que premiaban el ahorro.

Inversiones con potencia

Por eso Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, manifestaba que el sector energético sería otro de los favorecidos en el nuevo escenario post default, dado que el beneficio viene por el lado de un abaratamiento del costo de emitir nuevas deudas.

¿Qué significa esto? Que básicamente las empresas podrán endeudarse a una tasa más baja que la actual, ubicada entre 8,5% y 9% anual en dólares.

Lo interesante, según Persichini, es que la posibilidad de endeudamiento podrían emplearla tanto para cubrir las necesidades de financiamiento como las de inversión. Mientras las primeras se refieren a las cuestiones estrictamente financieras, las segundas se vinculan a proyectos reales.

Si a esto se le suma que en la Argentina de Macri recuperar el autoabastecimiento energético es una prioridad, Persichini ve buenas perspectivas para las compañías petroleras y gasíferas, así como para las del segmento de utilities.

¿Peligran las inversiones?

Tras las sanciones impuestas a las energéticas surge un: ¿peligran las inversiones en este sector?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, piensa que es difícil que eso frene las inversiones. “Los cortes sancionados ocurrieron antes de la quita de subsidios”.

Para ilustrarlo, el experto resaltó que el sector es uno de los más brillantes en la Bolsa, con evoluciones en empresas como Central Costanera o Capex, sus dos recomendaciones del día.

Central Costanera (CECO2) es la mayor planta termoeléctrica local. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la capital, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fuel oil y gas natural.

Central Costanera tiene sus oficinas estratégicamente en plena ciudad de Buenos Aires, que junto al conurbano, demanda aproximadamente el 40% del total de la electricidad producida en el país.

Capex (CAPX) es una empresa dedicada a la generación y venta de energía eléctrica, la producción y venta de petróleo, propano, butano y gasolina, la exploración y explotación de petróleo y gas natural. Su central térmica de ciclo combinado tiene capacidad instalada de 672 MW y está conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El atractivo del sector eléctrico

En otras oportunidades, Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, explicó que estas acciones cotizan en el llamado Panel General y, por ende, están asociadas a mayores riesgos, pero también poseen mayor potencial.

El principal riesgo de operar acciones que se negocian poco es el riesgo de liquidez, observó Persichini, asociado a la dificultad de los inversores para comprar y vender con rapidez.

Además, en el caso de Central Costanera, durante las últimas semanas, ha operado por encima de sus referencias máximas con miras a alcanzas sus niveles históricos de 2011, tras cinco meses cotizando de forma estancada.

Aunque la cotización de Central Costanera tocó su máximo en enero de 2011 cuando operó en 6,15 pesos, las acciones de la generadora eléctrica nunca han estado tan cerca de estos niveles como ahora, pero en la Bolsa se atribuye este comportamiento al desendeudamiento en dólares mostrado por la empresa, la suba de tarifas del Gobierno y las mejoras operativas de la empresa.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Quels exercicesGunshots had been reported in the area.discount mulberry bags uk
The company’s continued investment in advancing these infrastructure standards has provided insights and expertise to guide the industry in advancing payments security and convenience.michael kors uk stores
If this happens much earlier than the 37th week of pregnancy, however, women should contact their obstetrician immediately.cheap ray bans sunglasses

The story is simple enough and follows the Harlequin Presents norm: poor girl meets rich guy who takes her away to live a life of luxury for a short amount of time, romances her, then dumps her for no apparent reason other than he can, shortly thereafter realizing he loves her and she takes him back.hermes ceinture
After one particularly feisty caucus session, Rep.Jordan Pas Cher

The trip is free, but he added that if the other person would like to toss him a “couple hundred bucks, great.hollister sale

Deja tu respuesta